Ventajas de la Gestión de Rendimiento Continuo

La Gestión del Rendimiento Continuo consiste en evaluar de forma recurrente, durante un periodo de tiempo de un año, a la fuerza laboral de una organización. 

Tradicionalmente, las empresas solían llevar a cabo una evaluación del desempeño laboral  o rendimiento una o dos veces al año. Si bien la frecuencia es una prerrogativa de la organización, no se aconseja hacerlo anual o bianualmente. 

Cuando realizar una evaluación sobre la Gestión de Rendimiento Continuo en períodos largos, muchos logros de los empleados no se registran en las revisiones. Esto da como resultado una imagen incompleta de su desempeño.

Beneficios de tener un sistema Gestión de Rendimiento Continuo en tu organización

Cuando se hace a intervalos regulares, la Gestión de Rendimiento Continuo es la mejor herramienta para destacar el desempeño de un empleado. 

Veamos las 10 principales ventajas de un sistema de Gestión de Desempeño Continuo:

1.Obtienes una imagen clara del rendimiento de los empleados: La Gestión de Rendimiento Continuo toma en cuenta a muchas partes interesadas. Esto ayuda a obtener una imagen saludable del rendimiento de un empleado.

Dado que un empleado interactúa con muchas personas en varios departamentos, la Gestión de Rendimiento Continuo lo ayuda en su crecimiento y desarrollo de manera significativa. Se trata de un beneficio claro y significativo con respecto a los procesos y evaluaciones anuales tradicionales.

2.Los empleados están siempre actualizados: Con reuniones y encuentros continuos, los empleados reciben información en tiempo real sobre su desempeño. Esto ayuda a identificar inmediatamente cualquier deficiencia o aspecto positivo y es crucial para rectificar cualquier error o acelerar las actividades que están dando buenos resultados.

3.La retroalimentación oportuna ayuda: Con la retroalimentación de empleados, se pueden tomar medidas correctivas paso a paso si es necesario. Esto es crucial para mejorar el rendimiento de un empleado y ayudarle a crecer.

Con las revisiones anuales, los gerentes pueden perderse algunas cosas que pueden afectar el entrenamiento y el desempeño de los empleados.

4.Mejora las oportunidades de crecimiento y desarrollo: Identificar las brechas es importante, conocerlas ayuda a los empleados y a los gerentes a actuar sobre ellas. 

Los empleados pueden optar por programas de capacitación adecuados basados en la retroalimentación recibida, ayudándolos a crecer y desarrollarse continuamente.

5.Te permite mirar hacia el futuro: La Gestión de Rendimiento Continuo es más previsora; el objetivo es mirar las oportunidades de crecimiento futuro más que los errores del pasado.

Al centrarse en una retroalimentación profunda y frecuente, en lugar de correcciones de un año, puedes mejorar el desarrollo y el rendimiento de los empleados.

6.Identificar y cerrar las brechas de habilidades: En los últimos años, se ha vuelto extremadamente crucial que los empleados mejoren y vuelvan a capacitarse. Uno de los mayores problemas que aún enfrentan los gerentes es la escasez de habilidades.

Es difícil contratar al candidato adecuado con las habilidades correctas, lo que significa que internamente, se debe hacer un esfuerzo para cerrar estas brechas de habilidades. La Gestión de Rendimiento Continuo ayuda a identificar y cerrar cualquier brecha de habilidades.

7.Mejora el compromiso de los empleados: Con la Gestión de Rendimiento Continuo, los empleados se aseguran de ser escuchados, y la mejora de su rendimiento se evalúa regularmente. 

Con conversaciones abiertas y frecuentes, los niveles del compromiso de los empleados suben automáticamente. Lo cual es crucial para detener el desgaste de tu fuerza laboral y mejorar la productividad del personal y la moral de la fuerza de trabajo.

8.Proporciona una mirada más cercana a las métricas: Con la participación de múltiples interesados y controles regulares, los datos recogidos son más precisos y dibujan un panorama más amplio.

Esto proporciona datos significativos y claros sobre los KPI de los empleados y permite a los gerentes saber cómo reaccionan en diferentes situaciones con diferentes personas en el trabajo.

9.Mejora de la retención de empleados: La revisión frecuente ayuda a identificar a los empleados que están en riesgo de desgaste. Muchos de estos empleados pueden quedarse atrás sino se reconocen sus problemas y preocupaciones a su debido tiempo, afectando la retención de empleados.

La Gestión de Rendimiento Continuo ayuda a identificar las razones que ocasionan que un empleado se quiera ir de la organización, ayudando a que se tomen las medidas necesarias.

10.Mejor alineación de objetivos: Cada empleado tiene objetivos, grandes y pequeños. Estos pueden basarse en los plazos, la cantidad de trabajo, etc. Una alineación de objetivos inadecuada puede obstaculizar el rendimiento de un empleado.

Con la Gestión de Rendimiento Continuo, los gerentes pueden asegurar que todos sus objetivos son objetivos SMART, es decir, están correctamente alineados, son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basados un periódo de tiempo.

Los gerentes también pueden ayudar a los empleados a alinearse mejor con los objetivos de la organización. El establecimiento de metas es crucial para el éxito individual y organizacional.

Cómo ejecutar un sistema Gestión de Rendimiento Continuo usando QuestionPro

El uso de QuestionPro Workforce es un primer paso significativo hacia la Gestión de Rendimiento Continuo para tu organización, ya que es un software muy versátil. Puedes utilizar nuestra plataforma de encuestas online para realizar encuestas, recopilar datos y analizarlos para tomar decisiones informadas. 

Aquí están las cuatro principales ventajas de usar una plataforma como QuestionPro Workforce para la gestión del rendimiento continuo.

  1. Rápido y sin complicaciones: Hay plantillas preestablecidas que se despliegan directamente para la recolección de resultados. Puede modificarlas o crear unas completamente nuevas; cualquiera de los métodos es rápido. Las organizaciones prefieren este tipo de herramientas ya que son muy fáciles de usar y el diseño de una encuesta es muy rápido.

  2. Acceso basado en roles: Cuando se realizan encuestas a empleados, mantener la privacidad y el anonimato es una preocupación clave. Es conveniente que el acceso a los datos de algunas personas sea limitado, y el de otras no. Puedes tener un acceso basado en las funciones de las personas, lo que garantiza la seguridad y la privacidad.

  3. Analítica: Recopilar datos ricos en información es el criterio principal para llevar a cabo encuestas y cuestionarios en línea sobre el personal. Herramientas como QuestionPro Workforce proveen datos en tiempo real con análisis a profundidad, lo que le permite tomar decisiones informadas y mejorar los procesos de tus empleados.

  4. Portal personalizado: Puedes personalizar tu portal de encuestas en línea de la manera que desee. Esto ayuda a la marca y a prestar credibilidad; se ha demostrado que mejora el índice de respuesta de las encuestas de empleados.

Descubre cómo personalizar tu portal de empleados con QuestionPro.

Dado que la Gestión de Rendimiento Continuo es un proceso continuo, todos los logros, metas y asignaciones son rastreados efectivamente. Esto pinta un cuadro mucho mejor, y hay más datos para observar. 

Con esto, es más fácil detectar tendencias, proporcionar retroalimentación para mejorar, asignar más responsabilidades, etc. Las organizaciones están adoptando la Gestión de Rendimiento Continuo ahora más que nunca. Han reconocido claramente los beneficios que ofrece sobre el proceso de revisión anual.

Ahora que conoces las ventajas de la Gestión de Rendimiento Continuo de tus empleados, comienza a evaluarlos. Nosotros te ayudamos. ¡Contáctanos hoy mismo!