8 errores comunes a la hora de hacer encuestas

A la hora de realizar una encuesta para una investigacion de mercados, hay que invertir mucho tiempo para definir el objetivo de la encuesta, en la manera de realizar la encuesta si de manera presencial o en línea, también en los recursos que se utilizarán para llevarla a cabo, entre otros pero hay ocasiones que cometemos errores y al final no cumplimos con el objetivo del estudio, así que en este post te comentaré sobre los 8 errores a la hora de realizar una encuesta

  • No conocer el público objetivo

    Este es el primer gran error que cometemos muy seguido y es que no conocemos el público objetivo el cual se hará el estudio esto es de gran importancia ya que si queremos conocer la opinión sobre el deporte extremo no podemos hacerle esta encuesta a personas que no les guste o no le interesa sobre ese tema, por ello hay que definir y buscar nuestro nicho. Establecer el tamaño de la muestra puede ser de gran ayuda.

  • No distribuir la encuesta en los medios efectivos

    Distribuir la encuesta es vital ya que es el canal por el cual nos conectamos con los usuarios, por ello hay que definir muy bien cómo se distribuirá, a través de las redes sociales, por correo electrónico o también puede ser presencial. Definir esto es vital para así conectar con la muestra representativa.

  • Las preguntas son ambiguas y confunden al usuario

    Hay ocasiones que a la hora de redactar una pregunta lo hacemos tan ambiguo y confuso que el usuario no responde a la pregunta, por ello las preguntas deben ser claras y precisas para evitar confusiones y que no le tome mucho tiempo al usuario responder la encuesta.

  • Las preguntas realizadas no responden al objetivo del estudio

    Esto sucede a menudo ya que hay ocasiones que las preguntas que están en la encuesta no responden a las dudas o el objetivo del estudio, por ello antes de publicar una encuesta debe revisarlo con calma y verificar si responde a la pregunta sus dudas.

  • No monitorear la encuesta

    Una vez lanzada la encuesta debemos monitorearla  para conocer las respuestas, la cantidad mínima requerida para el estudio, ver las tendencias y ver si los canales que se eligieron fueron los adecuados si no monitoreamos, no tiene sentido realizar la encuesta.

  • Realizar encuestas muy largas

    Hay que realizar encuestas que no tomen mucho tiempo respondiendo ya que los usuarios se van a aburrir y no van a querer seguir respondiendo.

  • Usar un vocabulario no acorde a la hora de redactar

    Siempre hay que ver el vocabulario que se va a utilizar ya que si quieres realizar unas encuestas a personas que no saben nada de computación no pretendas que te diga el significado de las siglas HTTP.

  • No saber si usar preguntas abiertas o cerradas

    Se recomienda usar preguntas abiertas cuando quieres conocer más a fondo la opinión personal de cada persona y si usas preguntas cerradas es cuando quieres conocer con exactitud una respuesta, las respuestas cerradas son más fáciles de analizar

¿Qué otros errores agregarías?

Comparte conmigo, tu opinión es muy importante

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

Yi Min Shum Xie es ingeniero de computación, profesora universitaria, facilitadora y asesora de marketing digital, social media y marca personal. Actualmente es blogger en su propia web  y colabora en otros blogs

Datos de contacto:

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis