Características de la investigación cuantitativa

Antes de conocer las características de la investigación cuantitativa, vamos a conocer su definición: la investigación cuantitativa, en marketing, es una técnica que sirve para recopilar información utilizando métodos de muestreo como por ejemplo, las encuestas en línea.

Estas se enfocan en obtener información de clientes existentes y potenciales que pueda analizarse utilizando métodos estadísticos. Los resultados producidos mediante la investigación suelen ser numéricos y con estos comúnmente se hace una análisis cuidadoso para predecir el futuro de un producto o servicio y para realizar los cambios necesarios para mejorar estas consecuencias.

La investigación cuantitativa es utilizada comúnmente en ciencias naturales y sociales. En la investigación cuantitativa, los investigadores y estadísticos suelen desplegar marcos matemáticos y teorías para obtener resultados de los datos que obtienen de los participantes (comúnmente son datos numéricos).

Los resultados alcanzados con este método de investigación suelen ser lógicos, estadísticos e imparciales. La recopilación de datos en este tipo de investigación se obtiene utilizando un método estructurado y se realiza en muestras grandes que representan a una población.

Características de la investigación cuantitativa

Recopilación de datos confiables y precisos: A medida que los datos se recopilan, analizan y presentan en números, los resultados obtenidos serán extremadamente más confiables.

La realidad es que los números no mienten. Los números siempre presentan una imagen honesta de una investigación realizada sin discrepancias y también cabe mencionar que son extremadamente precisos. En situaciones donde un investigador predice un conflicto, es muy común realizar una investigación cuantitativa.

Recolección de datos rápidamente: La rapidez es otra de las características de la investigación cuantitativa. La investigación cuantitativa se lleva a cabo normalmente con un grupo que representa a una población.

Una encuesta o cualquier otro método de investigación cuantitativa aplicada a participantes suele ser bastante sencilla y requiere menos tiempo. Conoce más de la diferencia entre el método cuantitativo y cualitativo.

Mayor alcance del análisis de datos: Otra de las características de la investigación cuantitativa es que tiene la ventaja de proporcionar un amplio alcance en cuanto a la recopilación de datos.

Elimina sesgos: Este método de investigación no ofrece ningún margen por comentarios personales o sesgos en los resultados. Los resultados obtenidos de este tipo de investigación son numéricos y, por lo tanto, justos en la mayoría de los casos.

Tipos de investigación cuantitativa

Estos se clasifican en función de las fuentes de recopilación de datos. Como se mencionó anteriormente, este método de investigación es altamente numérico y los resultados están en forma de “datos”.

Mediante el uso del análisis estadístico los investigadores realizan un análisis de datos, razón por la cual la investigación cuantitativa está altamente relacionada con la estadística.

·   Investigación cuantitativa a través de encuestas:

Las encuestas son un método de investigación cuantitativa que se utiliza para hacer preguntas a una muestra de participantes a través de correo electrónico, redes sociales o con una incrustación de esta en una página web.

Toda pequeña y gran organización tiene la intención de comprender lo que piensan sus clientes acerca de sus productos y servicios, qué tan buenas son las características que agregan a sus productos o servicios para el mercado, entre otros detalles.

Realizando una investigación a través de encuestas, una organización puede hacer múltiples preguntas, recopilar datos de un grupo de clientes y analizar los datos recopilados para generar resultados numéricos. Este es el primer paso hacia la recopilación de datos de cualquier investigación.

Te recomiendo leer: Tipos de investigación y su relación con las encuestas.

 

·   Investigación correlacional:

La comparación entre dos entidades es invariable. La investigación de correlación se lleva a cabo para establecer una relación entre dos entidades estrechamente unidas y para ver como una impacta a la otra y cuáles son los cambios que se observan.

La investigación correlacional se lleva a cabo para dar valor a las relaciones naturales y se requiere un mínimo de dos grupos diferentes para llevar a cabo con éxito este tipo de investigación cuantitativa. Sin asumir diferentes aspectos, se debe establecer una relación entre dos grupos o entidades.

·   Investigación experimental:

La investigación experimental, tal y como su nombre lo indica, generalmente se basa en una o más teorías. Por ejemplo, una teoría que no ha sido probada es meramente una suposición. En una investigación experimental se realiza un análisis para probar o refutar la afirmación de una teoría. Este método de investigación se utiliza mayormente para hacer investigaciones sobre ciencias naturales.

Marketing cuantitativo

El uso de métodos numéricos para obtener información sobre la opinión del cliente se llama marketing cuantitativo. El principal método de marketing cuantitativo es la aplicación de encuestas. Los datos recibidos de estas encuestas pueden ser utilizados por un equipo orientado al cliente, gracias a estos datos el equipo puede implementar métodos correctivos para que los problemas a los que el cliente se enfrenta puedan ser minimizados y para que una organización en general pueda enfocarse en mejorar los niveles de satisfacción del cliente. Recuerda: Sin investigación de mercados no hay marketing.

Hacer las preguntas correctas, en el formato correcto y a la audiencia correcta, es una parte importante del marketing cuantitativo. Para obtener resultados confiables, las encuestas deben ser realizadas con una gran muestra de una población. Esto suele ayudar igual a evitar obtener sesgos en los resultados.

Te recomiendo leer también: ¿Qué es una Muestra Representativa de la Población Nacional?