share post

6 aspectos que debes considerar al hacer encuestas

Todos nos hemos encontrado en algún momento con encuestas, ya sea online, en persona o por teléfono. Nos abordan con preguntas de diferentes ámbitos; ¿Qué marca de x producto usa?,¿Qué le parece “tal” servicio de envío?, ¿Por quién votará en las próximas elecciones? , etc.

El Centro de Investigaciones Sociológicas, define a la encuesta como “una técnica de recogida de datos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de individuos. A través de las encuestas se pueden conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos”

La encuesta es la herramienta más exacta de tener la opinión de una muestra representativa. Con base a estos resultados se pueden diseñar estrategias de marketing que permitan mejorar la calidad de los servicios y productos y por ende el negocio en sí.

Las encuestas aplicadas al marketing

Ya sea que lance un nuevo producto o ensaye una nueva campaña publicitaria, las encuestas online de investigación de mercado le brindará los resultados necesarios para abordar estrategias más dirigidas hacia su público objetivo.

Por medio de una encuesta se pueden medir los hábitos de compra, nuevos conceptos de marca, tamaño de mercado y mucho más. Conocer a los clientes es fundamental cuando se quiere superar sus expectativas y las encuestas son una excelente herramienta para ello.

Hay algunos principios muy importantes a tener en cuenta cuando se quiere realizar encuestas online aplicadas al marketing. Estos son algunos de ellos:

  1. Visualiza tu propósito

Si quieres diseñar una buenas encuestas online debes tener bien claro cuales son los resultados que quieres lograr. Recuerda que una encuesta no sólo te permitirá conocer la opinión de tus clientes sobre un producto o servicio, también te posibilita conocer que los fideliza, y qué elementos les atrae, para impulsar una recomendación de su parte.

Es importante diseñar preguntas que puedan identificar patrones de compra, preferencias de elección y hábitos de búsqueda. Visualiza que esperas conseguir y la influencia de estos datos en tus futuras decisiones.

  1. Planifica tus acciones

Cuando hayas definido tu propósito y tengas la información, es importante separar cuál es la información interesante de la que es realmente útil. Prepara un borrador y testea las preguntas con personas allegadas. Esto te permitirá medir cuáles serán las respuestas que conseguirás.

  1. Asegurate que las preguntas sean simples

Al redactar las preguntas asegúrate de simplificarlas para facilitar su comprensión. Haz preguntas directas con palabras sencillas y frases cortas. No caigas en el error de hacer dos preguntas en una, cada pregunta debe comprender un punto.

  1. Facilita el llenado de la encuesta

Si consideras que algunas preguntas son difíciles de responder, será necesario que incluyas un menú desplegable con varias opciones que faciliten la ayuda a los encuestados. Un menú desplegable te ayudará al momento de analizar los datos, por eso es importante facilitar las opciones para que los encuestados puedan tener la información que necesitan.

  1. Da a conocer los resultados

Participa los resultados de la encuesta a los encuestados, eso les permitirá sentir que el tiempo invertido valió la pena. Muestrales la importancia que tuvieron en el estudio compartiendo con ellos los resultados antes de su difusión. Esto te permitirá crear una afinidad con la marca y que puedan estar disponibles en el futuro para algún otro estudio.

  1. Asegurate que tu encuesta sea efectiva

El objetivo principal de hacer una encuesta es saber cuáles son tus debilidades y que es lo que tienes que mejorar. No hagas el esfuerzo de realizar una encuesta si no estás dispuesto a realizar acciones concretas a partir de ésta. Uno de los mayores beneficios de las encuestas es que te permitirán diseñar un plan de acción para mejorar tus puntos débiles que ayudarán enormemente a mejorar tu negocio.

Realizar una encuesta tiene múltiples beneficios. La clave para que sea un éxito es que apliques principios importantes en el proceso. Estas simples recomendaciones te ayudarán a tener buenos resultados lo que permitirá dar el impulso que necesita tu negocio.


 

Sobre el autor:

Katyuska Chacón es redactora de contenido en la web, tiene más de 4 años de experiencia en la creación de contenido de calidad, orientado a SEO. Actualmente trabaja escribiendo artículos para importantes blogs corporativos, así como blogs de otras temáticas.

Datos de Contacto:

Email: kstyuskac@gmail.com

Facebook: Katyuska Chacón

Twitter: @valent1068

Linkedin: Katyuska Chacón

G+: Katyuska Chacón

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.
Deja un comentario

Deja un comentario