Diferencia entre el método cuantitativo y cualitativo. ¡Decide cuál necesitas!

¿Conoces la diferencia entre el método cuantitativo y cualitativo? Esto te dará más claridad acerca de cuál es el método idóneo para tu próximo proyecto de investigación.

El método cuantitativo es una metodología de investigación que utiliza preguntas y encuestas para recopilar datos cuantificables y en base a estos realizar análisis estadísticos para derivar conclusiones de investigación.

Mientras tanto, el método cualitativo es una metodología de investigación en la que comúnmente se realiza una investigación en base a la “calidad” o la opinión de personas para derivar conclusiones de investigación. Este tipo de investigación a menudo es de naturaleza conversacional y en comparación con el método de investigación cuantitativa, los datos de este tipo de investigación no son cuantificables.

¿Investigación cualitativa, cuantitativa o ambas? Consejos para elegir la herramienta adecuada para tu investigación de mercados

 

¿Cómo realizar una investigación a través del método cuantitativo y cualitativo?

Método cuantitativo

Toma en cuenta lo siguiente:

1.- Preguntas

El método de investigación cuantitativa utiliza encuestas y sondeos para recopilar información sobre un tema determinado. Existe una gran variedad de preguntas de encuesta que suelen ser utilizadas en relación a la naturaleza del estudio de investigacióncuantitativa.

Por ejemplo: si deseas realizar una investigación cuantitativa de satisfacción del cliente, el Net Promoter Score es una de las preguntas más utilizadas por los investigadores para este propósito.

2.    Distribución

Otra de las diferencias entre el método cuantitativo y cualitativo es que el primero utiliza encuestas por correo electrónico como el principal modo para recopilar las respuestas de las preguntas de la investigación.

Hoy en día, la tecnología ha dado lugar a métodos de distribución offline para llegar a ubicaciones relativamente remotas utilizando aplicaciones para hacer encuestas móviles sin internet. Para las ciencias sociales y la investigación cuantitativa psicológica, las encuestas en redes sociales igual suelen utilizarse para recopilar datos.

3.    Análisis estadístico

El método cuantitativo utiliza una amplia gama de técnicas de análisis de datos, como por ejemplo, el análisis conjoint, tablas cruzadas y el análisis de tendencias.

 

Método cualitativo

Considera estos factores:

1.- Conversación

En este método de investigación comúnmente se lleva a cabo una conversación entre el investigador y el encuestado. Esta puede ser a través de un grupo focal, entrevistas personales a profundidad y pueden ser realizadas a través de llamadas telefónicas, por video o cara a cara.

Sin embargo, con el aumento de las plataformas en línea, una gran parte de la investigación cualitativa implica la creación de comunidades online para poder llevar a cabo un estudio cualitativo más cuantificable y poder llevar un registro.

2.- Conclusiones

Las conclusiones de la investigación son de naturaleza subjetiva cuando se realiza una investigación bajo el método cualitativo. El investigador puede derivar conclusiones basadas en un análisis  profundo de la actitud del encuestado y la comprensión de las motivaciones psicológicas.

Comparación del método cuantitativo y cualitativo

Comparemos los dos métodos de investigación:

1.   Objetivo y flujo de la investigación

El método cuantitativo se utiliza en la investigación orientada a los datos, en este el objetivo de la investigación es derivar “evidencias medibles” y esta se basa en realizar preguntas fijas y determinadas. El flujo de investigación, por lo tanto, se decide antes de llevar a cabo la investigación.

El método cualitativo tiene como objetivo comúnmente que el investigador llegue al fondo o analice a profundidad opiniones de encuestados y este tipo de investigación está guiada completamente bajo la total dirección del entrevistador.

El flujo de investigación no está determinado y el investigador / entrevistador tiene la libertad de enmarcar y formular nuevas preguntas cuando este lo desee.

¿Quieres usar el método cuantitativo y cualitativo? Te recomiendo antes leer: Cómo combinar la investigación cualitativa y cuantitativa

2.- Tamaño de la muestra

Los encuestados o la muestra de un panel en particular suele ser mucho más grande en las investigaciones cuantitativas, esto suele suceder con la finalidad de reunir suficiente información verificable con la cual se pueda llegar a una conclusión sin sesgo de opinión.

En el caso de la investigación cualitativa, se suele utilizar una muestra más pequeña debido a que un tamaño de muestra grande puede llegar a dificultar la investigación. La realidad es que puede llegar a ser complicado entrevistar a tantos individuos.

Por ejemplo, un estudio típico de un grupo de enfoque político que evalúa a los candidatos en la elección suele tener de 5 a 10 panelistas (participantes).

Te comparto 5 pasos crear una muestra de investigación efectiva.

 

3.- Recopilación de información

El método cuantitativo utiliza métodos de recopilación de información que se puede cuantificar y procesar. En pocas palabras: la investigación cuantitativa depende en gran medida de “números”, datos y estadísticas.

Por el contrario, en la investigación cualitativa se suelen utilizar métodos conversacionales para recopilar información relevante sobre un tema determinado.

4.- Análisis de las respuestas posterior a la investigación / conclusiones

La investigación cuantitativa utiliza una gran variedad de métodos de análisis estadístico para derivar conclusiones de investigación cuantificables. Estos comúnmente se basan en procesos matemáticos aplicados en los datos recopilados.

La investigación cualitativa comúnmente depende del investigador, este es el que debe derivar conclusiones de investigación en base a las conversaciones cualitativas mantenidas con los encuestados.

La conclusión de este tipo de investigación es subjetiva. Esta es la razón por la que las investigaciones cuantitativas a menudo son las que son realizadas primero por los investigadores y comúnmente son seguidas por una investigación cualitativa, con la cual se puede llegar a una conclusión más profunda.

Si quieres hacer uso del método cuantitativo y cualitativo pregunta por las herramientas que QuestionPro tiene disponibles para ayudarte con la recopilación de los insights que necesitas. ¡Éxito en tu próxima investigación!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis