¿Qué es la gamificación en el lugar de trabajo?

La gamificación en el lugar de trabajo es una práctica que se ha puesto en boga para aumentar la motivación laboral e impulsar el logro de metas y desarrollo de nuevos proyectos a través de dinámicas divertidas.

En este artículo te presentaremos en qué consiste, cómo implementarla y cómo aplicarla en tu organización.

¿Qué es la gamificación en el lugar de trabajo?

La gamificación en el trabajo consiste en el uso de técnicas y elementos de juego en un contexto laboral, con el propósito de crear un clima organizacional favorable, dinámico y divertido.

La gamificación se lleva a cabo añadiendo elementos competitivos a actividades que normalmente no se asocian a los juegos, o bien, como parte de diversas dinámicas virtuales.

Los elementos de la gamificación incluyen la competencia amistosa por obtener metas de ventas, cobranzas y retención, entre otras, y puede incluir plataformas para llevar las puntuaciones, tableros de resultados, insignias y recompensas.

Importancia de la gamificación en el lugar de trabajo

La gamificación beneficia al lugar de trabajo porque puede ayudar a aliviar el aburrimiento, fomentar un poco de competencia y añadir más diversión al entorno de trabajo. 

El objetivo de las herramientas de gamificación no será fomentar la competencia despiadada, sino mejorar el espíritu de equipo, la moral de los empleados y la cooperación.

Diversas organizaciones emplean con éxito estrategias de gamificación para motivar a empleados, estudiantes e incluso clientes. 

Por ejemplo, las empresas basadas en ventas pueden utilizar herramientas de gamificación para ayudar a mantener a los vendedores comprometidos y activos.

Conoce estos 4 ejemplos de gamificación en las empresas

 

5 razones para emplear la gamificación en el trabajo

Ahora que ya conoces qué es la gamificación y cuál es su importancia, te presentamos 5 razones para empezar implementar una estrategia como esta:

1. Aumentar la productividad

El aumento de la productividad es un motor común para el aprendizaje y está demostrado que la gamificación, utilizada adecuadamente, puede ayudar a conseguir resultados significativos.

2. Mejorar el compromiso de los empleados

Conseguir que los empleados se comprometan con los programas de aprendizaje significa obtener mejores resultados no sólo en términos de rendimiento de los empleados individuales, sino para la salud financiera de la empresa. 

La gamificación es una poderosa herramienta para mejorar el compromiso de los empleados mediante el uso de mecánicas de juego para impulsar la motivación y el disfrute.

3. Reducir el absentismo laboral

Una plantilla muy comprometida es mucho menos propensa a faltar. Por ejemplo, hay empresas que utilizan la gamificación para motivar a los empleados. Existen estudios que dicen que las empresas que utilizan la gamificación tienen una mayor tasa de asistencia.

3. Aumentar los conocimientos

Si un empleado no es capaz de aprender lo que necesita para hacer su trabajo, esto afecta rápidamente al rendimiento de la empresa y, en última instancia, al resultado final.

La gamificación está ayudando a los trabajadores a comprometerse, recordar y utilizar los conocimientos en el lugar de trabajo.

4. Atraer el talento de las nuevas generaciones

Pronto, tanto los millenials como los de la generación Z constituirán la mayor parte de la población activa, y será crucial para una empresa atraer y retener a esta nueva población de talento.  

En este contexto, introducir la gamificación en el lugar de trabajo es una forma de atraer a estos jóvenes profesionales, ya que ambos grupos tienen afinidad con la tecnología y han crecido jugando a los videojuegos que inspiraron la gamificación. 

A ambos les gustan los retos y tienden a mostrarse desinteresados y poco comprometidos cuando se trata de aprendizaje tradicional. La formación gamificada les ofrece lo que prefieren y desean: contenidos visuales digeribles, motivadores e interactivos.

Pasos para aplicar la gamificación en el trabajo

Ahora te presentaremos algunos pasos que puedes seguir para aplicar un proceso de gamificación en el trabajo:

1. Comunica claramente los objetivos y procesos del juego

Digamos, por ejemplo, que quieres utilizar la gamificación para impulsar a tu equipo de ventas a cerrar un número específico de contratos en tres meses. Antes de poner en marcha esta iniciativa, tienes que comunicar claramente al equipo los siguientes factores:

  • Objetivos del juego
  • Criterios para saber cuándo han ganado
  • Recompensas por ganar, quedar en segundo lugar, etc.
  • Beneficios para la empresa y el individuo de alcanzar los objetivos
  • Reglas, especialmente cualquier cosa que descalifique a un empleado.

2. Incluye la gamificación en la formación

La gamificación en el trabajo se sentirá natural cuando ya esté incorporada a la formación de los empleados y forme parte de una cultura de competencia amistosa.

3. Ofrece recompensas deseables

No todo el mundo busca los mismos incentivos. Las recompensas que se ofrecen por un alto rendimiento en la gamificación en el lugar de trabajo tienen que ser relevantes y deseables para los empleados.

4. Reconoce la contribución de todos

La trampa de la gamificación es que a veces sólo los que más logros obtienen se sienten reconocidos.

Por lo tanto, cuando utilice la gamificación para mejorar la participación en la formación y las actividades en el lugar de trabajo, querrá que todos sientan que vale la pena participar. Esto hace que sea importante celebrar la participación tanto como los logros.

5. Controla el éxito de la gamificación en el lugar de trabajo

Como con cualquier iniciativa nueva, hay que medir los éxitos y los fracasos para mejorar. La gamificación puede ofrecer muchos beneficios, pero no es una bala de plata. Y, a veces, la gamificación puede tener incluso beneficios más allá de lo que predijiste inicialmente.

Haz un seguimiento de los resultados de tu programa de gamificación con respecto a los objetivos que te has fijado. 

Realiza un seguimiento de factores, como el número de empleados que participan en el programa, cuántos completan los objetivos y cuánto ha mejorado el rendimiento general del trabajo durante o justo después del programa de gamificación.

¡Gamifica tu organización!

Como puedes ver, la gamificación en el lugar de trabajo tiene la capacidad de hacer el trabajo más divertido, impulsar la motivación de los empleados, el compromiso e incluso la felicidad. 

Si te gustaría implementar una herramienta de gamificación en tu organización, te invitamos a probar Livepolls, una plataforma totalmente gratuita para crear sondeos, quizes y trivias online en tiempo real con tableros de puntuación ¡Crea tu cuenta ahora!