Métodos de investigación esenciales para usar en una comunidad online

¿Cuánto sabes acerca de tus clientes en este momento? Uno de estos métodos de investigación para comunidades online podrían ayudarte.

Una gran cantidad de empresas pueden mostrar diversos perfiles que delimitan su público objetivo, en estos perfiles se incluyen: los títulos de trabajo, necesidades, obligaciones y objetivos. Sin lugar a dudas es importante saber estas cosas, pero depender exclusivamente de dicha información para conectar con los clientes es como tratar de entablar una conversación con una figura de cartón: Simplemente no es suficiente. Elegir métodos de investigación sí.

Tus clientes son personas reales. Sus necesidades, preocupaciones y motivaciones son dinámicas y es probable que cambien rápidamente por diversas situaciones como despidos, recortes de presupuestos y las preocupaciones generales sobre el estado de la economía.

Ahora, más que nunca, necesitas saber lo que tus clientes están pensando en el día a día, lo que necesitan, lo que quieren y, lo que les motiva, cómo los cambios económicos les ha afectado y lo que estarán listos para comprar en el momento que las cosas mejoren. Este conocimiento es crucial para protegerse crisis económicas y no sólo eso, sino que se puede llegar al éxito después que este tipo de situaciones pasen.

La buena noticia es que a pesar de los tiempos económicos difíciles, muchas empresas están demostrando la importancia de centrarse en la investigación de mercado y han comenzado a buscar nuevos métodos de investigación para conectar con los clientes, aprendiendo de ellos, y obteniendo resultados sin aumentar drásticamente sus presupuestos.

Entre los directores de marketing y otros altos ejecutivos encuestados en un reciente informe de Forrester Research el 47% están recurriendo a las comunidades de clientes y a aumentar el uso de las redes sociales para recopilar, probar e introducir nuevas ideas al mercado. Además, el 50% de las empresas están probando nuevas innovaciones a pequeña escala primero, para que los procesos de innovación sean más eficientes y rentables.

Estos ejecutivos de marketing saben lo importante que es mantener los métodos de investigación en su lugar ya que ahora más que nunca se necesitan valiosos conocimientos que guiarán las decisiones de negocios, impulsarán la innovación de productos, y mejorarán la comercialización de éstos. Por eso, ahora están usando las comunidades de marca como una forma más rápida y rentable para recopilar datos cualitativos.

3 métodos de investigación para recopilar insights

Métodos de investigación 1/3: Uso de la comunidad para observar y comprender

Las comunidades online de clientes son un lugar ideal para escuchar la voz del cliente. Reúne suficientes miembros que estén motivados para simplemente pasar el rato y charlar y obtendrás un buen sentido de sus ideas, preocupaciones, deseos, motivaciones y mucho más.

Más allá de la discusión no estructurada, también hay una gran cantidad de posibilidades para la comprensión de los clientes y el descubrimiento de las necesidades del mercado.

Muchas empresas están explorando el uso de actividades dirigidas como un diario en línea, paneles en línea y videografías que pueden complementar o incluso sustituir más tiempo-consumo y costosos grupos de enfoque fuera de línea y estudios etnográficos.

Tomados en conjunto, los debates no estructurados (las redes sociales) y actividades dirigidas (información de recolección activa) proporcionan una visión más matizada y completa del cliente. Puedes aprovechar este punto de vista siempre que lo necesites con respuestas y percepciones prácticamente inmediatos.

Métodos de investigación 2/3: Uso de la comunidad para generar nuevas ideas

Los clientes pueden ser una fuente inagotable de ideas. Cada vez más empresas están empezando a aprovechar este recurso renovable mediante la apertura de los procesos de innovación de comercialización, métodos de investigación y de desarrollo, gestión de productos, y para hacer espacio para las ideas de afuera de la organización. Las comunidades online ofrecen un canal perfecto (y rentable) para capturar éstas ideas.

La generación de ideas funciona bien en sesiones específicas que están diseñadas específicamente para la lluvia de ideas, el crowdsourcing, o ideación experta. Estas sesiones en línea pueden sustituir a otras estrategias de ideación o complementarlos proporcionando un foro para las discusiones preliminares o de seguimiento lo que permite a los participantes profundizar en los temas que son importantes para el negocio.

Las ideas también pueden surgir de manera más espontánea, de una manera continua. The Clorox Company, con sede en Oakland, Calif., ofrece un gran ejemplo del valor de las ideas crowdsourced. Utiliza su comunidad en línea para la innovación abierta, ideas de campo para los productos verdes y los ingredientes. A los pocos meses de su lanzamiento de la comunidad, un miembro sugirió un solvente amigable con el medio ambiente, que prometía ingresos suficientes para pagar la inversión, esta idea surgió directamente en la plataforma de la comunidad.

Conoce cómo moderar los foros de discusión en una comunidad online.


Métodos de investigación 3/3: Uso de la comunidad para validar y refinar las ideas

La generación de cientos de ideas es una cosa. Es totalmente otra tarea identificar, desarrollar y perfeccionar las mejores. Las comunidades online son un medio ideal para ayudarte a recoger y gestionar las ideas, ya que permiten a los clientes ponderar si: Ponen nuevos productos y nuevas características en frente de los clientes; ver cómo reaccionan a puntos de anuncios propuestos; pedirles que califiquen y discutan sus nuevos conceptos de envasado.

Rally Software en Boulder, Colo., ofrece un buen ejemplo de cómo incorporar una comunidad en los procesos internos de la empresa. Los clientes y desarrolladores de Rally contribuyen tanto con 100 ideas de características del producto todos los meses como con votaciones de “Me gusta y “No me gusta”, por lo tanto ayudan a priorizar Rally.

Las mejores ideas se tejen en los sistemas y procesos de desarrollo de productos, poniéndolos así sobre la hoja de ruta del producto. Una vez que esos detalles desglosan las ideas, Rally toma prototipos de diseño de vuelta a la comunidad para la prueba y retroalimentación.

Mediante el uso de alguno de estos métodos de investigación dentro de una comunidad en línea para validar y refinar tus ideas, se puede recolectar información de mayor valor y calidad, más productos listos para mercado, mientras que se comprime el ciclo de innovación logrando llegar más rápido.

Guiados por la voz del cliente

La participación de tus clientes te puede dar una ventaja competitiva real, especialmente en tiempos económicos difíciles. Las condiciones de rápida evolución hacen que sea esencial mantener un entendimiento continuo de lo que están diciendo y haciendo, hoy, mañana, o en este mismo momento, si es necesario.

Eso significa que debes complementar estos datos que los métodos de investigación de mercados tradicionales nos proporcionan. Esto significa implementar un diálogo en curso e iniciar un flujo de ideas.

El uso de comunidades online de clientes está convirtiéndose rápidamente en una de las mejores formas de innovar y aprovechar las oportunidades en el mercado. El momento de empezar, es precisamente durante una recesión económica.