Muestreo aleatorio simple, uno de los tipos de muestreo de probabilidad

muestreo aleatorio simple
FEATURE

El muestreo aleatorio simple es uno de los tipos de muestreo probabilístico que existen, ¿lo has utilizado, conoces en qué se diferencia de los demás?

Sabemos que uno de los temas más importantes para una investigación de mercados es el muestreo, por ello hemos preparado una serie de información que esperamos sea de tu ayuda. Vamos a describir en los próximos artículos los principales tipos de muestreo probabilístico, sus ventajas y desventajas para darte una idea del uso que le puedes dar a cada uno de ellos

Una vez que eliges usar un diseño de muestra de probabilidad, debes elegir el tipo de muestreo probabilístico para su uso. Hay cuatro tipos principales de diseños de muestras de probabilidad:

El muestreo aleatorio simple es un procedimiento de muestreo probabilístico que da a cada elemento de la población objetivo y a cada posible muestra de un tamaño determinado, la misma probabilidad de ser seleccionado.

El muestreo aleatorio simple no es tan utilizado en investigaciones del consumidor, sobre todo porque es complicado obtener un marco de muestreo donde extraer al azar y no querrás darle a  todas las unidades de la muestra una probabilidad igual de ser elegidas, ya que usualmente para hacer una investigación de este tipo se requiere a usuarios de tiendas o consumidores de ciertos productos o ciertas áreas específicas para ser las unidades de muestreo.

No olvidemos que una parte muy importante del muestreo consiste en tener el tamaño de la muestra correcta, para no tener un error de muestreo, el cual debe ser el mínimo posible.
qué es el muestreo aleatorio simple

Pasos para seleccionar una muestra aleatoria simple

  1. Define la población objetivo. Quizá quieras leer: ¿Cómo encontrar a tu mercado objetivo?
  2. Identifica un marco de muestreo actual de la población objetivo o desarrolla uno nuevo.
  3. Evalúa el marco de muestreo para la falta de cobertura, cobertura excesiva, cobertura múltiple y la agrupación, y haz los ajustes que consideres necesarios.
  4. Asigna un número único a cada elemento de la trama.
  5. Determina el tamaño de la muestra.
  6. Selecciona al azar el número específico de elementos de la población.

Para seleccionar el número de elementos de la población puedes recurrir al método de lotería, una tabla de números aleatorios y los números generados de forma aleatoria mediante un programa de computadora, es decir, al azar.

El método de lotería sólo funciona bien con pequeñas poblaciones de la muestra, es poco práctico para su uso con poblaciones más grandes. Un ejemplo del uso del método de lotería sería la selección de una muestra aleatoria de entre un grupo de 100 miembros. Se ponen todos los nombres en un recipiente y se van sacando uno por uno hasta tener el tamaño suficiente de nuestra muestra.

Al utilizar el sistema de sorteo, los números que representa cada elemento de la población objetivo son colocadas en chips (es decir, tarjetas, papel u otros objetos). Los chips se colocan entonces en un recipiente y se mezclan. A continuación, a ciegas se seleccionan las fichas desde el recipiente hasta que se haya obtenido el tamaño de muestra deseado. Las desventajas de este método de selección es que consume mucho tiempo, y se limita a poblaciones pequeñas.

El uso de números aleatorios, un método alternativo implica también la numeración de miembros de la población de 1 a N. Luego, el tamaño de muestra de n tiene que ser determinada por selección de los números al azar. El uso de la tabla de números aleatorios similar a la que aparece a continuación puede ayudar en gran medida con la aplicación de esta técnica de muestreo.

tabla de números aleatorios

En una tabla de números aleatorios no se sigue un patrón particular. Pueden ser leídos de cualquier manera, es decir, horizontal, vertical, diagonal, hacia delante o hacia atrás. El número de dígitos que se utiliza debe corresponder al tamaño total de la población objetivo. Los números que el investigador encuentra que no concuerdan con los números asignados a elementos de la población objetivo son ignorados. Este proceso de la tabla de números aleatorios es un proceso tedioso, consume tiempo, y no se recomienda para grandes poblaciones. En su lugar, se pueden utilizar softwares estadísticos u hojas de cálculo para generar números aleatorios. Los elementos de las poblaciones cuyos números asignados coinciden con los números generados por el software son incluido en la muestra. Se puede seleccionar un número de una tabla de números aleatorios para usarlo como el número de partida para el procedimiento.

Subtipos de muestreo aleatorio simple

Hay dos tipos de muestreo aleatorio simple: el muestreo con reemplazo y sin reemplazo. En el muestreo con reemplazo, después de que un elemento ha sido seleccionado de entre el marco de la muestra se devuelve y es elegible para ser seleccionado de nuevo. En el muestreo sin reemplazo, después de que un elemento se selecciona del marco de la muestra, se retira de la población y no regresa a la base del muestreo. Este tipo de muestreo suele ser más eficiente pues no permite que el mismo elemento de la población entre a la muestra más de una vez.

tipo de muestreo aleatorio simple

Ventajas y desventajas del muestreo aleatorio simple

  • Entre sus puntos fuertes están que tiende a producir muestras representativas y permite el uso de la estadística inferencial en el analisis de datos recogidos.
  • Cada selección es independiente de otras selecciones; Todas las combinaciones posibles de unidades de muestreo tienen la misma oportunidad de ser seleccionadas. En el muestreo sistemático, las posibilidades de ser seleccionado no son independientes entre sí.
  • En general, es más fácil que otros procedimientos de muestreo probabilístico (tales como el muestreo por conglomerados) de comprender y comunicar a otros.
  • Entre las desventajas están que se requiere un marco de muestreo de elementos de la población objetivo. Un marco de muestreo apropiado puede que no exista para la población que se dirige, y puede que no sea factible o práctico construir uno. En este caso el muestreo por conglomerados no requiere de una toma de muestra de los elementos de la población objetivo.
  • El muestreo aleatorio simple tiende a tener errores de muestreo más grandes y menos precisión de muestreo estratificado del mismo tamaño de la muestra.
  • Los encuestados pueden estar muy dispersos, por tanto, los costos de la recolección de datos pueden ser superiores a las de otros diseños de la muestra de probabilidad, como el muestreo por conglomerados.
  • El muestreo aleatorio simple puede no producir un número suficiente de elementos de pequeños subgrupos. Esto no haría de un muestreo aleatorio simple un buen opción para los estudios que requieren un análisis comparativo de las categorías pequeñas de una población con categorías mucho más amplias de la población.

Fortalezas y debilidades del muestreo aleatorio simple

Fortalezas Debilidades
En comparación con otros procedimientos de muestreo probabilístico: En comparación con otros procedimientos de muestreo probabilístico
Cada combinación posible de muestreo tiene igual probabilidad de ser seleccionado. No se aprovecha del conocimiento que el investigador podría tener de la población.
Más fácil de entender y comunicar a otros. Puede tener errores de muestreo más grandes y menos precisión que otros diseños de muestreo probabilístico con el mismo tamaño de la muestra.
Tiende a producir muestras representativas. Si subgrupos de la población tienen intereses particulares no pueden ser incluidos con un número suficiente en la muestra.
Los procedimientos estadísticos necesarios para analizar errores de datos y de software de estadísticas son más fáciles. Si la población está muy dispersa, los costos por recolección de datos pueden ser más altos que los de otros diseños de la muestra de probabilidad.

Te recomiendo leer también: Recolección de datos para investigación. ¡Utiliza la técnica correcta!

 

Ejemplo de muestreo aleatorio simple

Una empresa tiene 120 empleados. Se quiere extraer una muestra de 30 de ellos.

  • Enumera a los empleados del 1 al 120
  • Sortea 30 números entre los 120 trabajadores
  • La muestra estará formada por los 30 empleados que salieron seleccionados de los números obtenidos.

En resumen el muestreo aleatorio simple es como hacer un sorteo, afortunadamente existen herramientas que facilitan la automatización y le da seriedad a este proceso.

 

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.