¿Cómo redactar una encuesta online?

Redactar y crear encuestas online es una tarea que requiere ser realizada con un solido respaldo teórico, ya que la manera en que la redactemos, va a determinar la calidad de las respuestas y a condicionar los resultados de los análisis que hagamos a continuación.

El objetivo de este artículo es presentar algunas recomendaciones que ayuden en la estructuración y redacción del elemento clave en cualquier tipo de encuesta online como es: la pregunta.

10 claves para formular preguntas correctas para una encuesta online

1.- Planificar y diagramar la encuesta

Es recomendable colocar al principio, aquellas preguntas que requieran más reflexión por parte del encuestado y mas hacia el final aquellas que aborden temas complejos como sexualidad, ingreso, nivel sociocultural, etc. Al final, podemos colocar los campos vinculados a los aspectos de segmentación demográfica que son los mas sencillos de responder.

2. – Extensión del cuestionario

La extensión del cuestionario online, no debe ser excesiva. Idealmente no debería superar las diez preguntas. Además, tenga en cuenta que el uso de ejemplos, la redacción sofisticada, la necesidad de dejar en claro sobre que tema estamos preguntando debido a que la encuesta aborda múltiples aspectos, todos estos factores hacen que la lectura de una encuesta en línea se extienda o se acorte.

3. – Extensión de la pregunta

Como regla se considera que la longitud ideal ronda las 10 palabras o 60 caracteres. Para lograrlo debemos evitar utilizar palabras complejas, o construcciones idiomáticas que originen ambigüedad, o dificulten el comprender el sentido de la pregunta como por ejemplo, el doble negativo. Siempre es preferible evitar la utilización de ejemplos y el uso de contextualizaciones innecesarias. Conviene ir directamente al grano, y presentar la cuestión que se quiere formular.

4. – Respuestas concretas

La respuesta a una pregunta debe ser concreta. Si se brindan opciones, estas deben reflejar todas las alternativas que representen información de valor para nosotros. Para el resto de las posibilidades podemos utilizar categorías abiertas como “otros”, “ninguna de las anteriores”, o intervalos como “de 100 a 200 / de 200 a 300” ya que es importante que el encuestado encuentre la opción que mejor refleje su situación.

5. – Evitar influir con la redacción de la pregunta

Debemos omitir el uso de adjetivos o adverbios en la redacción de la pregunta, sean estos de carácter positivo o negativos. Este tipo de redacción siempre produce algún tipo de influencia en la respuesta recibida. Podría reducir el impacto de la subjetividad alternando preguntas por la positiva y la negativa.

6.- Evitar confundir con la redacción de la pregunta

Debemos evitar incluir dos conceptos en la misma pregunta, si lo hace, le será difícil a los encuestados responder de manera clara, y a nosotros, interpretar la respuesta.

7. – Redacción congruente

Escribir correctamente, tanto ortográfica como gramaticalmente es la base para la credibilidad de una encuesta online. La redacción debe ser congruente con las opciones de respuesta, respetando persona, tiempo de verbo y genero.

No se debe cometer errores en cuanto al significado de las palabras y usarlas como sinónimos cuando no lo son. Tampoco conviene caer en un tecnicismo extremo si eso contradice el uso habitual que se le da a un término en particular.

8. – Adaptarnos el lenguaje del encuestado

Es importante utilizar el mismo lenguaje que nuestros encuestados, sin que eso implique caer en modismo o giros idiomáticos. Debemos contemplar factores como la edad, el sexo, el nivel sociocultural, la cualificación profesional, etc. Esto ayuda a una comprensión más rápida, un menor tiempo para completar el cuestionario, y una menor probabilidad de recibir información errónea por haber interpretado mal la pregunta.

9. – Seleccionar el formato de pregunta adecuado

Las preguntas cerradas son las que nos proporcionan respuestas como “Sí” o “No”. Son ideales para consultar sobre hechos concretos, son rápidas de contestar y la respuesta resulta fácil de analizar.

Para recabar opiniones las preguntas que utilizan escalas o ranking (con valores numéricos o de “muy malo” a “excelente”) son una mejor alternativa, y nos proporcionan un valor fácilmente analizable. Las preguntas abiertas son ideales para recabar sugerencias.

Generalmente empiezan con pronombres como “que”, “como”, “cuando” o “donde”. Estas preguntas hacen que el encuestado deba explayarse para contestar y nos proporcione pistas para determinar en que aspecto podemos mejorar.

10.- Recurrir a profesionales

Finalmente, tenga en cuenta que las empresas que proveen servicios de encuestas online, se apoyan en profesionales experimentados para redactar los modelos de encuestas. Apoyarse en este conocimiento puede proporcionarle una ayuda inestimable a la hora de encarar una encuesta en línea para su empresa.

Como conclusión podemos decir que la redacción de una encuesta es determinante para que los datos obtenidos sean valiosos y podamos integrarlos en un análisis que nos proporcione conclusiones útiles para nuestro proyecto empresarial.

También debes leer: Encuestas en papel vs Encuestas online.

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Datos sobre el autor:

Marcelo Fourquet es un un Blogger dedicado a la creación de contenido como freelancer y además es experto en pocisionamiento SEO y Marketing Online basado en contenido.
Twitter: @marcelofourquet

Crea tu primera encuesta online completamente gratis