¿Qué es una investigación híbrida?

La investigación híbrida es un método de recolección de datos que combina la investigación cualitativa y cuantitativa para proporcionar información, por ejemplo, sobre lo que piensan los consumidores y sus hábitos de compra. 

Por lo general, un estudio de investigación cualitativa o cuantitativa actúa como el ancla, y el otro se utiliza para proporcionar información adicional que respalde las conclusiones principales.

Las metodologías utilizadas para la investigación cualitativa son el focus group y las entrevistas a profundidad. El tamaño de la muestra es pequeño para poder encontrar información detallada, además, se dedica más tiempo y atención a los encuestados individuales.

Por otro lado, los métodos de investigación cuantitativa más utilizados son las encuestas en línea, que permiten recolectar una gran cantidad de comentarios estadísticamente confiables. Aunque el tiempo que le dedican los participantes es menor, el grado de confiabilidad de datos es más alto. 

Ventajas de la investigación híbrida

Entre los principales beneficios de realizar una investigación híbrida se encuentran los siguientes: 

  • Es posible obtener conocimiento que puede vincularse de una fase de investigación a la siguiente, creando conexiones más significativas que también pueden informar futuras investigaciones y que ayuden a optimizar productos o mensajes que se dirigen al público. 
  • Con la investigación híbrida es posible obtener información oportuna y rentable, especialmente si la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos se aplican de forma simultánea. 
  • Las empresas pueden hacer uso de más fuentes de datos para complementar las respuestas y obtener información adicional sobre las experiencias y comprensión del consumidor.

Conoce la diferencia entre el método cuantitativo y cualitativo.


¿Cuándo hacer uso de la investigación cuantitativa y cualitativa?

La investigación cuantitativa y cualitativa se pueden ejecutar de diferentes formas. A continuación, tenemos para ti los diferentes usos de cada método: 

Usos del método cuantitativo

Puedes hacer uso del método cuantitativo para:

  • Conocer actitudes de los clientes
  • Usos de productos
  • Priorizar conceptos de producto
  • Atender reclamos
  • Priorizar las características de un producto
  • Evaluar precios
  • Optimizar la publicidad online 
  • Realizar un análisis de la competencia

Usos del método cualitativo

Estos son algunos de los casos en los que puedes hacer uso de una investigación cuali:

  • Realizar una investigación exploratoria
  • Detallar conceptos 
  • Profundizar en los reclamos
  • Pulir mensajes
  • Evaluar el proceso de compras en línea

Consejos para realizar una investigación híbrida

Ahora que sabes cómo realizar una investigación híbrida, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a realizarla eficazmente. 

Antes de comenzar a diseñar el proceso, debes establecer los objetivos relacionados con tu necesidad. Un ejemplo de esto podría ser crear un concepto para el desarrollo de nuevos productos. 

A partir de ahí, tienes que evaluar los objetivos de acuerdo a los modelos de investigación, es decir, priorizar conceptos a través de una fase cuantitativa y refinarlos en la fase cualitativa. 

Por último, determina el orden o tipo de ejecución de la investigación. Luego, identifica si deseas pulir todos los conceptos antes de priorizar y seleccionar solo el concepto ganador.

Antes de diseñar y aplicar un modelo de investigación híbrida, ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes establecer tus objetivos de forma detallada, antes de determinar qué respuestas necesitas de cada fase de investigación. 
  • Evita llevar a cabo ambos métodos de investigación utilizando diferentes plataformas, ya que las metodologías y la calidad de los conocimientos pueden variar y afectar los resultados. 
  • Mantén a los tipos de audiencia consistentes para que los conocimientos se puedan traducir en ambas fases. 
  • La investigación híbrida no tiene que realizarse al mismo tiempo o inmediatamente después de una fase previa; a veces se trata solo de la capacidad de aplicarlo en un enfoque repetitivo. 

Importancia de la investigación híbrida 

El uso de la investigación cuantitativa y cualitativa en una investigación híbrida proporciona una historia completa a las organizaciones.

Al realizar una investigación de mercados la mayoría de las empresas recurren a investigaciones cualitativas y cuantitativas, ya que ambas les ayudan a tomar decisiones bien informadas.

Independientemente del orden en el que elijas llevar a cabo tu investigación híbrida, es importante mantener la coherencia para realizar un análisis de datos eficaz en ambas fases del proyecto.

El uso de comunidades online es una buena alternativa para realizar una investigación híbrida, ya que puede realizar estudios cualitativos, a través de focus groups o foros de discusión online, como estudios cuantitativos aplicando encuestas o sondeos. Todo en un mismo espacio.

Si quieres una plataforma para hacer una investigación híbrida online, solicita una demostración para que conozcas todas las herramientas con las que cuenta QuestionPro.