4 ejemplos de gamificación para empresas

En este artículo tenemos para ti los mejores ejemplos de gamificación para empresas. Ahora podrás elevar  el compromiso de los clientes de forma eficaz. 

Antes de comenzar, vamos a definir qué es la gamificación y posteriormente te mencionaremos, cómo pueden ayudar a tu negocio. ¡Continúa leyendo! 

¿Qué es la gamificación?

La gamificación se define como la adición de características de juego a tus productos para mejorar el compromiso del cliente. 

Las marcas que adoptan la gamificación ven una mejora de más del 150% en el compromiso del cliente. TechNavio, una empresa de investigación de mercados, dice que el mercado mundial de la gamificación crecerá más del 70% en los próximos cuatro años.

La gamificación permite elevar el compromiso del cliente introduciendo características de juego en las marcas o productos. 

Usando los patrones de compromiso vistos en los juegos, la gamificación ha mejorado la experiencia del cliente y su compromiso en industrias como la de la salud, la automotriz y la electrónica.

Uno de los ejemplos de gamificación para empresas sería el programa de recompensas de Starbucks. En este programa, se ganan estrellas cuando se compra una bebida en lugar de gastar dinero. 

También puedes jugar la fase de exploración del producto para tus clientes, lo que lo hace emocionante. Esto atraerá a los que aún no están seguros de lo que quieren. Se sabe que Apple ha creado una gamificación similar en la fase de exploración de su iPad.

Ejemplos de gamificación para empresas

A continuación, tenemos para ti estos ejemplos de gamificación para empresas que te ayudarán a implementar el proceso en tu organización y mejorar las cuatro áreas clave para elevar tu customer experience.

1. Investigación del producto gamificado

Hay una gran cantidad de información disponible para que los clientes de hoy hagan una compra. Sin embargo, esta información y el número de opciones disponibles son abrumadores. 

La fase de exploración puede enriquecer significativamente el compromiso y la experiencia del cliente. Puedes hacerlo añadiendo un test de producto o incluyendo un juego interactivo. Esto no sólo le ayudará a conocer a los consumidores actuales y potenciales, sino que también te permitirá implementar las recomendaciones.

Tenemos para ti estos consejos para evaluar un producto correctamente.

2. Marketing de juegos

Las campañas de marketing y las promociones que haces influyen en la forma en que los clientes te ven, y también en si visitarán tu tienda o sitio web para hacer una compra.

Estas iniciativas promocionales deben ayudar a generar una experiencia de marca positiva para sus clientes potenciales. Las campañas comunes y corrientes están pasadas de moda y apenas dan resultados.

El marketing de los juegos puede, a su vez, hacer maravillas. Promueve tu producto o servicio a través de juegos emocionantes e interactivos, reparte premios divertidos y atractivos. 

Los clientes pueden encontrar esto y lo prefieren antes que a las campañas de marketing demasiado agresivas.

3. Solución de problemas de forma interactiva

Las páginas de atención al cliente o de resolución de problemas son algunas de las más importantes y más visitadas de los sitios web de las empresas. Los clientes que acceden a esta información ya se enfrentan a algunos problemas y ya están al límite. 

Hacer que el proceso de soporte o el acceso a la información sea complejo puede molestar a los clientes. Un servicio al cliente pobre o retrasado ha costado que las empresas pierdan clientes.

Mejorar el proceso de resolución de problemas o su página de preguntas frecuentes puede ayudar a aliviar su estrés. Úsala para descubrir el problema y presentar soluciones. Un simple proceso de instalación paso a paso puede convertirse en una experiencia súper divertida. 

Los manuales de servicio o los PDF son aburridos y deben ser reemplazados por algo emocionante.

Descubre cómo crear un formulario online que te pueda ser de utilidad para recolectar algunas ideas de tus usuarios.

4. Programas de lealtad 

La gamificación puede mejorar tus programas de lealtad y recompensas tremendamente. No sólo impulsará tu experiencia del cliente, sino que también asegurará que los clientes se comprometan con los programas. Esto mejorará la satisfacción al cliente y ganarás su lealtad.

Puedes probar personajes o avatares geniales para las cuentas de usuario, otorgar insignias, proporcionar estrellas para desbloquear eventos, etc. 

Asegúrate de mantener el contacto con los clientes de forma repetitiva con tus programas de lealtad.

Es difícil mantener a tus clientes continuamente comprometidos y satisfechos, y las marcas necesitan encontrar nuevas y tentadoras formas de mantenerse a la vanguardia cada día.

La gamificación ciertamente tiene sus ventajas, y hoy más que nunca las marcas lo están aprovechando al máximo.

Te compartimos algunos otros consejos para lograr lealtad a la marca.

Esperamos que nuestros ejemplos de gamificación para empresas hayan sido de gran ayuda para mejorar la experiencia del cliente en tu organización. ¡Mucho éxito! Recuerda que en QuestionPro te podemos ayudar a mejorar la experiencia del cliente. Solicita una demostración de nuestras diversas herramientas de recolección de datos.