¿Cuáles son los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa?

Los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa son una herramienta que permite recabar información para tu proyecto. Cada uno cuenta con características que pueden ayudar al investigador a encontrar el resultado de su estudio.

El método cualitativo, por ejemplo, permite obtener datos no cuantificables de calidad o la opinión de los participantes para llegar a la conclusión del proceso. En cambio, el método cuantitativo utiliza preguntas para recopilar información cuantificable para realizar un análisis estadístico que permita obtener las conclusiones.

Conoce las diferencias entre el método cualitativo y cuantitativo y elige el que se adapte a tu proyecto.


Métodos de investigación cuantitativa

Los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa tienen características específicas. En el caso de los métodos cuantitativos de investigación ayudan a analizar la evidencia empírica recopilada.

Usando estos métodos, un investigador puede averiguar si su hipótesis está respaldada o no. Entre los métodos cuantitativos de investigación se encuentran:

Encuestas: La investigación a través de encuestas generalmente involucra una gran audiencia para recolectar una gran cantidad de datos.

Este es un método cuantitativo que tiene un conjunto predeterminado de preguntas cerradas fáciles de responder o en algunos casos preguntas abiertas. Debido a la simplicidad de tal método, se logran alta tasa de respuestas.

Anteriormente, las encuestas se realizaban cara a cara sólo con una grabadora. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la facilidad, han surgido nuevos medios de distribución como el correo electrónico o las redes sociales.

Por ejemplo, para entender la satisfacción sobre una página de internet, puedes hacer una encuesta en tu sitio web y hacerle un predeterminado grupo de preguntas a tu audiencia. Esta investigación permite tener una idea de qué parte del sitio web necesita ser cambiada para aumentar la puntuación de satisfacción o saber qué es lo que está haciendo realmente bien.

Investigación experimental: Aquí se establece un experimento y se prueba una hipótesis creando una situación en la que se manipula una de las variables. También se utiliza para comprobar la causa y el efecto donde se averigua qué pasa con la variable independiente y si la otra es eliminada o alterada.

El proceso para tal método es usualmente proponer una hipótesis, experimentar sobre ella, analizar los hallazgos y reportarlos para entender si apoya la teoría o no.

Por ejemplo, una empresa de productos en particular está tratando de encontrar cuál es la razón por la que no pueden captar el mercado.

Así que hacen cambios en cada uno de los procesos como la fabricación, el marketing, las ventas y las operaciones. A través de la experimentación entienden que la capacitación en ventas impacta directamente la cobertura del mercado. Si la persona está bien entrenada, entonces el producto tendrá una mejor cobertura.

Investigación correlacional: Esta se utiliza para encontrar la relación entre dos conjuntos de variables. La regresión se utiliza generalmente para predecir los resultados de tal método. Puede ser una correlación positiva, negativa o neutra.

Por ejemplo, los individuos con mayor educación obtendrán trabajos mejor remunerados. Esto significa que la educación superior permite obtener un trabajo bien remunerado y que una menor educación conducirá a empleos mal remunerados.

Estudio longitudinal: El estudio longitudinal se utiliza para comprender los rasgos o el comportamiento de un sujeto bajo observación después de examinarlo repetidamente durante un período de tiempo.

Los datos recogidos a partir de este método pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa.

Por ejemplo, durante una investigación para descubrir los beneficios del ejercicio, se le pide al objetivo que haga ejercicio todos los días durante un período de tiempo determinado y los resultados muestran una mayor resistencia y crecimiento muscular. Esto apoya el hecho de que el ejercicio beneficia al cuerpo.

Estudio transversal: El estudio transversal es un método de tipo observacional, en el que se observa un conjunto de audiencias en un momento específico. En este tipo, los participantes se eligen de una manera que representa la similitud en todas las variables excepto en la que se está investigando.

Además, no permite al investigador establecer una relación de causa y efecto, ya que no se observa durante un período de tiempo continuo. Se utiliza principalmente en el sector de la salud o en la industria minorista.

Por ejemplo, se realiza un estudio médico para encontrar la prevalencia de trastornos de desnutrición en niños de una población dada.

Esto implica examinar una amplia gama de parámetros como la edad, el origen étnico, la ubicación, los ingresos y los antecedentes sociales. Si un número significativo de niños provenientes de familias pobres muestran trastornos de desnutrición, se puede investigar más a fondo.

Por lo general, un estudio transversal es seguido por un estudio longitudinal para averiguar la razón exacta.

Te recomiendo leer sobre las diferencias entre el estudio longitudinal y el estudio transversal.


Investigación causal:
Este método se basa en la comparación. Se utiliza principalmente para averiguar la relación causa-efecto entre dos o incluso múltiples variables.

Por ejemplo, un investigador midió la productividad de los empleados de una empresa que les daba descansos durante el trabajo y la comparó con la de los empleados de la empresa que no les daba descansos en absoluto.

Métodos de investigación cualitativa

Algunas cuestiones de investigación necesitan ser analizadas cualitativamente, ya que los métodos cuantitativos no son aplicables. En muchos casos, se necesita información detallada y observar el comportamiento de una audiencia objetivo, por lo tanto, los resultados necesarios son descriptivos.

Los resultados cualitativos de la investigación son más descriptivos que predictivos. El investigador puede construir o apoyar teorías para futuras investigaciones cuantitativas potenciales.

En tal situación, se utilizan métodos de investigación cualitativa para obtener una conclusión que respalde la teoría o hipótesis que se está estudiando.

Te recomiendo conocer cómo hacer una investigación cualitativa.

 

Estudio de caso: El método de estudio de casos se utiliza para encontrar más información a través del análisis cuidadoso de los casos existentes. Es un método para investigar un problema dentro de su contexto de la vida real, generalmente para la investigación empresarial o para reunir pruebas empíricas con fines de investigación.

El investigador tiene que analizar cuidadosamente asegurándose de que los parámetros y variables en el caso existente son los mismos que en el caso que se está investigando. Utilizando los resultados del estudio, se pueden sacar conclusiones con respecto al tema.

Por ejemplo, en un informe que menciona la solución proporcionada por una empresa a su cliente. Los desafíos que enfrentaron durante el inicio y el desarrollo, las conclusiones del caso y las soluciones que ofrecieron para los problemas.

Tales estudios son utilizados por la mayoría de las empresas, ya que constituyen una evidencia empírica que se debe promover para obtener más negocios.

Método de observación: Es un proceso para observar y recopilar datos del objetivo. Al ser un método cualitativo, requiere mucho tiempo y es muy personal.

Se puede decir que es una parte de la investigación etnográfica que también se utiliza para reunir evidencia empírica. Esta es generalmente una forma cualitativa de investigación, sin embargo, en algunos casos puede ser cuantitativa, dependiendo de lo que se esté estudiando.

Por ejemplo, establecer una investigación para observar un animal en particular en las selvas tropicales de la Amazonía suele llevar mucho tiempo, ya que la observación debe realizarse durante una cantidad de tiempo determinada para estudiar los patrones o el comportamiento del sujeto.

Otro ejemplo usado ampliamente hoy en día es observar a la gente comprando en un centro comercial para averiguar el comportamiento de compra de los consumidores.

Entrevista personal: Este método de conversación es puramente cualitativo y uno de los más utilizados. La razón es que permite a un investigador obtener datos precisos y significativos si se formulan las preguntas correctas.

Por ejemplo, en una entrevista personal con el ministro de finanzas para recopilar datos sobre las políticas financieras del país y sus implicaciones para el público.

Grupos focales: Los grupos focales se utilizan cuando un investigador desea encontrar respuestas a preguntas sobre qué, por qué y cómo. Generalmente se elige un grupo pequeño para este método y no es necesario interactuar con el grupo en persona. Esto es ampliamente utilizado por las empresas de productos para recopilar datos sobre sus marcas.

Por ejemplo, un fabricante de teléfonos móviles que desea recibir información sobre las dimensiones de un modelo que aún no ha sido lanzado al mercado. Estos estudios ayudan a la empresa a satisfacer la demanda del cliente y a posicionarse adecuadamente en el mercado.

Análisis de texto: El método de análisis de texto es un poco nuevo comparado con los otros tipos. Este método se utiliza para analizar la vida social a través de imágenes o palabras utilizadas por el individuo.

En el mundo actual, en el que las redes sociales juegan un papel importante en la vida de todos, este método permite que la investigación siga el patrón que se relaciona con su estudio.

Por ejemplo, en muchas empresas piden comentarios detallado del cliente donde mencionen cuán satisfechos están con su equipo de soporte al cliente. Estos datos permiten al investigador tomar las decisiones adecuadas para mejorar al equipo de apoyo.

Se necesita una combinación de los métodos para algunas preguntas que no pueden ser contestadas usando sólo uno, especialmente cuando un investigador necesita obtener una comprensión completa de un tema complejo.

Te recomiendo leer: ¿Cómo combinar la investigación cualitativa y cuantitativa?


Los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa permiten obtener diferentes puntos de vista de los fenómenos de estudio. Ambos enfoques son sumamente importantes para el proceso, ya que permite recolectar una gran cantidad de datos.

A veces, se necesita una combinación de ambos para algunas preguntas que no pueden ser contestadas usando sólo uno, especialmente para obtener una comprensión completa de un tema complejo.