¿Cómo encontrar a tu mercado objetivo?

Si piensas que al tener un mercado objetivo, estarás limitando tus ventas, estás muy equivocado. No puedes llevar tus productos o servicios a todas las personas, incluso si pudieras, no te darías abasto para vender y satisfacer a todos tus consumidores, ¡tienes que elegir!.

Consejos para seleccionar a tu mercado objetivo

  • Si ya tienes clientes

Si ya tiene algunos clientes y sientes como si estuvieran “por todas partes”, entonces tendrás que ver quienes de ellos son tus clientes ideales. Aquí un par de maneras interesantes de hacer eso:

Perfil de tu cliente.-– La intención detrás de la creación de perfiles es detectar cualquier patrón que no hayas notado al momento de estar captando a tus clientes. Puedes hacer una lista donde coloques información referente a los productos o servicios que te compran, lugar, ingresos, por qué medio llegó el cliente a comprar, si fue por referencia o por medio de publicidad, etc. Lo que necesitas es tener la mayor información posible, y que cumplan con tus necesidades.

Te invito a leer: Pon atención a las preguntas de perfil demografico.

Busca patrones.-  Echa un vistazo a tu lista y encuentra algunas categorías de perfil que compartan. De la misma manera puedes buscar referencias en los distintos tipos de actividades que ofrezcas en la empresa, por ejemplo, la actitud de tus clientes en ciertas promociones o en el lanzamiento de nuevos productos o servicios. Con ello podrás identificar a tu mercado objetivo y separar al que no lo es.

Te recomiendo leer también: El Descubrimiento de Patrones, clave para la excelente gestion de clientes

Profundiza más.- Si has encontrado algunas similitudes, comienza a buscar más a fondo para ver si hay información más significativa ahí. Por ejemplo, un amigos es un planificador financiero.

Después de algunos años de estar en el negocio se dio cuenta de que muchos de sus clientes eran mujeres que estaban pasando por un divorcio. Hoy en día, este es su mercado objetivo y su marca.

  • Si tienes pocos clientes o estás comenzando a reclutarlos

Checa a tu competencia.- Mira hacia donde apuntan tus competidores al momento de estar seleccionando a su mercado objetivo y a quiénes están ignorando. Echemos un vistazo a mi amigo especialista en finanzas para mujeres que atraviesan por un divorcio. Tu podrías dirigirte a hombres que pasan por el divorcio. ¿Ves a qué me refiero?

Hay que buscar a esos clientes que tienen necesidades y satisfacerlas. Te comparto algunos factores fundamentales para mejorar la satisfacción del cliente.

Haz coincidir tus beneficios con los de tus clientes potenciales.- Haz una lista de características, beneficios y resultados de tu producto o servicio y luego describe a las personas o compañías que más deseas impactar con tus resultados.

Apunta al objetivo.- Piensa en un momento o evento que llevaría a alguien a querer o necesitar tu producto o servicio y céntrate en ello. Ya hemos hablado de personas que atraviesan por un divorcio, pero estamos de acuerdo que hay muchos más, por ejemplo: la llegada de un nuevo bebé, un casamiento, ir de vacaciones… las posibilidades para elegir un mercado objetivo son infinitas.

Haz una encuesta de mercado para formular tu estrategia.


No tengas miedo de elegir

Lo principal en la identificación de un mercado objetivo es NO tener miedo de elegir.  Recuerda, no es que estés ignorando a otros clientes potenciales, simple y sencillamente no estás apuntando tu estrategia hacia ellos.

Aquí algunos otros consejos sobre como descubrir las necesidades e intereses de su público objetivo.


¿Cómo pueden las encuestas online ayudarte a dirigirte a tus clientes?

Simple y sencillamente porque la herramienta de encuestas en línea de QuestionPro te ayuda a identificar y construir una relación con tu cliente ideal. Si no has realizado ninguna segmentación, puedes utilizar QuestionPro para identificar algunos de estos atributos psicográficos de tus clientes que son difíciles de descubrir.

Querrás hacer estas encuestas en varias fases, porque si haces una encuesta muy larga solamente vas a conseguir abrumar a tus clientes y también tú te sentirás así.

Después de seguir los consejos que aquí te compartimos, podrás iniciar tu proyecto para conocer mejor  a tu público objetivo y lograr las ventas que deseas. ¡Suerte en ello!


Recuerda que estamos en redes sociales, síguenos en Facebook | Twitter | Linkedlin.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis