Consejos para llevar a cabo un grupo de enfoque

Un grupo de grupo de enfoque es una conversación guiada realizadas a grupo de personas, las cuales pueden ser clientes o clientes potenciales. Los grupos de enfoque tienen como objetivo obtener información sobre varios aspectos de un negocio, como los resultados de campañas de marketing, y la calidad de tu servicio a cliente, etc. Los grupos de enfoque pueden convertirse en algo negativo si no son conducidos correctamente, por lo que existen diferentes técnicas básicas que te pueden ayudar a evitar esto.

Quizá te interese leer sobre: La investigación de mercado y el comportamiento del consumidor.

Características de un grupo de enfoque

Un grupo de enfoque es por así decirlo, una reunión de personas en una sala que se juntan de manera voluntaria para hablar y discutir sobre temas específicos, productos, etc. Además de esto, los grupos de enfoque sirven para obtener conocimiento incluso de cosas que las compañías no notan.

Por ejemplo, organizas un grupo de enfoque para averiguar si el precio de tu producto ha hecho que tus clientes gasten menos, y en esa misma reunión terminas descubriendo que tu campaña en redes sociales está teniendo un problema. En los grupos de enfoque comúnmente se invita a personas específicas, con diferentes puntos de vista.

Te recomiendo leer: ¿Qué esperar de un grupo focal?

Tamaño de un grupo de enfoque

El tamaño de los grupos de enfoque comúnmente es pequeño, suele ser de 10 o menos personas. Es importante que los grupos de enfoque no sean más grandes, imagínate que tienes un cuarto lleno de 20 personas, es muy probable que al final no todos participen.

Cuando el grupo es muy grande, suele suceder que algunas personas se queden calladas y que otras dominen el evento. Procura que no sean más personas de las que puedan caber en una mesa o en un círculo de sillas.

Realiza preguntas abiertas

No realices preguntas que tengan como respuesta un sí o un no. Lo que diferencia a un grupo de enfoque de una encuesta es que los participantes en el grupo de enfoque pueden opinar y darte información muy valiosa, incluso información que no estabas buscando.

En un grupo de enfoque puedes comenzar la discusión preguntándole a los participantes qué opinan de tu publicidad. Puedes obtener información muy valiosa de esta manera, ya que no solo podrás saber su opinión al respecto, incluso podrás saber si los participantes confunden tu publicidad con las de tus competidores. No olvides recordarle a los involucrados que no existen respuestas incorrectas y que todas sus opiniones cuentan.

Te invito a leer: Focus groups, cómo innovar en esta técnica de investigación cualitativa.

 

Realiza preguntas no relacionadas a la marca

No todos los temas en un grupo de enfoque tienen que estar enfocados en tu compañía o producto. Una de las metas en ventas siempre debe ser enfocarse en satisfacer las necesidades de los clientes (accesibilidad, seguridad, confiabilidad, estado). Realizar preguntas generales sobre las actitudes personales de tus clientes puede ayudarte a obtener información sobre qué mensaje es el que le da tu campaña de marketing.

Por ejemplo, si vendes comida, una pregunta que puedes hacerle a tus participantes puede ser sobre cuestiones de salud. Si la mayoría opina que se enfocan mucho en mantener una buena figura o una buena salud, puedes empezar a agregar más opciones que contengan alimentos bajos en grasa o saludables a tu menú. Realiza preguntas para obtener retroalimentación de cómo tus clientes ven tu empresa y la de tus competidores.

Utiliza los nombres de los participantes para dirigirte a ellos

Para prevenir que algunas personas dominen los grupos de enfoque y que las personas tímidas se queden calladas, refiérete directamente a cada personas por su nombre, así  todos tendrán la oportunidad de hablar.

Realiza preguntas simples, por ejemplo; “Carlos, ¿Qué opinas?,” en vez de preguntar algo como “Roberto, ¿Qué opinas sobre lo que Mariana dijo sobre el precio?,” ya que realizar preguntas de esta manera puede hacer que haya una discusión entre dos personas específicas (en este caso, Roberto y Mariana).

Espero que estos consejos te sean de utilidad y que puedas obtener la información que necesitas para tomar las decisiones correctas para tu negocio.

Te dejo con algunas otras herramientas de investigación para conocer a los clientes.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis