Conducta del consumidor: ¿Qué es y cómo conocerla?

Comprender la conducta del consumidor es un elemento clave de una estrategia de marketing. De hecho, antes de implementar una estrategia, es esencial entender completamente las necesidades y expectativas de los consumidores sobre los que se desea influir. Para ello, es necesario entender cómo interpretará el consumidor las acciones de marketing que les presentarás.

¿Cómo percibe el consumidor la información, cómo captar su atención, cuáles son sus necesidades? Para este tipo de productos, ¿es más sensible al precio, a la calidad, a la oferta comercial?

El objetivo de todo emprendedor es cumplir con las exigencias de su público y mercado, lo que dará un impulso en las ventas de la organización y la satisfacción del cliente.

Para que esto suceda correctamente, la función principal del emprendedor es estudiar y conocer la conducta del consumidor y por ende a sus posibles compradores, haciendo que la toma de decisiones se vuelva más fácil y mejore su relación con los clientes.

¿Qué es la conducta del consumidor?

La conducta del consumidor en los procesos que intervienen en la elección, la compra, el uso o el abandono de productos, servicios, ideas o experiencias por parte de individuos o grupos para satisfacer sus necesidades o deseos.

Un estudio del consumidor se centra en los procesos de toma de decisiones, su comportamiento en el punto de venta, sus reacciones al marketing y la publicidad, y sus acciones en el ámbito de la fidelidad.

La comprensión de la conducta del consumidor se basa en gran medida en las técnicas psicológicas, la investigación cualitativa y cuantitativa y los análisis en el punto de venta.

Definición de comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor es muy amplio: estudia los procesos que intervienen en la elección, la compra, el uso o el abandono de productos, servicios, ideas o experiencias por parte de individuos o grupos para satisfacer sus necesidades o deseos.

Un estudio del consumidor se centra en los procesos de toma de decisiones, su comportamiento en el punto de venta, sus reacciones al marketing y la publicidad, y sus acciones en el ámbito de la fidelidad.

La comprensión del comportamiento del consumidor se basa en gran medida en las técnicas psicológicas, la investigación cualitativa y cuantitativa y los estudios en el punto de venta.

Importancia de conocer la conducta del consumidor

Uno de los principios básicos del marketing es satisfacer las necesidades del cliente. Esto sólo es posible si se conoce a las personas o empresas que utilizarán los productos o servicios que se intentan vender. 

Aquí más de las razones por las que es importante conocer la conducta del consumidor:

ventajas de conocer el comportamiento del consumidor

  • Crear una mejor relación con el cliente

¿Conoce el verdadero valor de la retención del cliente? Los emprendedores que son capaces de retener a sus clientes y crear mejores relaciones, logran obtener una mejor imagen de su empresa. Un cliente fiel es un propagador y un termómetro de su marca.

Un cliente fidelizado lleva el nombre de la empresa, promueve la comercialización a sus conocidos, amigos y familiares. Por estas razones, retener el mayor número de clientes debe ser el objetivo de los emprendedores interesados en hacer crecer su empresa en el mercado.

Aquí más de la importancia de entender el proceso de decisión de compra.

 

  • Generas más clientes

Al entender la conducta del consumidor, se genera lealtad entre él y la empresa, lo que dará lugar a cifras de ventas más altas y a alcanzar una mayor participación de mercado.

  • Definir mejor al cliente potencial

Una empresa siempre trabaja para satisfacer nichos de mercado específicos. Aunque la empresa actúe en diversos sectores, para cada uno de ellos habrá un comprador potencial que se destaca, y es esta la referencia que los emprendedores deben buscar.

Saber a quién se vende posibilita definir de forma clara los objetivos en el mercado.  

Por ello, conocer la conducta del consumidor ayuda a definir a los principales clientes o protopersonas que llegan directamente a la empresa. 

Tu inventario debe ser abastecido con productos que cumplen con estos clientes en particular, ya que es el mayor comprador de tus servicios o productos.

Además, ser consciente de quién es tu principal cliente, te lleva a plantear ideas de marketing más eficientes, alcanzando directamente a los consumidores principales.

Con el conocimiento de la conducta del consumidor, puedes ahorrar y hablar directamente con el cliente de forma más eficiente.

Te invito a conocer también qué es un shopper insight.

 

  • Mejorar la posición de tu marca

Una empresa no debe dar tiros al azar, tratando de llegar a cualquier persona. Los clientes potenciales son siempre una apuesta con más chances de generar resultados, por lo que el emprendedor debe centrarse en el potencial comprador para alcanzar un mejor posicionamiento de mercado.

Direccionar todas las acciones de la empresa de esa manera genera grandes ahorros y garantiza una imagen más sólida y consistente de la marca dentro del mercado, ya que al conocer la conducta del consumidor se trabaja para un grupo específico, y no para cualquier posible comprador.

Checa cómo puedes convertir clientes potenciales en clientes reales con el embudo de conversión.

 

Direccionar todas las acciones de la empresa de esa manera, genera grandes ahorros y garantiza una imagen más sólida y consistente de la marca dentro del mercado, ya que al conocer la conducta del consumidor se trabaja para un grupo específico, y no para cualquier posible comprador.

Factores que afectan la conducta del consumidor

La conducta de los consumidores está influenciada por su entorno (medio ambiente, cultura, medios de comunicación), por lo que es importante conocerlos para saber cómo se pueden adaptar y mejorar las campañas de marketing e influir mejor en el consumidor. 

La conducta del consumidor está influenciadas por tres principales factores:

  • Factores personales: Los intereses y opiniones del consumidor estarán influenciados por factores demográficos como la edad, el sexo, la cultura, la ocupación, etc. Por ejemplo, un consumidor de la generación Z actuará de manera diferente que uno de la generación X.
  • Factores psicológicos: La reacción de cada uno a una campaña de marketing dependerá de sus creencias y estado de ánimo. La capacidad de una persona para comprender la información, la percepción de sus necesidades, su mentalidad, todo ello influye en su conducta de consumo.
  • Factores sociales: Las personas a tu alrededor (familia, amigos o conexiones en redes sociales) componen este factor, así como la clase social, los ingresos y el nivel de educación.

Conoce más de las emociones, un indicador del comportamiento del consumidor.

como conocer la conducta del consumidor

¿Cómo conocer la conducta del consumidor?

Para conocer la conducta de los consumidores, debes saber cómo piensan y se sienten acerca de las diferentes alternativas (marcas, productos, servicios y revendedores), cómo razonan y cómo eligen entre diferentes alternativas

Las motivaciones que influyen en la conducta de los consumidores son tan amplias que la forma más eficaz de estudiarlas es utilizar diferentes métodos de investigación que incluyan una variedad de datos. 

Algunos métodos son más rentables que otros al momento de realizar una recopilación de datos.

  • Investigación de mercados. La investigación de mercados y el comportamiento del consumidor están íntimamente ligados, ya que básicamente esta es la estrategia más utilizada a nivel global para conocer la conducta de los compradores. Esta investigación puede incluir diferentes tipos de estudios de mercado, como pruebas monádicas, pruebas A/B, análisis conjoint, etc.

  • Comentarios de los clientes: La lectura de los comentarios dejados por tus clientes puede poner de relieve problemas o deseos recurrentes. Aquí es recomendable contar con un sistema PQRS que te ayude a dar solución inmediata, al mismo tiempo que te permite registrar a detalle todos los datos para entender la conducta de tus consumidores.

  • Sitios de preguntas y respuestas: Estos sitios web pueden darte una idea de las preguntas y preocupaciones que los consumidores tienen sobre tu marca, servicios o productos.

  • Encuestas: Las encuestas en línea se pueden desarrollar fácilmente y permiten hacer preguntas específicas, desde una sencilla encuesta de satisfacción hasta una encuesta más elaborada que te permita llegar a segmentar a tus clientes y conocer información a detalle.

  • Paneles online:  Los paneles online son una excelente estrategia para conocer la conducta de los consumidores.  En estos puedes reunir a una gran cantidad de consumidores para hacerles preguntas constantemente, según las necesidades de la investigación.

  • Grupos focales. Al igual que en los paneles online, en los grupos focales puedes atraer a diversas personas vinculadas con tus productos o servicios, con la diferencia de que un grupo focal puede ser más reducido y puedes trabajar con él a través de diversas sesiones que te ayuden a obtener valiosos insights sobre la conducta del consumidor.

Te puede interesar: Ventajas de la investigación de mercados.

Conclusión

Como puedes ver, existen múltiples formas y factores a tener en cuenta para conocer la conducta del consumidor a profundidad y con ello, desarrollar mejores estrategias de mercado que impulsen el crecimiento de un negocio.

Si te gustaría conocer más, te invitamos a descargar el Ebook de Investigación de mercados: La guía definitiva, que te ayudará a conocer las estrategias clave y los pasos para conocer la conducta de tus consumidores de forma exitosa. ¡Es totalmente gratuito!

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor:
Equipo QuestionPro y Franciny Salles. Director de Investigación en Antropolab-SYM. 
Experiencia Laboral: 10 años de experiencia en Marketing y Estudio del Comportamiento Humano.