Retención de empleados: Qué es, importancia y cómo lograrla

La retención de empleados es uno de los temas más importantes para una organización, pero desafortunadamente uno de los más ignorados, además está relacionado con otro elemento vital: la satisfacción de los clientes. 

¿Cómo? Pues simplemente porque la retención de empleados comprometidos con tu empresa te ayudará a tener a clientes felices y en consecuencia, generar mayores ingresos.

En cambio, si hay una constante rotación de empleados, hay un incremento también en la carga laboral de tu personal y pérdida de recursos financieros. Perder empleados clave puede afectar tu producción, dañar la moral y costar mucho más que mantener a un empleado.

En este artículo te presentaremos en qué consiste exactamente la rotación de empleados y cómo evitarla para mantener a tus colaboradores felices, satisfechos y comprometidos con tu organización.

¿Qué es la retención de empleados?

La retención de los empleados se define como la capacidad de una organización para evitar la rotación de personal, es decir, el número de personas que abandonan su puesto de trabajo en un periodo determinado, ya sea voluntaria o involuntariamente. 

El objetivo de la retención de empleados es mantener al mejor talento en una organización para prosperar, ya que esto tiene un impacto directo en el rendimiento y el éxito de la empresa.

La retención de empleados abarca las estrategias que una organización desarrolla para mitigar los riesgos de rotación de los empleados y los procesos que pone en marcha para mantener a su talento crítico. 

Si piensas que un empleado se puede ir de tu empresa por el salario que le pagas, no siempre es así, existe una variedad de factores que pueden contribuir a esto, incluyendo la falta de un buen manejo de la empresa, que no tiene crecimiento dentro la empresa, el no ser reconocido, tener mucha carga de trabajo, etc.

¿Por qué es importante la retención de los empleados?

La retención de personal se ha convertido en un aspecto crítico de los programas modernos de gestión del capital humano. 

Según Gallup, a las empresas les cuesta más de un billón de dólares al año sustituir a los empleados que deciden voluntariamente dejar su trabajo. 

La alta rotación, que en parte podría evitarse con una intervención previa de la dirección, también se produce a expensas de los ingresos, la productividad, la experiencia de los empleados y la retención de conocimientos.

La retención de empleados es un reto importante para las organizaciones y los departamentos de Recursos Humanos hoy en día.

Las estrategias de retención de empleados se centran principalmente en la rotación voluntaria que es perjudicial para la organización, a diferencia de la pérdida de un trabajador de bajo rendimiento. 

También se centra en la rotación que se puede evitar, como la de un empleado que deja su trabajo porque se muda fuera del estado.

¿Cómo lograr la retención de empleados?

Analiza tu estrategia de retención de empleados, si detectas algunos de los puntos anteriormente señalados, tienes que enfocarte en mejorar todos los aspectos involucrados en la experiencia de tus trabajadores.

Mejora y enfócate a corregir los aspectos que están causando conflictos con tus colaboradores. Aquí algunas estrategias para la retención de empleados:

1.   Invierte en el desarrollo profesional de tus trabajadores

Invertir en la formación de empleados es un factor clave para los recursos humanos, ya que les demuestras que te importa su crecimiento profesional, invierte y dales la oportunidad de aprender nuevas habilidades que ayudarán al crecimiento de tu negocio. 

La gran mayoría de los empleados valoran que se preocupen por su preparación y oportunidades de desarrollo profesional. Puedes establecer cursos, conferencias, talleres, etc. 

 2.   Ofrece un paquete de beneficios 

Puedes ofrecerle algún seguro médico de alta calidad, seguro de vida, licencia por enfermedad amplia y vacaciones, o algún plan de ahorro. 

Piensa en horarios de trabajo flexibles y otros incentivos financieros. Solicita la opinión de tus empleados para obtener más información sobre los beneficios que realmente mejorarían su vida y bienestar, esto los tendrá más motivados y los hará más productivos. Haz una encuesta laboral y obtén ideas para este y los temas que quieras.

3.   Mantén abierta la comunicación

La moral mejora significativamente cuando los miembros del equipo se sienten libres de poder decir lo que piensan, de poder compartir sus ideas, de abordar conflictos y otras quejas, y participar en el desarrollo de la empresa. 

Promueve la comunicación interna, sé abierto, transparente y respetuoso con todos los miembros del equipo. Con ello aumentará la confianza en la alta gerencia, que es otro factor clave para mantener a los empleados satisfechos.

Descubre por qué la cultura laboral puede definir el éxito de una organización

 

4.  Establece expectativas y políticas claras

Cuando los empleados sienten que no tienen claro las tareas que tienen que realizar, las políticas de la compañía y las métricas en base a las que serán evaluados, comúnmente se frustran y su moral se daña, en este caso la retención de empleados es muy difícil de lograr, de ahí la importancia de la comunicación que tengas con tus empleados.

No olvides darle a tus empleados retroalimentación relacionada con su rendimiento para que estén enterados de cómo están siendo evaluados. 

Puedes llevar a cabo una evaluación del desempeño de empleados y tomar las acciones necesarias en base a los resultados obtenidos, informando siempre a tus trabajadores las medidas que vayas a tomar.

5.   No sobrecargues a tus empleados de trabajo

Todos los beneficios del mundo no pueden compensar la abrumación, el agotamiento que causa la sobrecarga de trabajo o el síndrome de burnout laboral. Si quieres lograr la retención de empleados, ayúdalos a que no pierdan el enfoque o renuncien. 

Tus empleados tendrán la energía, y el deseo, de continuar trabajando contigo si no tienen una sobrecarga de trabajo por derivadas sobre todo de la falta de organización o comunicación de los directivos. 

Evita la microgestión y alienta a tus empleados a que prioricen sus tareas y a que tengan un buen equilibrio entre su trabajo y su vida.

Si piensas que habrá baja productividad si los miembros de tu equipo reducen su carga de trabajo, déjame decirte que muchas investigaciones sugieren que trabajar menos (lo que generalmente equivale a menos estrés en tus empleados) en realidad puede dar como resultado una productividad mayor.

Te dejo algunos consejos para ser más productivo en el trabajo

 

6.   Reconoce a tu fuerza laboral

Los empleados contribuyen con un gran porcentaje de su vida diaria para mejorar los resultados de una empresa, por lo que es esencial que se sientan respetados y valorados. 

Un simple “gracias” es un buen primer paso, pero piensa en darle algún tipo de incentivo para empleados mayor, ya sea bonos, aumentos, promociones, tiempo libre remunerado y obsequios que los haga sentirse bien con el trabajo realizado. Si no estas seguro de qué regalo es el indicado, preguntales lo que desean o necesitan.

7.   Entiende los motivos que tienen tus empleados para trabajar contigo

Algunas empresas realizan encuestas de salida para conocer porque no han logrado la retención de empleados, pero muy pocas se toman el tiempo de entender por qué algunos de sus empleados deciden quedarse. 

Esto te ayudará a identificar las políticas que realmente contribuyen a la estrategia de retención, y para saber si hay una posibilidad de mejora. La clave es estar abierto a obtener retroalimentación y permitir que estos insights puedan moldear tus políticas internas. 

Aquí 10 razones para hacer encuestas de satisfacción laboral online

 

8.   Dales a tus empleados un trabajo significativo

Ofrece a tus empleados tareas variadas que los estimulen. Hoy muchos jóvenes que inician su vida laboral buscan tener un empleo que cause algún tipo de impacto o sea significativo para su entorno. 

Por ello, es importante hacer que tus empleados sientan que su trabajo tiene sentido o probablemente te enfrentarás a empleados con el síndrome de boreout.

Conoce también todo sobre las ventajas de realizar una encuesta salarial

 

Conclusión

Esas fueron algunas estrategias que te ayudarán a la retención de empleados. Recuerda que en QuestionPro contamos con diversas herramientas online que te pueden ayudar a conocer las necesidades y deseos de tus empleados, y lograr con esto tener una fuerza laboral más productiva que te ayude a cumplir tus metas. 

Si te gustaría conocer cómo aprovecharla al máximo, te invitamos a descargar nuestro Ebook de encuestas para empleados para conocer todo lo que puedes lograr con una herramienta como esta, o bien, comparte tus dudas y necesidades con nuestros asesores en línea.