Cómo elegir las mejores opciones de respuesta para una encuesta

Cuando estamos respondiendo una encuesta seguro nos preguntamos ¿Por qué no pusieron más respuestas?, sin embargo, cuando tenemos muchas opciones nos sentimos abrumados y aparte de que tardamos el doble en responder normalmente lo hacemos mal, víctimas de una intoxicación de opciones.

Decidir cuántas opciones usar en cada pregunta de la encuesta es todo un dilema, y la decisión puede llevarnos un tiempo, antes de hacerlo considere probar la encuesta una y otra vez para asegurar que los encuestados no sufren de una “parálisis de decisiones”.

En pocos palabras, entre más opciones de respuesta, menos calidad en los resultados.

Hace algunas años, 2004 para ser exactos, un psicólogo americano llamado Barry Schwartz escribió un libro titulado “The paradox of choice. Why more is less”  (La paradoja de las opciones, por qué más es menos, puede ver el siguiente vídeo interactivo) en él, relata una amplia investigación sobre la toma de decisiones de las personas y encontró que si un comprador tiene menos opciones, reducirá la ansiedad y con ello tomará buenas decisiones.

Te invito a que leas también: Cómo hacer preguntas obligatorias y solicitar respuestas en una encuesta.


¿Que tienen que ver las decisiones de compra con las encuestas?

Aunque los especialistas como Barry Schwartz centren sus investigaciones sobre los hábitos de compra, podemos aplicarlos sin ningún problema a las encuestas online.

En otras palabras, hacer una encuesta no se trata de añadir preguntas y respuestas sin pensar, usted debe ser consciente de la cantidad de respuestas que va a usar. Por ejemplo: Si agrega una pregunta con 30 respuestas, es probable que cause ansiedad en los encuestados y podrían incluso responder sin leer las opciones (lo que nos da una encuesta completamente alejada de la realidad).

Aunque en ocasiones es útil poner preguntas de comentarios (en la que se le da libertad al encuestado a escribir su respuesta) tenemos que cuidar cuántas poner ya que si nos excedemos podríamos causar pesadillas a los encuestados. Además nosotros generamos algo que los artistas llaman “lienzo en blanco” ya que le da la oportunidad a cada encuestado de responder a su manera y las posibilidades se vuelven infinitas.

También te podría interesar: Como aumentar la tasa de conversión en formularios y encuestas en linea.

¿Por qué son importantes las opciones de respuesta de una encuesta?

La razón por la que hacemos encuestas en linea es porque estamos buscando recopilar datos, entonces reúna simplemente los necesarios. Al mantener las opciones de su encuesta al mínimo hará sus encuestas en linea mucho más atractivas, dinámicas y podrá recoger solo datos de calidad,

Entonces, ¿Cuántas opciones debe tener cada pregunta?

Para la mayoría de las preguntas, el número ideal de opciones de respuesta son 3. A veces por supuesto tres opciones no son suficientes, pero no necesitamos muchas más, bastará con agregar una, la casilla “otro” dándole la oportunidad al encuestado de agregar la que le parezca, así ofrecerá una buena recopilación de información adicional y no será abrumador para nadie.

Usando sólo 3 respuestas, o 4 en caso de ser necesario, obtendrá datos reales que lo llevarán a grandes resultados.