Encuesta piloto, cualquier prueba es mejor que ninguna

Al realizar una investigación, siempre queremos que esta sea eficiente, que cumpla con los objetivos y que el proceso se lleve a cabo con el menor número de dificultades. Si estás decidido a utilizar encuestas como método de investigación, una manera de cerciorarse  que todo saldrá bien es hacer una encuesta piloto que te ayuden a detectar cualquier imprevisto que pudiera surgir.

Y es que todo proyecto de investigación implica dinero, tiempo y esfuerzo, así que llevar a cabo diversas pruebas antes de empezar el proceso será de gran ayuda, sobre todo cuando estén involucrados una gran cantidad de participantes.

¿Qué es una encuesta piloto?

La gente piensa que poner a prueba una encuesta lleva mucho tiempo y que se requieren muchos recursos para hacerlo. La encuesta piloto es una estrategia que ayuda a evaluar o probar un cuestionario utilizando un tamaño de muestra más pequeño que el de la muestra planeada.

Cualquier prueba es mejor que ninguna, así que si vas a hacer una encuesta lo mejor es probarla con los recursos que tengas disponible, toma en cuenta que aún aplicándola a un grupo muy pequeño de personas podrás realizar mejoras significativas para en tu investigación.

Usos de una encuesta piloto

Puedes hacer uso de encuestas pilotos para:

  • Aplicarla a un pequeño grupo que no será evaluado en la encuesta original.
  • Considerar las respuestas de un grupo seleccionado como los primeros resultados obtenidos del proyecto.
  • También puedes usar una encuesta piloto como si fuera ya la encuesta definitiva de tu investigación y pedir deliberadamente los comentarios a los participantes, por ejemplo, preguntarles qué tan claras son las instrucciones o qué preguntas son difíciles de responder.

Después de obtener y analizar resultados de la encuesta piloto, se pueden abordar cuestiones o problemas logísticos, técnicos y de otro tipo. Puedes corregir las preguntas de tu encuesto o escoger los tipos de preguntas más adecuados, por ejemplo si vas a llevar a cabo una encuesta online.

Una encuesta piloto puede ser utilizada para detectar la falta de capacitación del personal que va a encuestar, problemas con la logística de distribución y recopilación de la encuesta, o errores en el registro de datos. Estos problemas pueden ser solucionados antes de realizar la encuesta real.

Ventajas de hacer una encuesta piloto

Realizar una encuesta piloto antes de la encuesta definitiva tiene grandes beneficios para el investigador. Uno de estos es que ayudan a detectar aquellos elementos que podrían ocasionar un impacto negativo para la investigación, como un mal diseño que ocasione el abandono de encuesta, o preguntas mal hechas que puedan confundir al encuestado, ocasionando que conteste de manera incorrecta o simplemente que no den respuesta alguna.  Evita estos 8 errores comunes a la hora de hacer encuestas.

Una encuesta piloto también ayuda a evaluar con anticipación la precisión de las instrucciones, para ver si todos los participantes la entienden.

Las encuestas piloto también permiten ahorrar recursos económicos, ya que si se encuentran errores oportunamente, habrá menos posibilidades de obtener resultados poco fiables que puedan perjudicar nuestro negocio, o tener que empezar desde cero después de aplicar la encuesta real.

En resumen, el objetivo principal de una encuesta piloto es determinar si vale la pena realizar una encuesta a gran escala.

Desventajas de hacer una encuesta piloto

Al hacer una encuesta preliminar, existe la posibilidad de hacer predicciones o hipótesis inexactas en base a los datos de la prueba piloto.

Completar con éxito una encuesta piloto no es una garantía del éxito de la encuesta a gran escala. Aunque los resultados de una prueba piloto pueden ofrecer algún índice de  la tasa de respuesta de tu encuesta principal, esto no te garantiza que sea así, ya que existen otros factores a tomar en cuenta. Te invito a seguir estas recomendaciones para hacer crecer la tasa de respuesta de tus encuestas.

proceso para hacer una encuesta piloto

¿Cómo hacer una encuesta piloto?

Una manera sencilla de hacer encuestas piloto, es aplicando una encuesta de prueba a un pequeño grupo de 5 a 10 personas que sean representativas de tu grupo objetivo. Si no tienes a tu alcance a este grupo de personas, puedes seleccionar a un grupo que se le asemeje lo más posible. Incluso con esta pequeña cantidad de personas, deberías ser capaz de identificar los principales problemas que tenga tu encuesta.

Otra buena práctica es pedirles a estas personas que contesten la encuesta piloto en voz alta para saber en qué piensan cuando la están contestando o donde tienen algún obstáculo. Haz las encuestas por separado, no en grupo.

Los participantes deben contestar como si estuvieran contestando la encuesta real, es decir, si vas a realizar una encuesta en línea, es importante que la apliques, tanto en una computadora de escritorio, como probarla en algunos dispositivos como tabletas o teléfonos celulares, a fin de que tengas la seguridad de que tus encuestas móviles estén adaptadas a este tipo de formatos.

Otro punto que te puede ser de ayuda es observarlos mientras responden la encuesta. Busca las partes donde cometan errores, eso es un indicador de que las preguntas y/o el diseño de la encuesta no es suficientemente claro y requiere que realices mejoras. Toma nota de todo lo que observes.

Igualmente si se va a realizar una encuesta de campo, donde los encuestadores vayan a formular las preguntas, debes de tener al encuestados capacitados para que formulen las preguntas de tu encuesta de manera correcta. Te comparto algunos consejos para encuestadores que les serán de utilidad a la hora de llevar a cabo la investigación.

Una vez que los participantes de la encuesta piloto hayan terminado, realiza un análisis de lo observado, de tus notas y de los resultados de la encuesta y haz los cambios pertinentes. Generalmente esto es todo lo que necesitarás, a menos que hagas cambios muy significativos que amerite volver a hacer otras encuestas pilotos, antes de comenzar a realizar la verdadera investigación. Si los problemas han sido resueltos, ¡adelante con tu proyecto! ¡Suerte!

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis