Tipos de errores. Consejos para que tu investigación no caiga en ellos

Un simple detalle puede hacer que tu investigación no obtenga los resultados esperados, y es que la información para que nos sea de utilidad debe ser lo más precisa posible. Existen diversos tipos de errores, como los relacionados a una selección incorrecta de los encuestados o hasta con la falta de respuestas obtenidas, por lo que hay que estar atentos y hacer todo lo posible para evitar caer en ellos.

Tipos de errores al seleccionar a nuestros encuestados, ¡no caigas en ellos!

  • Falla en la selección de la población específica de nuestro estudio. Este tipo de error ocurre cuando el investigador selecciona una población inadecuada. Es importante la selección del universo desde el cual obtendremos nuestros datos.
  • Error de selección. Este es otro de los tipos de errores más comunes, es un error de muestreo que se produce cuando una muestra se selecciona mediante el método de no probabilidad, por lo que podemos caer en que esas personas no representen a la población que necesitamos.
  • Error por no responder una encuesta. Para comenzar, quienes contesten nuestra encuesta deben de representar a la población que se desea estudiar. Aquí hay que tomar en cuenta el hecho de si no contestan porque no pudimos contactarlo, o porque no quisieron responder la encuesta. Estas son dos cosas muy distintas, claro está que prácticamente todas las encuestas contienen cierto grado de error, debido a la imposibilidad de alcanzar una visión 100% representativa de los encuestados. Aquí te compartimos 5 tips para mejorar el índice de respuesta de tu encuestas online.

Tipos de errores por la exactitud de las respuestas

  • Errores de medición. Este es muy común en la investigación, puede ocurrir, por ejemplo, cuando el entrevistador modifica la intención de la pregunta en la redacción, o cuando el entrevistado entiende otra cosa de la que se le está preguntando, o simplemente no recibe las instrucciones de manera clara al momento de estar contestando la encuesta.
  • Error por no contestar. Aquí nos referimos, por ejemplo, a preguntas específicas que abordan temas delicados para el encuestado, como cuestiones personales o que consideren que los pone en riesgo, ocasionando tener una encuesta sin terminar. Quizá te interese también leer: Evita errores en encuestas por mala memoria.

La falta de respuesta también puede ser un problema si se realiza una investigación dentro de una empresa, ya que los encuestados son individuos que representan a una organización donde hay diferentes niveles de autoridad. Por ello es más factible que un empleado conteste una encuesta si tiene la autoridad para hacerlo, o si tiene el conocimiento necesario para responder a nombre de toda la organización que representa, o si cuenta con motivos personales o laborales para proveer la información que se le está solicitando.

Debemos estar conscientes de que existen diversos tipos de errores que pueden ocurrir y afectar nuestro proyecto, y que está en nosotros tratar de minimizarlos. Para ello debemos realizar buenas prácticas como buscar la precisión de nuestro diseño de investigación, medir o estimar el margen de error en que pudiéramos caer. Una mala decisión te puede ocasionar caer en un error, así que hay que estar atentos y ser conscientes de que nuestras buenas o malas decisiones influyen en el éxito de cualquier meta.

Por último te invito a leer: 8 errores comunes a la hora de hacer encuestas


Recuerda que estamos en redes sociales, síguenos en Facebook | Twitter | Linkedlin.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis