Muestreo sistematico: fácil, sencillo y económico

El muestreo sistematico es un tipo de muestreo probabilístico donde se hace una selección aleatoria del primer elemento para la muestra, y luego se seleccionan los elementos posteriores utilizando intervalos fijos o sistemáticos hasta alcanzar el tamaño de la muestra deseado.

Pasos para la selección de un muestreo sistematico

  1. Definir la población objetivo.
  1. Determinar el tamaño deseado de la muestra (n).
  1. Identificar el marco muestreo existente o desarrollar un marco de muestreo de la población objetivo.
  1. Evaluar el marco muestral por falta de cobertura, cobertura excesiva, múltiple cobertura, agrupación, periodicidad, y hacer los ajustes cuando sea necesario. Idealmente, la lista estará en un orden aleatorio con respecto al estudio variable o, mejor aún, ordenados en función de la variable de interés o su correlación, creando así estratificación implícita.
  1. Determinar el número de elementos en el marco de la muestra (N).
  1. Calcular el intervalo de muestreo (i) dividiendo el número de elementos en el marco de muestreo (N) por el tamaño de la muestra específica (n). Uno debería ignorar el resto y redondear o terminar en el número entero más próximo. El redondeo hacia abajo y truncando puede hacer que el tamaño de la muestra sea más grande de lo deseado. Si es así, se puede eliminar de forma aleatoria las selecciones adicionales. Si no se conoce el tamaño exacto, o es poco práctico determinar, se puede fijar una fracción de muestreo.
  1. Seleccionar al azar un número, r, de “1”  mediante i.
  1. Selecciona para la muestra, r, r + i, r + 2i, r ,+3i, y así sucesivamente, hasta agotar el marco.

A nivel técnico, el muestreo sistematico no crea una muestra verdaderamente aleatoria. Sólo la selección del primer elemento de muestreo sistematico es una selección de probabilidad. Una vez que el primer elemento es seleccionado, algunos de los elementos tendrán una probabilidad cero de selección.

Además, cierta combinación de elementos, como los elementos que son adyacentes entre sí en el marco de muestreo, pueden no ser seleccionados. Muestreos sistemáticos repetidos pueden utilizarse para abordar este problema

Fortalezas y debilidades del muestreo sistematico

Al resaltar los puntos fuertes y débiles del muestreo sistemático, podemos compararlo con el muestreo aleatorio simple. El muestreo sistemático se utiliza a menudo cuando es imposible o poco práctico utilizar un muestreo aleatorio simple.

Fortalezas
A diferencia de un muestreo aleatorio simple:
Debilidades
A diferencia de un muestreo aleatorio simple:
Si el proceso de selección es manual, el muestreo sistemático es más fácil, más simple, menos tiempo, y más económico. Si el intervalo de muestreo se relaciona con el orden periódico de los elementos en el marco de muestreo, puede resultar una mayor variabilidad.
La población objetivo no tiene porqué ser numerada y se compila un marco si hay representación física. Elementos combinados tienen diferentes probabilidades de ser seleccionados.
Si el orden de los elementos en el muestreo se asignaron al azar, el muestreo sistemático puede producir resultados similares al muestreo aleatorio simple. Técnicamente, sólo la selección del primer elemento es una selección de probabilidad ya que para las selecciones posteriores, habrán elementos de la población objetivo que tendrán cero probabilidad de ser seleccionados.
El muestreo sistemático elimina la posibilidad de autocorrelación. La estimación de las variaciones es más complejo que en el muestreo aleatorio simple.
El muestreo sistemático asegura que la muestra es extendida a toda la población.

Como lleves a cabo tu muestreo será determinante para los resultados que vas a obtener. En conclusión, considera la elección de un muestreo sistematico si:

  • Es difícil identificar elementos utilizando un método de muestreo aleatorio simple. 
  • Es importante utilizar un procedimiento de muestreo de probabilidad que pueda ser fácilmente implementado.

Sigue conociendo las técnicas de muestreo, en nuestra próxima publicación hablaremos del muestreo por conglomerados.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis