¿Cuáles son los métodos cuantitativos de recolección de datos?

Los métodos cuantitativos para la recolección de datos se utilizan para contabilizar atributos, actitudes, comportamientos y otras variables definidas con el fin de respaldar u oponerse a la hipótesis de un fenómeno específico mediante la contextualización de los datos obtenidos a través de encuestas o entrevistas. 

Como investigador, tienes la opción de optar por la recolección de datos en línea o utilizar los métodos tradicionales de recolección de datos a través de la investigación cuantitativa. Sin embargo, necesitarás herramientas computacionales, estadísticas y matemáticas para obtener resultados.

Características de los métodos cuantitativos

El objetivo de los métodos cuantitativos para una investigación es determinar la relación entre una variable independiente y una variable dependiente dentro de una población. 

La investigación cuantitativa se ocupa de números, lógica y una posición objetiva. Además, se centra en recolectar datos numéricos y de la generación de una variedad de ideas sobre un problema de investigación de manera espontánea.

Las características principales de los métodos cuantitativos son: 

  • Los datos generalmente se recopilan utilizando instrumentos de investigación estructurados.

  • En el método cuantitativo el tamaño de la muestra es mayor.

  • El estudio de investigación generalmente se puede replicar o repetir, dada su alta confiabilidad.

  • La pregunta que se aplica está claramente establecida y lista para registrar respuestas objetivas.

  • Todos los aspectos del estudio están cuidadosamente diseñados antes de la recolección de datos.

  • Los datos están en forma de números y estadísticas, a menudo organizados en tablas, cuadros, figuras u otras formas no textuales.

  • El proyecto se puede utilizar para generalizar conceptos más ampliamente, predecir resultados futuros o investigar relaciones causales.

  • El investigador utiliza herramientas, como cuestionarios o software de computadora, para recopilar datos numéricos.

El objetivo general de un estudio de investigación cuantitativa es clasificar las características, contarlas y construir modelos estadísticos en un intento de explicar lo que se observa.

Ventajas de utilizar métodos cuantitativos para una investigación

Entre las principales del uso de métodos cuantitativos para realizar una investigación, se encuentran los siguientes:

  • Permite un estudio más amplio, que involucra un mayor número de sujetos y mejora la generalización de los resultados.

  • Permite una mayor objetividad y precisión de los resultados. En general, los métodos cuantitativos están diseñados para proporcionar resúmenes de datos que apoyan las generalizaciones sobre el fenómeno en estudio. Para lograr esto, involucra pocas variables y muchos casos, y emplea procedimientos prescritos para garantizar la validez y confiabilidad.

  • La aplicación de estándares bien establecidos significa que la investigación puede ser replicada, luego analizada y comparada con estudios similares.

  • Puede resumir vastas fuentes de información y hacer comparaciones entre categorías y con el tiempo.

  • El sesgo personal se puede evitar manteniendo una distancia de la muestra de estudio y utilizando técnicas computacionales aceptadas.

Desventajas de utilizar métodos cuantitativos en una investigación

Algunas limitaciones de los métodos cuantitativos son las siguientes:

  • Los datos cuantitativos son más eficientes y capaces de probar hipótesis, pero pueden perder detalles contextuales.

  • Utiliza un enfoque estático y rígido, por lo tanto, emplea un proceso inflexible de descubrimiento.

  • El desarrollo de preguntas estándar por parte de los investigadores puede conducir a un sesgo estructural y una representación falsa, donde los datos realmente reflejan la opinión del investigador en lugar del sujeto participante.

  • Los resultados proporcionan menos detalles sobre el comportamiento, las actitudes y la motivación.

  • El proceso de recolección de datos es mucho más limitado y generalmente, superficial.

  • Los resultados son limitados, proporcionan descripciones numéricas y generalmente  menos elaboradas de la percepción de los sujetos de estudio.

Métodos de recolección de datos cuantitativos

Los datos cuantitativos comúnmente se utilizan para estudiar los eventos o niveles de la concurrencia y se recogen a través de un cuestionario estructurado que hace preguntas que comienzan por lo regular con cuánto o cuántos. 

Como los métodos de recolección de datos cuantitativos son de naturaleza numérica, representan tanto información definitiva como objetiva. 

Los datos cuantitativos se dividen en discretos, es decir, cuando tienen números finitos y continuos, cuando tienen la posibilidad de tener fracciones y decimales. 

Cualquier método tradicional o en línea de recolección de datos que ayude en la recolección de datos numéricos es un método cuantitativo de recolección de datos.

Métodos de recolección de datos cuantitativos

metodos-de-recoleccion

Muestreo probabilístico

Es un método definitivo de muestreo en el que se utiliza alguna forma de selección aleatoria y permite a los investigadores hacer una declaración de probabilidad basada en datos recolectados al azar de la población objetivo. 

Una de las mejores cosas sobre el muestreo probabilístico es que permite a los investigadores recolectar los datos de representantes de la población que les interesa estudiar. Además, los datos se recogen de forma aleatoria a partir de la muestra seleccionada, lo que descarta la posibilidad de que se produzca un sesgo de muestreo. 

Existen tres tipos principales de muestreo probabilístico:

  • Muestreo aleatorio simple: Con mayor frecuencia se elige al grupo demográfico objetivo para su inclusión en la muestra.

  • Muestreo sistemático: Cualquiera de los grupos demográficos objetivo se incluiría en la muestra, pero sólo la primera unidad para su inclusión en la muestra es seleccionada al azar.

  • Muestreo estratificado: Da la oportunidad de seleccionar cada unidad de un grupo particular de la audiencia objetivo mientras se crea una muestra. Es útil cuando los investigadores son selectivos sobre la inclusión de un grupo particular de personas en la muestra, es decir, sólo hombres o mujeres, gerentes o ejecutivos, personas que trabajan en una industria específica. 

Entrevistas

Las entrevistas son una herramienta muy popular para obtener información. Sin embargo en los métodos cuantitativos de recolección de datos son más estructuradas y los investigadores sólo piden un conjunto estándar de cuestionarios y nada más que eso. 

Existen tres tipos principales de entrevistas realizadas para la recolección de datos:

  • Entrevistas telefónicas: Durante años, las entrevistas telefónicas dominaron las tablas de los métodos de recopilación de datos. Sin embargo, hoy en día hay un aumento significativo en la realización de entrevistas en vídeo a través de Internet, Skype o plataformas similares de videollamadas en línea.

  • Entrevistas cara a cara: Es una técnica probada para recoger datos directamente de los participantes. Ayuda en la adquisición de información de calidad, ya que ofrece la posibilidad de hacer preguntas detalladas y de sondear más a fondo para recopilar datos ricos e informativos. Aunque puede ser un método costoso y lento, las tasas de respuesta son a menudo más altas.

  • Entrevista Personal Asistida por Computadora (CAPI): No es más que una configuración similar de la entrevista cara a cara, en la que el entrevistador lleva consigo una computadora para cargar los datos obtenidos de la entrevista directamente en la base de datos.

    Una encuesta CAPI ahorra mucho tiempo en la actualización y procesamiento de los datos y también hace que todo el proceso sea sin papel, ya que el entrevistador no utiliza un montón de papeles y cuestionarios. 

Encuestas y cuestionarios

Las encuestas o cuestionarios son métodos cuantitativos de recolección de datos que se pueden realizar utilizando un software de encuestas en línea

Las encuestas están diseñadas para legitimar el comportamiento y la confianza de los encuestados. Con mayor frecuencia, las preguntas de escala de calificación constituyen el grueso de las encuestas cuantitativas, ya que ayudan a simplificar y cuantificar la actitud o el comportamiento de los encuestados. 

Hay dos tipos principales de cuestionarios de encuesta que se utilizan para recopilar datos en línea para una investigación de mercado cuantitativa. 

  • Encuesta en web: Este es uno de los métodos más confiables para la investigación en línea. Un cuestionario basado en la web se recibe con un correo electrónico que contiene el enlace de la encuesta.

    Al ser una encuesta rentable, más rápida y de mayor alcance, las encuestas basadas en la web son las preferidas por los investigadores. El principal beneficio es la flexibilidad, los encuestados son libres de responder a la encuesta en su tiempo libre, ya sea utilizando una computadora de escritorio, portátil, tableta o teléfono móvil.

  • Encuesta por correo electrónico: Aquí, la encuesta se envía por correo a una gran cantidad de población de la muestra, lo que permite al investigador conectarse con una amplia gama de público.

    El cuestionario por email explica la razón por la que se está llevando a cabo la investigación. Aunque el cuestionario por correo tiene una tasa de rotación más alta y, en comparación con otros métodos cuantitativos de recopilación de datos, ciertos beneficios, como los recordatorios e incentivos para completar la encuesta, ayudan a mejorar drásticamente la tasa de rotación.

    Uno de los principales beneficios del cuestionario por correo electrónico es que todas las respuestas  pueden ser anónimas y permite que los encuestados se tomen todo el tiempo que deseen para completar la encuesta y ser completamente honestos acerca de la respuesta sin temor a los prejuicios. 

Observación

En este método, los investigadores recopilan datos cuantitativos a través de observaciones sistemáticas utilizando técnicas como el recuento del número de personas presentes en un evento específico y en un lugar específico o el número de personas que asisten al evento en un lugar designado.

Para la recolección de datos a través de métodos cuantitativos, los investigadores tienen un enfoque de observación naturalista que necesita habilidades de observación y sentido agudo para obtener los datos numéricos sobre el “qué” y no sobre el “por qué” y el “cómo”. 

Te recomiendo leer: ¿Qué es la observación cuantitativa?

Observación estructurada

En este tipo de método de observación, el investigador tiene que hacer observaciones cuidadosas de uno o más comportamientos específicos en un ambiente más comprensivo o estructurado.

En una observación estructurada, los investigadores se enfocan sólo en comportamientos muy específicos de interés y en cuantificar los comportamientos. Cuando las observaciones requieren un juicio, a menudo se describe como codificación, por lo que es necesario tener una definición clara de un conjunto de comportamientos objetivo. 

Revisión de documentos 

La revisión de documentos es uno de los métodos cuantitativos de recolección de datos más utilizados, este proceso es utilizado para recopilar datos después de revisar los documentos existentes. 

Es una forma eficiente y eficaz de recopilar datos, ya que los documentos son manejables y son el recurso práctico para obtener datos calificados del pasado. 

Además de fortalecer y apoyar la investigación mediante el suministro de datos suplementarios, la revisión de documentos de investigación ha surgido como uno de los métodos beneficiosos para recopilar datos cuantitativos de investigación. 

Hay tres tipos principales de documentos que se están analizando para recopilar datos de investigación cuantitativos:

  • Registros públicos: Bajo esta revisión de documentos, se analizan los registros oficiales y en curso de una organización para su posterior investigación. Ejemplo: informes anuales, manuales de políticas, actividades estudiantiles, etc.

  • Documentos personales: A diferencia de los documentos públicos, este tipo de revisión de documentos se ocupa de los relatos personales individuales de las acciones, el comportamiento, la salud, el físico, etc. de los individuos. Por ejemplo, la altura y el peso de los estudiantes, la distancia que viajan para asistir a la escuela, etc.

  • Evidencia física: La evidencia física o los documentos físicos se trata de los logros previos de un individuo o de una organización en términos de crecimiento monetario y escalable. 

Te recomiendo leer este artículo acerca de la investigación documental.

Pasos para realizar una investigación utilizando métodos cuantitativos

A continuación, tenemos para ti los pasos para realizar una investigación con ayuda de los métodos cuantitativos

Identifica el problema de investigación: Debes indicar de manera clara y concisa el problema de tu estudio de investigación.

Revisa la información previa: Revisa los estudios realizados previamente sobre el tema, Observa dónde existen elementos clave que pueden ser aclarados.

Describe el marco teórico: Proporciona un resumen de la teoría o hipótesis que sustentan el estudio. Si es necesario, define conceptos desconocidos o complejos y proporciona la información de antecedentes para ubicar el problema de investigación en el contexto adecuado.

Metodología: La sección de métodos cuantitativos para una investigación debe describir cómo se logrará cada objetivo del estudio. Asegúrate de proporcionar suficientes detalles para que el lector pueda hacer una evaluación informada de los métodos que se utilizan para obtener resultados asociados con el estudio. 

Resultados: El hallazgo de la investigación debe escribirse objetivamente. En los estudios cuantitativos, es común usar gráficos, tablas, cuadros y otros elementos no textuales para ayudar al lector a comprender los datos. Asegúrate de utilizar elementos que te ayuden a aclarar los puntos clave.

Aquí algunos consejos para redactar reportes de investigación.

Conclusión: Las discusiones que genera el estudio deben ser analíticas, lógicas y exhaustivas. Además, debes combinar los hallazgos en relación con los identificados en la revisión de la literatura, y ubicarlos dentro del contexto del marco teórico que sustenta el estudio. Finaliza resumiendo el tema y proporciona un comentario final y una evaluación del estudio.

Importancia de los métodos cuantitativos para la recolección de datos

Los datos cuantitativos no se refieren a razonamientos convergentes, sino a razonamientos divergentes. Se trata de una postura numérica, lógica y objetiva, centrándose en datos numéricos e invariables. 

Aunque existen muchos otros métodos cuantitativos para recopilar datos, los mencionados anteriormente son los más comunes y ampliamente utilizados, tanto para la recopilación de datos offline, como para la recopilación de datos online. 

Los métodos de recolección de datos cuantitativos son exhaustivos y quizá los únicos que podrían mostrar resultados analíticos en cuadros y gráficos. La información de calidad te dará resultados precisos, lo cual hace de este proceso el más importante para tu investigación. 

Te recomiendo conocer más sobre cómo llevar a cabo una investigación de mercado cuantitativa.

¡Comienza a recolectar información para tu estudio! Con QuestionPro podrás poner en práctica tu investigación utilizando métodos cuantitativos como las encuestas. Contáctanos y nosotros te ayudamos a lograrlo.