Encuestas de salida ¿Qué son y cómo utilizarlas?

encuestas de salida
FEATURED

Todos hemos estado ahí… cambiando de una canal a otro o buscando la información que se está difundiendo minuto a minuto sobre la contienda electoral. Seguramente te has topado con los resultados de encuestas de salida en las redes sociales o en la televisión.

Si votas el dia de las elecciones, es probable que alguien se acerque a ti a pedirte si puede hacerte una encuesta de este tipo. Por lo general, son llevadas a cabo por medios de comunicación, organizaciones educativas o civiles, y hasta por los propios partidos políticos. Debido a su importancia es necesario conocer los motivos y el método que se utiliza para llevarlas a cabo.

¿Qué es una encuesta de salida?

Las encuestas de salida son como cualquier otro tipo de encuestas, solo que estas se realizan al salir de las casillas electorales, el día de una elección, para preguntar directamente a las personas por quién votaron.  

Estas encuestas se pueden realizar en papel o a través de encuestas offline, por ejemplo con una tableta o teléfono celular. Esta encuesta mide, particularmente, hacia quien fue dirigido el voto, y es un ejercicio que se realiza para predecir los resultados oficiales.

En general, la razón principal por la que las encuestas de salida difieren de los resultados finales de las elecciones se debe a un sesgo de muestreo o de respuestas, es por ello que se debe identificar, tanto los lugares donde se va a llevar a cabo, como a los votantes dentro de cada recinto donde se aplica.

Ventajas de las encuestas de salida

  • Cuando son realizadas correctamente, los datos pueden predecir resultados de las elecciones con un alto grado de confiabilidad.
  • Las encuestas de salida constituyen un registro de la acción que acaba de suceder, a diferencia, por ejemplo de las encuestas electorales que pueden realizarse, por ejemplo, para medir la aceptación de las propuestas que traen los candidatos, antes de llevarse a cabo una elección.
  • En todo el mundo, las encuestas de salida funcionan correctamente para verificar la integridad de las elecciones.
  • A diferencia de las encuestas telefónicas, una encuesta de salida no estará sesgada por el hecho de que alguna persona o algunos grupos de persona no se encuentran en casa o no tienen teléfono.
  • Las encuestas de salida identifican a toda la población de votantes en distritos electorales y a los encuestados inmediatamente después de abandonar el lugar donde realizaron su voto.
  • Son útiles para detectar fraudes, ya que si los resultados de una encuesta de salida son muy diferentes a los reales, pueden impulsar una investigación para descubrir por qué podrían existir esas diferencias.

Beneficios de utilizar QuestionPro para crear tus encuestas de salida

Desventajas de las encuestas de salida

  • Este tipo de encuestas nos dan una noción de lo que está sucediendo en las elecciones, sin embargo, no son resultados que se puedan considerar como oficiales.
  • Puede haber un cierto sesgo involucrado, ya que son muchos los factores que pueden intervenir en su realización, por ejemplo el clima, problemas de acceso al lugar donde se va a llevar a cabo la encuesta, etc.
  • Las encuestas de salida generalmente son menos predictivas en elecciones muy cerradas porque el margen de error dentro de la misma encuesta podría cruzarse con la diferencia de puntos real entre los candidatos.
  • Algunos medios de comunicación, con el fin de ganar la nota presentan encuestas de salida sin tener los resultados completos o realizados con una metodología incorrecta.

¿Cómo hacer una encuesta de salida?

Una encuesta de salida ejecutada correctamente representa a los votantes ausentes y por anticipado, es decir quienes votaron en otros lugares de votación el día de las elecciones. Esto es una práctica que requiere gran cuidado por parte del encuestador para que pueda hacer este proceso adecuadamente.

Lo primero es construir una pequeña muestra representativa de la población y debes dividirla en categorías significativas, como por ejemplo, edad y sexo.

Existen muchas razones por las que puede ocurrir un sesgo de muestreo al realizar encuestas de salida. Pero en general, lo que sucede comúnmente es que los administradores de las encuestas simplemente no realizan las preguntas al porcentaje adecuado de personas y categorías de la población.

Por ejemplo, puede suceder que un encuestador evite deliberadamente preguntar a ciertas personas procedentes de zonas rurales porque simplemente no tiene ganas de interactuar con ellos. Esto crea un sesgo en una categoría muy importante, ya que una gran cantidad de la población provienen de zonas rurales. Este tipo de cosas también sucede, por ejemplo, si eres un estudiante universitario realizando una encuesta de salida en una zona donde la categoría mayoritaria son adultos mayores y la minoría universitarios.

Muchos encuestadores se enfrentan a personas que se niegan a tomar una encuesta, y esto evidentemente tiene como consecuencia un sesgo en los resultados. En términos de ponderación, la mayoría de las empresas dedicadas a realizar este tipo de encuestas tienen sus propios sistemas de ponderaciones.

Te comparto algunos consejos para encuestadores que serán de gran ayuda también para los que llevan a cabo este tipo de encuestas..

Las encuestas de salida deben realizarse durante casi todo el tiempo que las elecciones están abiertas, a fin de tener en cuenta los efectos de la hora del día. Por ejemplo, ciertos grupos demográficos pueden votar antes o después del trabajo, mientras que otros pueden votar a la mitad del día.

Cualquier encuesta de salida legítima debe ser completamente transparente sobre su metodología, instrumento de cuestionario y quién está patrocinando o pagando la encuesta.

Pasos a seguir

Existen dos etapas básicas en una encuesta de salida. Se comienza eligiendo sitios que sirvan para el propósito de la encuesta. Por ejemplo, lugares donde se haya proyectado a un ganador en elecciones pasadas.

La segunda etapa involucra las encuestas a las afueras de las casillas. El día de la elección, desde el momento en que las urnas abren en la mañana, hasta poco antes de que las urnas cierren por la noche, los encuestadores deben seleccionar a los votantes que serán encuestados en intervalos de, por ejemplo, cada tres o cinco votantes. A los elegidos se les puede formular una serie de preguntas cara a cara o se les puede dar un cuestionario que deben completar a mano o a través de una encuesta móvil.

Cuando un votante se niega a participar, el entrevistador debe registrar el sexo, y la edad aproximada del votante. Estos datos le permiten a los encuestadores realizar correcciones estadísticas para cualquier sesgo.

Consejos para hacer una encuesta de salida

  • Los encuestadores deben ser rigurosamente entrenados y apartidistas.
  • La encuesta debe tener preguntas claras y que pueda otorgar respuestas específicas.
  • Un sello distintivo de una encuesta de salida es su confidencialidad. Una encuesta de salida debe ser una encuesta anónima.

Ejemplo de encuesta de salida

Actualmente las encuestas de salida son realizadas por levantadores en campo quienes suelen interceptar a un determinado número de personas para sondear sus gustos electorales, se les realiza un sencillo cuestionamiento en donde se les invita a participar para conocer la tendencia de las elecciones.

Es recomendable no solicitar ningún dato personal que permita la correlación entre la respuesta y el nombre del votante para respetar el derecho al sufragio efectivo.

A continuación podrás ver un claro ejemplo de una encuesta de salida creada con el software para encuestas de QuestionPro.

Lo anterior es un ejemplo muy sencillo de lo que puedes llegar a crear con nuestro software para encuestas.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis