Beneficios de la comunicación interna para la cultura empresarial

El camino de la comunicacion interna en las empresas no ha sido fácil. Como muchas otras áreas, la comunicación se ha tenido que abrir paso para encontrar un lugar propio dentro de las compañías, y hoy aún es sorprendente ver cómo grandes corporativos no consideran importante el tema, monstruos empresariales que tan solo tienen a un asistente mandando correos electrónicos para compartir lo que la dirección tiene que decir.

En casos con más suerte el área cuelga de Recursos Humanos, pudiendo participar en campañas y comunicación de procesos internos, y cuando nos ponemos relajados, compartir los cumpleaños del mes. Hace un par de años nos tocó ver en una empresa a un Coordinador de Comunicación que dependía del área de servicios, junto con la mensajería y los temas de seguridad y limpieza. Deseo no se malinterprete, no hago menos a ninguna de las áreas mencionadas, cada una cumple un rol fundamental para que las compañías caminen, sin embargo, mandar el tema de Comunicacion Interna al área de servicios es alejarla por completo de un tema de estrategia de negocio, es dejarla como “lo bonito”.

La comunicacion interna debe ser relevante y responder a las necesidades del negocio.

Buscar un lugar propio dentro de una empresa no es un tema de egos, incluso no es por una cuestión de jerarquía, se trata de que culturalmente las cabezas de los negocios consideren, al establecer sus objetivos, a un aliado que gestione una estrategia para permear la información relevante a todos los niveles y todos los actores de la compañía. Un aliado que establezca objetivos propios que respondan a los del negocio, para involucrar a todos, para generar una atmósfera adecuada, para ayudar en el manejo del cambio.

De nada sirve tener números escritos en una pared indicando la meta del año, si los colaboradores no se suben al barco, si cada persona no sabe qué es lo que tiene que hacer para alcanzar esa meta común; cómo su actividad diaria aporta y cómo su actividad diaria responde también a sus intereses personales. E igual de importante es abrir las puertas a una comunicación abierta, bidireccional, en la que los de arriba escuchen lo que el resto tiene que decir, para saber si van por buen camino. Ahí está la “magia” de la comunicación, eso es realmente “lo bonito”, cuando se le otorga el papel de vocero de la propia cultura de la empresa. Hoy tenemos muy claro, el éxito de una empresa lo hace su gente, y la comunicación es la que nos acerca a la gente y la inspira para ser los protagonistas de este éxito.

El encargado de la comunicación debe ser un mediador, un buen psicólogo, debe percibir las sensaciones de los colaboradores sin dejar de ser objetivo en su actuar. Debe ir un paso adelante, conocer las tendencias siendo un escultor para adaptarlas a los distintos públicos. Debe ser creativo, pero siempre aterrizado en una estrategia medible, debe saber de números y entender el negocio. Por eso no puede estar en temas de mensajería y limpieza, y por eso no se le puede limitar a solo procesos administrativos o de nómina. Entender su potencial es aumentar la productividad y ser mas eficiente en el uso del recurso más valioso: el talento interno.

A partir de aquí, una vez asumiendo todo lo anterior, el resto cae como cascada. La cultura permea y por lo tanto se proyecta al exterior, hace sustentable y sostenible el manejo de comunicación y publicidad para conquistar mercados, para posicionar productos y para vender experiencias reales, porque nada es real si no se vive en el día a día.
Para temas de Comunicacion Interna, consultoría y estrategia, no duden en contactarnos. Somos apasionados de la comunicación y nos encantará desarrollar nuevas experiencias con ustedes.

Mantener una buena comunicacion interna mejora considerablemente el clima laboral

También te puede interesar: ¿Quieres saber está comprometido con tu empresa? Prueba Gallup Q12

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el Autor:

Comunicacion internaDesde hace más de 8 años, La luna de Teodoro se ha volcado hacia un servicio integral y personalizado en el ámbito de diseño, medios, publicidad y comunicación. Ellos tienen la convicción de que lo más importante es brindarte estrategias que solucionen integralmente tus necesidades.

Datos de contacto:
Vanessa: vanessa@lalunadeteodoro.com.mx
Paulina Tapia: paulina@lalunadeteodoro.com.mx