share post

¿Qué es la investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa, incluyendo las encuestas puede ayudar a las pequeñas empresas a mejorar sus productos y servicios permitiéndoles tomar decisiones informadas.

La investigación cuantitativa se trata de pedirle a las personas sus opiniones de manera estructurada para que puedas producir datos y estadísticas concretas para guiarte. Para obtener resultados estadísticos confiables, es importante que encuestes a una gran cantidad de personas y te asegures de que son una muestra representativa de tu mercado objetivo.

Razones para realizar una investigación de mercado

La investigación es un paso importante antes de realizar muchas tareas clave de marketing, como preparar un plan de marketing, hacer un análisis FODA, desarrollar productos, hacer branding y fijar precios.

Y la investigación de mercados también debe orientar a tu estrategia de marketing online, desde el diseño de tu sitio web, newsletters, el posicionamiento SEO y las redes sociales.

Las encuestas online son una forma de hacer investigación de mercado cuantitativa. Las preguntas de la encuesta deben plantearse cuidadosamente para que los resultados proporcionen datos significativos. No te limites a preguntar si la gente conoce tu negocio, pregunta con qué frecuencia lo visitan, qué productos compran y a dónde van a comprar los mismos productos y por qué.

Formula las preguntas correctas para tu investigación cuantitativa

Las respuestas de una encuesta estructurada suelen ser cerradas, es decir, los encuestados eligen de una selección específica de respuestas y no se les permite cualificar o elaborar su respuesta. Por ejemplo, el dueño de una tienda de jardinería podría preguntar, “¿Con qué frecuencia compras plantas y productos de jardinería?”, y los encuestados tendrían que elegir entre cinco opciones:

investigación cuantitativa

Un cuestionario semi estructurado formulará una o dos preguntas donde las respuestas son abiertas.  Checa este ejemplo de encuesta.

Al plantearle a muchas personas las mismas preguntas, es posible construir un panorama más claro de cómo se comportan los clientes.

También puedes utilizar la investigación cuantitativa para comparar subgrupos de clientes. Por ejemplo, si diriges un café o restaurante local, probablemente te darás cuenta que estás atendiendo a muchos clientes diferentes, todos con necesidades diferentes. Desde mamás reuniéndose para tomar un café, trabajadores locales yendo a comprar un sandwich, compradores que compran tus productos de comercio justo, hasta cocineros apasionados que buscan ingredientes especiales. Vale la pena utilizar encuestas para recopilar información sobre tus clientes para que puedas analizar los resultados de cada grupo. Asegúrate de hablar con una buena cantidad de cada tipo de cliente para que tengas el panorama más claro. Te invito a leer: Tipos de cliente: El silencioso. ¡Escucha lo que tiene que decir!

Si repites tus encuestas periódicamente, puedes observar cómo van cambiando las opiniones y cómo están siendo recibidas tus nuevas iniciativas. Intenta que algunas preguntas sean las mismas para que puedas hacer comparaciones reales con las investigaciones anteriores.

Encuesta a tus clientes

Elegir cómo llevar a acabo tu encuesta es otra cuestión importante. Las entrevistas en persona funcionan bien si necesitas explicarle algo o mostrarle algún producto al encuestado. Las encuestas telefónicas también pueden ser muy eficaces, pero puede ser difícil saber cuando las personas tienen tiempo para hablar. Si vas a enviar encuestas por correo electrónico, es probable que necesites ofrecer un incentivo para convencer a la gente de que se tome el tiempo de responder.

¿Cómo lograr que los usuarios estén felices de darnos su opinión?

Un buen momento para pedirle a un cliente que responda una encuesta es cuando has terminado de hacer un trabajo para ellos. Una encuesta de satisfacción del cliente le da a los clientes la oportunidad de señalar cualquier objeción que pudieran tener y también de elogiar un buen trabajo. Puede ser una buena manera de reunir testimonios positivos que puedes utilizar en tu marketing. Al mismo tiempo, aprovecha la oportunidad para recopilar los datos de contacto y agregar a los clientes a tu lista de correo para que puedas ponerte en contacto con ellos más adelante (asegúrate de obtener su permiso).

¿Qué puede decirte la investigación cuantitativa?

  • ¿Existe un mercado para tus productos y servicios?
  • ¿Qué se sabe sobre tu producto o servicio?
  • ¿Cuántas personas están interesadas en comprar tu producto o servicio?
  • ¿Qué tipo de personas son tus mejores clientes?
  • ¿Cuáles son sus hábitos de compra?
  • ¿Cómo están cambiando las necesidades de tu mercado objetivo?

Te invito a conocer: 3 mitos que impiden entender las necesidades del cliente.

¿Cómo analizar los resultados de una investigación cuantitativa?

Recopilar datos es sólo una parte del trabajo de investigación. También tienes que cotejarlos y analizarlos. Con una encuesta compleja, esto puede ser una tarea especializada para poder extrapolar todos los resultados y examinar a fondo los datos para ver cómo respondieron los diferentes grupos. Sin embargo, una encuesta sencilla puede ser muy eficaz y reveladora, y las pequeñas empresas siempre pueden beneficiarse de preguntarle a sus clientes su opinión.

Por último te invito a leer: ¿Investigación cualitativa, cuantitativa o ambas? Consejos para elegir la herramienta adecuada para tu investigación de mercados.

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.
Deja un comentario

Deja un comentario