Haz una encuesta de mercado para formular tu estrategia

Si bien, anteriormente hablábamos de los cultivos emocionales dentro de las organizaciones, es hora de darle el papel como tal a los sentimientos y la forma en la cual nuestro equipo de marketing digital puede centrar sus esfuerzos en lograr realizar una encuesta de mercado valiosa que les permita focalizarse en lo que identifica a la empresa.

También, ya sabemos que los cultivos llevan su nombre por el tiempo que le lleva a las organizaciones realizar una construcción de estos valores, sin embargo debemos ser efectivos en conocer muy bien a nuestros segmentos y agruparlos en un, o máximo dos sentimientos, para esto es muy importante hacer una encuesta de mercado, y así no darle lugar a confusiones, y que el recuerdo de nuestra marca sea efectivo en el sentido asociativo de la información que a partir de mensajes publicitarios les enviaremos.  

Entonces ¿a qué factores debemos prestar atención a la hora de hacer un encuesta de mercado? Cada uno de nuestros clientes percibe el mundo de una forma única, aun así los sentimientos son una forma de aterrizar y parametrizar lo que cada uno de ellos puede llegar a percibir con relación a nuestros objetivos comerciales.

Consejos para hacer una encuesta de mercado a través de encuestas online

  1. Delimitar los segmentos: en esta parte, debemos ser estrictos en saber en cuales audiencias queremos centrarnos. Aunque no podamos abarcar a todas las que puedan estar siendo clientes, agruparlas en una sola encuesta de mercado a todas es imposible.
  2. Interiorizar el sentimiento: no podemos ser claros en recoger la información que nuestros clientes nos darán si primero el equipo no está de acuerdo en qué sentimiento es aquel que quiere que se identifique.
  3. Revisar la construcción del producto y/o servicio: colocando a Coca-cola como ejemplo, ya que ha sido la más exitosa en el sentido, la unidad del mensaje se construye a partir de lo que el cliente espera del producto: felicidad. Más que cualquier otro elemento, a esta marca este sentimiento es el que más la identifica y es recíproco en sus consumidores, pero también es logro de que el mensaje sea simple, fácil de asimilar y el mismo desde todo punto de vista. Por último, le concierne mucho a mercadeo conocer a fondo toda la cadena de producción para que la estructura de la información transmitida a los clientes sea coherente desde la fabricación y sus atributos sean perceptibles.
  4. La libertad de expresión: volviendo a la mecánica de la recolección de la información, no podemos de ninguna forma estar induciendo las respuestas de las personas parte de la muestra. Suena coloquial, pero de ser así estaremos arrojando bastantes recursos y oportunidades a la basura.  
  5. La metodología del ejercicio: el contexto debe ser lo más natural posible. Tampoco debe haber inducciones de respuesta de parte del ambiente. Aunque no es lo más sencillo, lo recomendable es realizar esto en una cámara gesell.

Ahora, en el punto dos hablamos de interiorizar el sentimiento y es en este punto en donde la tabulación nos dirá si el cliente está de acuerdo con nuestras proposiciones y qué tan acertados fuimos.

Una vez que los resultados arrojen conclusiones, lo que debemos pensar es qué tan cerca estuvimos de nuestro objetivo y si podemos rescatar algo del diagnóstico previo a la prueba. Con esto me refiero a si desde la fabricación del producto o la planeación del servicio se deben cambiar factores para que se ajusten a la percepción del cliente.

Con esto, espero haberles dado una luz acerca de este tipo de recoleccion de información a través de una encuesta de mercado y la forma en la que podemos aterrizarlas a estrategias de comunicación organizacional.

Próximamente ampliaré el tema de la simetría entre la percepción del cliente y la realidad de la empresa con respecto al significado del producto y/o servicios.

Te compartimos una guía para realizar un estudio de mercado.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Alejandro Pinilla Hincapié

Soy comunicador social y periodista especialista en comunicación corporativa y marketing digital. Actualmente, me desempeño como analista de contenidos digitales en Avianca S.A. Tengo alrededor de 4 años de experiencia en el área de producción digital en empresas de diferentes sectores.

Datos de contacto: