Consejos para encuestadores

¿Estás a punto de iniciar un importante proyecto de investigación? Pensando en eso hemos preparado estos consejos para encuestadores para comprender la importancia que estas personas tienen en cualquier estudio.

Hacer una investigación no es tarea fácil, son muchos los factores que se deben de cuidar para que el proyecto sea de calidad y se obtengan los insights que se están buscando.

Hay muchas personas que pueden estar involucradas en este proceso, desde los tomadores de decisiones, jefes de proyecto, analistas, y hasta las personas que llevarán a cabo la investigación.

Al momento de hacer una investigación, ya sea en alguna ciudad, centro comercial, o cualquier espacio público, muchas empresas recurren a contratar a encuestadores para que lleven a cabo la formulación de encuestas de campo.

Estas personas deben de tener ciertas características y preparación adecuada para así evitar así algún error o sesgo de su parte al momento de implementar el estudio de investigación.

¿Qué es un encuestador de campo?

Se conoce como encuestador de campo al encargado de realizar el levantamiento de datos en la calle, espacio público o en el hogar de las personas mediante la aplicación de un cuestionario.

El encuestador debe tener ciertas características, pues en él recae parte importante de la confianza de la calidad de los estudios de investigación de campo. Las principales características con las que debe contar un buen encuestador de campo son: responsabilidad, honestidad y compromiso. También debe ser capaz de generar empatía para lograr la participación de las personas que estén dudando en dar su retroalimentación.

No olvidemos que el encuestador de campo pasa su tiempo en la calle, va casa por casa, negocio por negocio, tratando de que le respondan una encuesta, por lo que debe de estar debidamente capacitado y motivado a realizar bien su labor, pues ellos serán el vínculo directo entre la empresa (marca responsable del proyecto) y los encuestados.

Consejos para encuestadores ¡Haz encuestas offline eficazmente!

Consejos para encuestadores

1.- Realiza pruebas antes de salir a campo

Es importante que se aplique una encuesta piloto a un grupo de personas antes de salir a campo, esto ayudará a saber si las preguntas se entienden y están bien formuladas.

Por lo regular los encuestadores no son los encargados de redactar las encuestas, sino solo de aplicarlas, de ahí la importancia de que entiendan el contenido de la encuesta para así poder resolver cualquier duda que surja cuando la estén realizando.

Uno de los consejos para encuestadores más valiosos que podemos brindarte es que deben conocer todos los detalles del proyecto, pues es el representante que estará a cargo de recolectar los datos.

Cuando se realice una prueba piloto, deberán seguir el mismo procedimiento que se utilizará en la encuesta principal; esto pondrá de manifiesto problemas potenciales, como la falta de opciones de respuesta de una encuesta, o temas de contenido que el encuestador debe dominar.

2.- Identifica el ambiente ideal para elegir a los encuestados

Las encuestas offline pueden ser un gran método de obtención de datos para un proyecto de investigación, pero sino se realiza en el lugar indicado los resultados no servirán de nada.

El método por el cual se selecciona la muestra a la que se aplicará la encuesta es parte vital para darle validez al proyecto de investigación, debe ser una muestra representativa de la población.

Existen factores metodológicos a tener en cuenta a la hora de decidir quiénes formarán parte de una muestra: ¿Cómo se seleccionará la muestra? ¿Cuál es el tamaño óptimo de la muestra para minimizar el error de muestreo? ¿Cómo maximizar las tasas de respuesta?

Existen dos categorías de muestreo: muestreo aleatorio y no aleatorio, con varias técnicas de selección de muestras como:

En caso de ser aplicable, es importante llevar a cabo encuestas en múltiples locaciones. Por ejemplo, si estás realizando encuestas para un centro comercial, definitivamente no deseas que todos los encuestadores se encuentren localizados en un solo sitio y no se muevan por todo el lugar. Lo mejor es tener posición en una variedad de locaciones para capturar la forma de pensar de diferentes audiencias.

Los encuestadores deben de respetar el lugar designado para la aplicación de encuestas offline, porque la mayoría de las veces tienen una razón de ser. La muestra se definió así para respaldar la investigación, así que hay que seguir el procedimiento indicado.

Otro elemento importante es la seguridad del encuestado. Cerciórate que el lugar donde se lleven a cabo las encuestas de campo sea seguro y de fácil acceso. Esto le dará más confianza al encuestador de realizar su trabajo.

3.- Realiza las preguntas en un tono neutro y amable

Sin lugar a dudas otros de los consejos para encuestadores a tener en cuenta siempre, es ser amables, esto permitirá crear rápidamente una buena relación y obtener datos de fácilmente por parte de los encuestados.

El sonreír y tener una actitud positiva también dejará en la mente de los participantes un buen sabor de boca, por ejemplo, de la marca que esté llevando a cabo la investigación.

Al momento de formular las preguntas de la encuesta, trata de utilizar un tono neutro, esto evitará influir en las respuestas del encuestado y dañar la investigación. Haz las preguntas de manera clara, en caso de haber múltiples opciones de respuestas no enfatices en ninguna de ellas pues podrías causar que el encuestado decida irse por dicha opción.

Otra de las recomendaciones es vestir adecuadamente, ya sea con un uniforme y gafete que identifique a qué empresa pertenece y para darle mayor confianza al encuestado.

Dado que muchos consumidores están a la defensiva cuando son abordados por algún representante de ventas, es importante que los encuestadores establezcan que ellos sólo están realizando una rápida encuesta y que no están pretendiendo vender nada.

Sé realista acerca del tiempo que tomará realizar la encuesta. Si le dices a los encuestados que les llevará 3 minutos, y 10 minutos después ellos ven que aún hay varias preguntas por hacer, no tendrán una buena experiencia, e incluso pueden optar por no seguir respondiendo.

Si deseas conocer información personal de tus encuestados sin ofenderlos y lograr conseguir esa clase de datos, te recomendamos leer nuestro artículo: 7 Consejos para obtener información personal de encuestados

4.- Revisa tu equipo antes de salir a encuestar

Dentro de los consejos para encuestadores también está el de tener preparado todo el material que van a utilizar. Si vas a hacer encuestas en papel revisa que tengas suficientes copias, si vas a realizar encuestas móviles a través de celulares o tablets, cerciórate que tengan batería y lleva una batería de repuesto.

Hay investigadores que necesitan material de apoyo como audio o video para reforzar la investigación, si este es el caso, cerciórate de llevar este equipo contigo y que esté en buen estado. Lleva pilas recargables para prevenir.

Toma en cuenta que una encuesta de campo puede llevarte todo el día, incluso semanas, y muchas veces se realizan en lugares de difícil acceso, por lo que tienes que tener a la mano todas las herramientas necesarias para no retrasar el proyecto de investigación.

5.- No sesgues la investigación deduciendo o rellenando las encuestas tu mismo

Dentro de los consejos para encuestadores destaca este llamado, ya que el hecho de llenar una encuesta con información falsa o al azar puede ocasionar que la investigación haya sido en vano.

La data obtenida de las encuestas offline sirve a las empresas para tomar decisiones. Así que si la información no fue proporcionada por las personas seleccionadas para contestar la encuesta, el proyecto de investigación y todo un negocio podría fracasar.

De ahí la importancia de seleccionar encuestadores de campo comprometidos con el proyecto y que entiendan de la importancia de la recolección de información y para qué se utilizará, para que así valoren la importancia de su trabajo.

Te recomiendo que leas también: Cómo evitar que tus encuestadores te mientan.


Para seguir ampliando el tema, te invitamos a ver nuestro webinario sobre el tema: Nuevas técnicas para Optimizar un Levantamiento de Campo.

Esperamos que estos consejos para encuestadores de campo ayuden a tener un proyecto exitoso. Recuerda que en QuestionPro contamos con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo tu investigación de manera online u offline.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis