Cómo hacer una investigación cualitativa

Un método cualitativo está diseñado para ayudar a revelar el comportamiento y la percepción de un público objetivo en relación a un tema en particular. Hoy nos enfocaremos a conocer cómo hacer una investigación cualitativa para que decidas si es el método que necesitas para tu próxima investigación

¿Qué es la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa es un método de investigación de mercados que se centra en obtener datos a través de una comunicación abierta y conversacional. Este método no solo investiga el “qué” piensan las personas, sino también investiga el “por qué” piensan así.

El método de investigación cualitativa permite profundizar las opiniones y pensamientos de los encuestados en base a sus respuestas. En una investigación cualitativa el encuestador intenta comprender la motivación y los sentimientos del encuestado.

Te invito a conocer la diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa.

 

¿Cómo hacer una investigación cualitativa?

Los métodos de investigación cualitativa se originaron en las ciencias sociales y del comportamiento. Hoy en día, nuestro mundo es cada vez más complicado y difícil de entender (sobre todo cuando se trata de lo que las personas perciben y piensan). Los métodos de investigación cualitativa hacen que sea más fácil entender esto.

Existen diferentes tipos de métodos de investigación cualitativa, como por ejemplo, una entrevista a profundidad, grupos focales, análisis de contenido, casos de estudio, etc.

Estos son 5 formas de cómo hacer una investigación cualitativa:

Entrevista cara a cara

Las entrevistas profundas cara a cara es uno de los métodos de investigación cualitativa más comunes. Esta es una entrevista personal que se lleva a cabo con un encuestado una sola vez. Este es un método puramente conversacional e invita a los encuestados a ofrecer más detalles del tema en particular.

Te comparto: 3 tipos de entrevistas para una investigación.

 

Una de las ventajas de este método es que proporciona una gran oportunidad de recopilar datos precisos sobre lo que las personas creen y también ayuda a los encuestadores a saber cuales son las motivaciones de los encuestados.

Si el investigador tiene mucha experiencia en formular las preguntas correctas, sin duda este podrá obtener del encuestado datos altamente significativos. Si un encuestador necesita más investigación únicamente debe hacer las preguntas necesarias que le ayudarán a obtener esta información.

Estas entrevistas pueden realizarse cara a cara o por teléfono y generalmente duran entre media hora y dos horas (incluso pueden llegar a durar un poco más). Cuando la entrevista se realiza cara a cara se obtienen mejores resultados, ya que el investigador tiene la ventaja de poder leer también el lenguaje corporal de los encuestados y hacer relación de éste con sus respuestas.

Te invito a conocer cuál es la diferencia entre encuestas y entrevistas.

 

Focus Groups

Este es uno de los métodos de investigación cualitativa que también es muy utilizado para la recopilación de datos. Un focus group o un grupo focal generalmente incluye un número limitado de encuestados (6-10) dentro de su mercado objetivo.

El objetivo principal del grupo de enfoque es encontrar respuestas a las preguntas de por qué y cómo. Una de las ventajas de los grupos focales es que no necesariamente se tiene que interactuar con el grupo en persona.

Hoy en día, los grupos focales pueden ser llevados a cabo de manera online y gracias a esto se pueden recopilar datos y obtener respuestas con solo hacer clic en un botón.

Los grupos focales son un método costoso en comparación con otros métodos de investigación cualitativa. Por lo general, este método se utiliza para obtener información sobre algún proceso complejo. Este método es realmente útil cuando se trata de hacer un estudio de mercado basado en nuevos productos o servicios.

Te comparto algunos consejos para llevar a cabo un grupo de enfoque.

 

Investigación etnográfica

La investigación etnográfica es el método de observación más profundo y este se enfoca en estudiar a las personas en su entorno natural.

Este método requiere que los investigadores se adapten a los entornos del público objetivo, el cual puede ser una organización, una ciudad, etc. En este método de investigación cualitativa pueden llegar a tener diferentes problemas gracias a las restricciones geográficas.

Este diseño de investigación tiene como objetivo comprender a las culturas, sus desafíos y sus motivaciones en los entornos en los que se producen.

Cabe mencionar que la investigación etnográfica puede tener como duración desde días, hasta incluso llegar a durar años, ya que implica una observación a profundidad y una recopilación de datos sobre esa base.

Este método es realmente desafiante ya que consume mucho tiempo y depende de la experiencia del investigador para poder analizar, observar e inferir los datos.

Análisis de contenido

Otra manera de cómo hacer una investigación cualitativa es analizar la vida social mediante la decodificación de palabras e imágenes de una pieza de un documento o alguna forma similar, como una película, música, etc.

En este método, el investigador observa el contexto en el que se utilizan las imágenes, el texto o la melodía y luego intenta extraer información de este. En la última década el análisis de contenido se ha enfocado más en las plataformas de redes sociales y otras plataformas en línea.

Te recomiendo también leer: Cómo realizar una investigación de mercados por redes sociales.

 

Los investigadores toman en consideración las actividades de las redes sociales y siguen el patrón que se relaciona con su tema de estudio. Así es básicamente cómo se recopilan los datos en los tiempos modernos.

El objetivo del análisis de contenido es identificar características importantes del contenido que se investiga y presentarlo de manera simplificada para que se pueda entender y obtener información que pueda favorecer a una organización.

Te recomiendo conocer más sobre el análisis de sentimientos o sentiment analysis.


Investigación de caso de estudio

El método de investigación de casos de estudio ha evolucionado en los últimos años, hoy en día este se ha desarrollado como un valioso método de investigación cualitativa.

Este tipo de método de investigación se utiliza en varias áreas, por ejemplo, en educación, ciencias sociales y similares. Este método puede parecer difícil de operar, sin embargo, es una de las formas más sencillas de realizar una investigación.

Investigación cualitativa vs Investigación cuantitativa

Saber cómo hacer una investigación cualitativa tiene grandes ventaja, pero es importante saber también las diferencias básicas de los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa. Estas difieren en:

  • Sus objetivos analíticos
  • Tipos de preguntas
  • Tipos de instrumentos de recopilación de datos
  • Datos que producen
  • Grado de flexibilidad
Atributos Método de investigación cualitativa Método de investigación cuantitativa
Objetivos analíticos Este método se enfoca en describir las experiencias y las creencias de un individuo. El método de investigación cuantitativa se enfoca en describir características de una población.
Tipos de preguntas Preguntas abiertas Preguntas cerradas
Instrumento de recolección de datos Métodos semi estructurados como entrevistas cara a cara, grupos de enfoque y observación de participantes. Métodos altamente estructurados como encuestas y cuestionarios.
Datos obtenidos Datos descriptivos Datos numéricos
Grado de flexibilidad Las respuestas de los participantes afectan las preguntas que debe realizar el investigador. Las respuestas de los participantes no influyen o determinan las preguntas que debe realizar el investigador.

Conoce cómo escribir preguntas para una investigación cualitativa

 

Ejemplo de investigación cualitativa

Tomemos el ejemplo de un propietario de una librería que está buscando formas de mejorar sus ventas y su alcance con los clientes. Se entrevistó con personas que eran los clientes leales de la librería y formuló a través de una entrevista preguntas relacionadas y estas fueron respondidas por ellos.

Al final de la entrevista, el investigador se dio cuenta de que los libros de su tienda eran adecuados para adultos y que no habían suficientes opciones para niños y adolescentes.

Al realizar esta investigación de mercado cualitativa, el dueño de la librería se dio cuenta de las deficiencias y los sentimientos de los lectores y a través de esta investigación, ahora el propietario de la librería puede tener libros en base a las diferentes categorías de edad y puede mejorar sus ventas y alcance con el cliente.

Este ejemplo puede servir como base para ver los beneficios de saber cómo hacer una investigación cualitativa.

Aprende cómo analizar datos cualitativos

 

Características de la investigación cualitativa

  1. Los métodos de investigación cualitativos suelen recopilar datos a la vista. Los datos se obtienen básicamente en tiempo real y rara vez es necesario sacar a los participantes de las ubicaciones geográficas donde se encuentran para recopilar información.
  2. Los investigadores cualitativos normalmente reúnen múltiples formas de datos y estos datos se obtienen de diferentes métodos en lugar de depender solo de una fuente de datos.
  3. Este tipo de método de investigación trabaja para resolver problemas complejos, se enfoca en obtener datos significativos y convertirlos en algo que sea fácil de leer y entender por todos.
  4. Debido a que es un método más comunicativo, las personas confían más en el investigador y por eso la información que se obtiene suele ser más sincera y menos adulterada.

 

Por último te dejo algunas otras ventajas de la investigación cualitativa.