Pregunta de investigación: Qué es y cómo realizarla correctamente

La pregunta de investigación es el pilar de todo estudio, tanto si se trata de una investigación de mercados o una investigación académica de cualquier disciplina.

Si bien esta forma parte de todo proceso de investigación, no siempre se conocen los aspectos que permiten realizarla de forma correcta. Por eso, en este artículo hemos recopilado todo lo que debes saber al momento de formular la pregunta de investigación de tu próximo proyecto.

¿Qué es una pregunta de investigación?

La pregunta de investigación es el cuestionamiento central que un estudio se plantea responder. Reside en el corazón de la investigación sistemática y ayuda a definir con claridad el camino para el proceso de investigación. 

La pregunta de investigación es usualmente el primer paso de la metodología de investigación. Es el punto de interrogación primordial y determina el ritmo de trabajo a seguir.

Esta pregunta usualmente aborda un problema o cuestión, que, a través del análisis de los datos y la interpretación, es respondida en la conclusión de la investigación. 

En la mayoría de los estudios la pregunta está escrita de manera que resalte los diversos aspectos de un estudio, incluyendo el problema que el estudio abarca, la población y las variables que serán estudiadas.

Las preguntas de investigación comúnmente se terminan de aterrizar en el transcurso del estudio. Como resultado, estas preguntas son dinámicas, lo que significa que los investigadores pueden cambiar o refinar la pregunta de investigación conforme van revisando la literatura relacionada y van desarrollando un marco de trabajo para el estudio. 

Mientras que muchos proyectos de investigación se centran en una sola pregunta de investigación, los estudios más grandes pueden usar más de una pregunta.

Te puede interesar: Modelos de investigación ¿Cuáles existen?

 

Tipos de preguntas de investigación

El tipo de pregunta de investigación se determina de acuerdo con el enfoque y la orientación del estudio que se está realizando, por lo que pueden ser:

Pregunta de investigación cuantitativa

Las preguntas de investigación cuantitativa son aquellas que buscan entender procesos que suceden en contextos y locaciones particulares. Generalmente, pueden ser categorizadas en tres tipos: 

  • Descriptivas: Buscan obtener información sobre una variable o múltiples variables para asociar una cantidad a la variable. 
  • Comparativas: Estas hacen una comparación entre dos o más grupos sobre la base de una o más variables confiables. 
  • Relacionales: Buscan comprender la asociación, tendencias y la relación causal entre dos o más variables.

Estas preguntas son precisas y típicamente incluyen a la población que será estudiada, las variables dependientes e independientes y el diseño de investigación que se utilizará. Usualmente se enmarcan y finalizan al inicio del estudio.

Conoce estos ejemplos de preguntas cuantitativas para una encuesta

 

Preguntas de investigación cualitativa

Estas preguntas pueden abarcar áreas amplias de investigación o áreas más específicas de estudio. Al igual que las preguntas cuantitativas, estas preguntas se vinculan con el diseño de la investigación. 

A diferencia de las anteriores, las preguntas de investigación cualitativa son usualmente adaptables, no-direccionales, y más flexibles, Como resultado, los estudios con este tipo de preguntas generalmente buscan “descubrir”, “explicar” o “explorar”.

Te puede interesar también: Cómo hacer una investigación cualitativa

 

Preguntas de métodos mixtos

La investigación mixta requiere un conjunto de preguntas tanto cuantitativas como cualitativas. Contar con preguntas de investigación separadas es apropiado cuando los estudios mixtos se enfocan en el significado y las diferencias entre los métodos cuantitativos y cualitativos y no en el factor integrativo del estudio.

¿Cuál es la importancia de la pregunta de investigación?

La razón principal de la realización de la pregunta de investigación es que delimita algún tema amplio de interés hacia un área específica de estudio. 

Las preguntas de investigación, junto con las hipótesis, sirven como un marco de trabajo que guía la investigación. Estas preguntas también revelan específicamente los umbrales de un estudio, fijando sus límites y asegurándose de que tenga cohesión.

Más importante aún, la pregunta de investigación tiene un efecto “dominó” sobre el resto del estudio, pues influencia factores como la métodos de investigación, el tamaño de la muestra, la recolección de datos y el análisis.

¿Cómo realizar una pregunta de investigación?

Ahora que ya sabes qué es una pregunta de investigación y cuál es su importancia, te presentaremos los pasos más importantes que debes tomar al momento de formularla en un proyecto:

1. Empieza con un tema amplio

Un tema amplio provee a los investigadores con una buena cantidad de vías para explorar en su búsqueda por una pregunta de investigación viable. 

La lluvia de ideas y los mapas conceptuales son algunas técnicas que ayudan a desarrollar un tema en subtemas y en potenciales preguntas de investigación.

Estas técnicas pueden organizar tus pensamientos para que puedas identificar conexiones y subtemas relevantes dentro de un tema amplio.

Cuando investigues un tema, es útil elegir un área de estudio con la que estés genuinamente interesado, ya que tu interés en el tema afectará tus niveles de motivación a lo largo de la investigación. 

También es útil considerar los intereses que hayan sido expresados recientemente por la comunidad de investigadores, ya que esto puede afectar las opciones de que tu investigación sea publicada.

Te recomendamos también: ¿Cómo plantear un problema de investigación?

 

2. Realiza una reseña preliminar de la literatura relacionada

Una vez que has elegido un tema, puedes iniciar realizando una reseña preliminar de la literatura relacionada. Esta etapa inicial de la investigación te permite alcanzar dos metas:

  1. Descubrir cuestiones que son discutidas actualmente por los estudiosos y colegas investigadores. De esta manera, obtienes conocimiento al día y relevante sobre tu tema. 
  2. Apreciar brechas o limitaciones existentes en el conocimiento existente de tu tema. Con una cierta cantidad de afinación, puedes usar estas brechas posteriormente como el enfoque de tu pregunta de investigación.

3. Delimita tu tema y determina preguntas de investigación potenciales

Una vez que has reunido suficiente conocimiento sobre el tema que quieres abordar, puedes empezar por enfocarte en un área más específica de estudio. 

Una opción es enfocarte en las brechas que hay en el conocimiento existente o literatura reciente. Este método involucra construir preguntas de investigación a partir de limitaciones identificadas en la literatura y que han sido áreas de estudio ignoradas. 

De manera similar, los investigadores pueden elegir preguntas de investigación que extiendan o complementen los hallazgos de la literatura existente.

4. Evalúa la solidez de tu pregunta de investigación

La investigación inicial y la reseña de la literatura relacionada que hayas realizado habrá producido algunas preguntas interesantes que puede parecer que son dignas de ser abordadas. 

Sin embargo, no todas las preguntas interesantes hacen preguntas de investigación sólidas. Ten en cuenta que las preguntas de investigación extraen sus respuestas o conclusiones a través de un análisis de la evidencia.

Para formular la pregunta de investigación es importante plantearse, en primer lugar, la pertinencia. Para hacerlo, una buena estrategia es utilizar el acrónimo FINER:

Factible

Una buena pregunta de investigación es factible, lo que significa que la pregunta está dentro de la capacidad del investigador para ser abordada. 

Los investigadores deben ser realistas en cuanto a la escala de su investigación, así como a su capacidad para recopilar datos y completar la investigación con sus habilidades y los recursos de los que disponen. 

Interesante

La pregunta de investigación ideal es interesante no sólo para el investigador, sino también para sus compañeros y la comunidad. 

Novedosa

Una pregunta para investigación debe desarrollarse para aportar nuevos conocimientos al campo de estudio que se está abordando.

Ética

Las preguntas y el estudio subsiguiente deben ser algo que aprueben los comités de revisión y las autoridades competentes.

Relevante

La pregunta de investigación debe ser relevante para la comunidad científica y las personas involucradas en su área de estudio. Si es posible, la pregunta también debe ser relevante para el interés del público general.

Conoce 7 preguntas para una investigación de mercado que todos se deberían hacer

 

Recomendaciones para construir una pregunta de investigación adecuadamente

Las preguntas de investigación deben ser estructuradas de manera adecuada para garantizar claridad. Existen diversos marcos de trabajo que se pueden usar para construir propiamente una pregunta de investigación, siendo los dos más comunes:

Modelo PICOT

Con el marco de trabajo PICOT las preguntas de investigación pueden ser construidas para abordar elementos importantes del estudio, incluyendo la población que será estudiada, los resultados esperados y el tiempo que tomará lograr el resultado. 

P: Población, pacientes o problema. 

I: Intervención o indicador que está siendo estudiado. 

C: Grupo de comparación. 

O: Resultado (outcome) de interés. 

T: Marco de tiempo del estudio.

Con estos elementos, el marco de trabajo es usado comúnmente en la investigación clínica y estudios basados en evidencia.

Ejemplo de pregunta construida con el marco PICOT 

Entre los 5 y los 20 años, ¿tienen los hijos de padres con problemas de adicciones un mayor riesgo de sufrir depresión o ansiedad en comparación con los hijos de padres sin problemas de salud mental diagnosticados?

En esta pregunta, el marco PICOT se refleja de la siguiente manera:

P (población siendo estudiada): Niños

I (indicador o intervención): Padres con problemas de adicciones

C (grupo de comparación): Hijos de padres sin problemas de adicciones

O (resultado de interés): Riesgo aumentado de depresión

T (marco de tiempo de interés): Entre las edades de 5 y 18

Descarga gratis el Ebook de Metodologías de investigación avanzadas y descubre las mejores herramientas para tu próximo estudio 

 

Marco PEO

Como el marco de trabajo PICOT, el marco de trabajo PEO es usado comúnmente en estudios clínicos también. Sin embargo, este estudio es más útil para la realización de preguntas de investigación cualitativas

Este marco de trabajo incluye los elementos:

P: Población estudiada. 

E: Exposición a condiciones preexistentes. 

O: Resultado (outcome) de interes.

Ejemplo de pregunta construida con el marco de trabajo PEO

En bebés y niños menores de 8 años, ¿cómo afecta la exposición a la música clásica al desarrollo de la expresión emocional?

P (población estudiada): Bebés y niños menores de 8 años

E (exposición a condiciones preestablecidas): Exposición a la música clásica

O (Resultado de interés): Efectos en el desarrollo de la expresión emocional

Conclusión

Como puedes ver, la pregunta de investigación es el paso en el que debes prestar mayor atención al momento de emprender un estudio ya que será el que te dará la pauta para organizar el resto de tu trabajo.

Una vez que definas tu pregunta de investigación, una de las herramientas que tendrás a tu disposición para pasar a las siguientes fases de tu proyecto son las encuestas online de QuestionPro, especializadas para ayudarte a resolver preguntas de investigación tanto cuantitativas como cualitativas y mixtas

Si no la conoces aún, te invitamos a crear una cuenta gratuita y explorar todas las opciones que tiene para ti haciendo clic en el enlace de abajo ¡Esperamos que este artículo haya sido de tu interés!