Guía para diseñar el perfil del mercado ideal

El perfil del mercado permite a las organizaciones observar el proceso que impulsa todo el movimiento del mercado, el flujo y reflujo de los precios a lo largo del tiempo, de una manera que revela patrones en el comportamiento del consumidor. 

Crear un perfil de mercado es un proceso que ayuda a identificar y comunicarse con los prospectos que ofrecen la mayor posibilidad de éxito en las ventas. 

Este proceso permite realizar una descripción concisa de los tipos de clientes potenciales al que deseas vender y de la forma en que quieres que ellos perciban tu producto o servicio.

Ventajas de diseñar un perfil del mercado

A continuación, tenemos para ti las principales ventajas que tiene realizar un perfil del mercado: 

  • El proceso permite que las empresas identifiquen las oportunidades de negocio dentro del mercado.

  • Ayuda a mejorar la comunicación y la relación entre las empresas y la comunidad donde se encuentra.

  • Permite mejorar las técnicas en investigación de mercados y evaluación de un producto.

  • Las empresas aprovechan mejor la información que tienen a la mano para tomar mejores decisiones.

  • Las empresas perfeccionan el método para diseñar el perfil del mercado ideal, gracias a la experiencia que adquiere el equipo comercial. 

Conoce la importancia de entender la conducta de los consumidores.

Pasos para diseñar un perfil del mercado ideal

Crea un perfil del mercado ideal para tu organización con ayuda de esta guía que tenemos para ti: 

1. Define a tu público objetivo

El primer paso para diseñar un perfil del mercado preciso, consiste en conocer las características de tu público objetivo, es decir, el público que tiene más probabilidades de adquirir tus productos y servicios.

Entre las características que debes tener en cuenta para identificar a tu mercado objetivo se encuentra la edad, género, ubicación, ingresos, educación, etc. 

2. Identifica las necesidades del mercado objetivo

El siguiente paso para crear un perfil del mercado consiste en descubrir cuáles son los intereses y necesidades del mercado objetivo

El proceso consiste en acercarse a los clientes, recolectar sus comentarios acerca de cuáles son las características de tus productos que prefieren, cuáles son los beneficios que tiene para ellos, etc.

Además, si tu producto no se relaciona con el consumidor final, es importante que obtengas toda esta información de tus clientes comerciales. Identifica las oportunidades y los problemas que enfrentan al comercializar tus productos, como los costos, calidad, competencia, etc. 

3. Recolecta información del público objetivo

Crea un perfil más detallado del público objetivo con ayuda de una encuesta online. Puedes añadirla a tu sitio web e invitar a los clientes a completarla al finalizar su compra. 

En esta encuesta puedes solicitar que los clientes proporcionen información, creen sus propios perfiles de cliente donde registren información demográfica. De esta forma podrás realizar un análisis de datos sobre sus preferencias y ofrecer una atención personalizada. 

Aprende cómo crear un perfil del cliente a través encuestas.

4. Identifica los beneficios de tu producto

Otro punto importante para crear el perfil del mercado ideal consiste en identificar los beneficios de tu producto que le aportan más valor a los clientes. 

Compara las características y beneficios de tu producto, revisa si se encuentran alineados a las necesidades del cliente y la forma en la que dichos atributos te ayudarán a posicionarte en el mercado y a diferenciarte de la competencia.

5. Envía un mensaje consistente de tu marca

El último paso para diseñar un perfil del mercado consiste en crear un mensaje para cada segmento.

Proporciona un mensaje sobre los beneficios de tu producto para cada tipo de cliente, comunica algo que te permita posicionarte frente a la competencia, que motiven a los consumidores a adquirirlo. 

Utiliza tus diferentes canales de comunicación y crea una estrategia de marketing para comunicarte efectivamente a través de ellos en cada punto de contacto. 

Te invito a que leas: El Mercado y las necesidades del cliente en la investigación.

Importancia de elaborar un perfil del mercado

Conocer el perfil del mercado te ayudará a tomar mejores decisiones para la comercialización de tus productos. Sin embargo, es importante que las empresas no se enfoquen únicamente en el consumidor, sino que también se encarguen de evaluar a su competencia. 

Además, las organizaciones pueden saber si su producto y marca se encuentra lo suficientemente posicionada para atraer un porcentaje más alto de consumidores, a diferencia de la competencia.

Conoce cómo hacer un análisis de la competencia.

El perfil del mercado consiste en evaluar la industria en general, ya que estos datos permiten conocer aspectos como la economía del consumidor objetivo y determinar si el precio establecido para tus productos y las promociones son ideales. 

Con el perfil del mercado, las organizaciones podrán crear estrategias de comercialización, promoción, comunicación y satisfacer la demanda de los clientes para aumentar el potencial de producción de sus productos. 

Si quieres realizar un perfil del mercado ideal, ¡nosotros te ayudamos! Agenda una demostración y conoce todas las funciones que QuestionPro tiene para ti.