Evita errores en encuestas por mala memoria

¿Recuerdas lo que comiste hace una semana?¿Cuál fue la última oferta que te hizo brincar de alegría?¿Qué sentiste cuando probaste por primera vez ese refresco que tenía un color tan extraño? Muchos investigadores se habrán enfrentado a errores en encuestas por la mala memoria de los encuestados, sobre todo cuando se les pregunta sobre alguna situación que haya sucedido en un periodo de tiempo pasado o sobre algún comportamiento ocurrido en determinada situación.

“Lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria” John Dewey  (1929-1968) Religioso estadounidense

 

Dicen que recordar es volver a vivir, desafortunadamente no podemos dar por hecho que los encuestados podrán recordar experiencias determinadas o la sensación que les provocó un producto, o acordarse con qué frecuencia realizan una actividad que para ellos no tiene ninguna trascendencia.

Investigaciones aseguran que hay ciertos hechos que omitimos de nuestra memoria, claro que hay muchos otros que podemos recordar exactamente cómo ocurrieron, y hay otras situaciones que podemos traer a la memoria pero sin recordar el momento exacto en que ocurrió. Esto se debe a múltiples factores y claramente depende también de cada individuo.

Factores que causan errores en encuestas por falta de memoria

  • Por ejemplo, los sentimientos y las situaciones que te provocan una situación en particular. Estos pueden provocar buenas o malas experiencias que llegan a determinar cierto tipo de comportamiento en nuestros encuestados.
  • Otro factor puede ser la frecuencia en la que experimentas una situación, por ejemplo, las  veces que tuviste un mal o buen servicio al cliente, el número de compras de un producto durante un lapso de tiempo determinado, etc.
  • El tiempo puede ser nuestro peor enemigo ya que puede ocasionar errores en encuestas cuando no recordamos algo que sucedió hace mucho. Si te preguntan sobre las veces que fuiste a cortarte el pelo en un año, podrías dar solo un número promedio, pero si le preguntan algo más habitual, como las veces que va al supermercado a la semana, su respuesta será más certera al ser un evento reciente. Te puede interesar leer sobre otros aspectos que debes considerar al hacer encuestas.
  • Debes tomar en cuenta también la redacción de tus preguntas, sobre todo para ser claro en lo que quieres saber, por ejemplo, si es alguna situación ocurrida en un tiempo determinado o qué tan frecuente es cierto comportamiento. Mientras más tiempo haya pasado de haber experimentado tal o cual situación, será más difícil que los entrevistados la recuerden. El éxito de la contestación a una pregunta también depende de si es una situación significativa para el encuestado, algo que lo haya marcado o que le haya hecho experimentar una buena o mala situación.

Conoce cómo exprimir al máximo tus encuestas en línea.

 

Evita errores en encuestas siguiendo estos consejos:

¡Invítalos a recordar!, las palabras tienen mucho peso, así que debes cuidar la manera de formular cada pregunta, a fin que los lleves a recordar paso a paso, o a enumerar las situaciones relacionadas con el objeto de estudio. Esto lo puedes lograr a través de preguntas abiertas, por ejemplo, para darle la oportunidad que se expresen a profundidad.

El orden de las preguntas también influye, porque una pregunta puede desencadenar recuerdos que los llevaran a contestar o asociar detalles que les ayudarán a contestar con mayor precisión los cuestionamientos que siguen. También puedes realizar una pequeña introducción en cada pregunta con el propósito que lo pongas en contexto y los lleves a recordar cierto acontecimiento.

Te invito a que leas también: Mejores practicas: ¡Agrega una introducción a tu encuesta online!

 

No seas tan directo en tus preguntas, es decir, crear una atmósfera a través de las palabras que lleve a recordar a los encuestados alguna experiencia vivida relacionada con tu pregunta; por ejemplo, no es lo mismo preguntar: ¿Cuántas veces vas a un centro comercial al mes? que ¿Cuántas veces has ido al centro comercial este mes, ya sea en familia o con amigos, a disfrutar de un rico helado o a comprar esos zapatos que tanto necesitabas?

¡Recuerda!, siempre que vayas a realizar una investigación, debes tener un plan de trabajo, establece tus fechas para realizar tus encuestas, procura que lo que preguntes tenga como referencia un periodo de tiempo cercano para disminuir los errores en encuestas por falta de memoria.

Es importante también crear un ambiente de camaradería y respeto  con tus entrevistados, te aseguro que si ellos saben de la importancia que escarben en la memoria y recuerden esa información, se tomarán el tiempo para hacerlo. Pídeles que traten de recordar con exactitud y te aseguro que tendrás mejores resultados.

Conoce de otros errores comunes a la hora de hacer encuestas.