Diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa

Entender la diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa es fundamental cuando se realiza un proyecto de investigación, ya que ambos métodos fundamentan los dos enfoques claves en la realización de un estudio. 

Tanto el método de investigación cualitativa y cuantitativa tienen un valor significativo que contribuye al estudio de disciplinas sociales, psicológicas, naturales y de negocios,  solo que sus aplicaciones son bastante diferentes. 

En este artículo veremos las características que distinguen a cada uno de estos tipos de investigación.

 

Características de la investigación cualitativa y cuantitativa

La investigación cualitativa es un método exploratorio de investigación. Esta sirve para investigar causas subyacentes, emociones y valores antes de que se desarrolle una hipótesis. La meta de los estudios cualitativos es descubrir y explicar porque ocurre un fenómeno o comportamiento. 

Los métodos de este tipo de investigación se enfocan en mejorar el conocimiento sobre un tema utilizando preguntas semi-estructuradas y no estructuradas que permiten que la persona que responda tenga libertad al momento de contestar. Las encuestas de este tipo comúnmente son cortas ya que el volumen de datos obtenidos de cada respuesta de los participantes es amplio.  

Por su parte, la investigación cuantitativa es un método de investigación sistemático. Se trata de datos conducidos en el enfoque, diseñado para responder a una pregunta de investigación específica. 

Los estudios cuantitativos recopilan datos numéricos y estadísticos para apoyar o refutar hipótesis previamente sostenidas. Ambos métodos de investigación están estructurados para sacar conclusiones descriptivas que sean capaces de recomendar acciones adecuadas.  

Si quieres conocer aún más características que marcan la diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa, no te pierdas este vídeo que tenemos para ti: 

Métodos de investigación cualitativa

Tanto la investigación cualitativa y cuantitativa tienen diversos métodos. Pero ahora, veremos qué técnicas utiliza la  investigación cualitativa para la recolección de datos: 

La investigación etnográfica es el estudio sistemático y deliberado de la cultura y el contexto. Los estudios etnográficos involucran un seguimiento cercano de un tema de investigación. 

Este tipo de investigación es observacional por naturaleza y su meta es obtener detalles del objeto investigado en su ambiente natural.

La comprensión se desarrolla comparando las observaciones con el marco cultural y apoyándonos en el análisis del contexto. Los insights se pueden extraer tanto de la experiencia del etnógrafo encargado, como del sujeto de la investigación

Las entrevistas a profundidad son una forma de entrevista intensiva que se basa en preguntas no estructuradas y/o técnicas para explorar un tema en particular. 

Las entrevistas exitosas toman la forma de conversaciones guiadas y dependen de la habilidad del entrevistador para descubrir nuevas ideas.

El focus group fue lo primero que existió de la investigación social, pero estas han crecido mucho más allá. Estos son grupos de personas a las que se entrevistan simultáneamente, es como una entrevista colectiva, a los participantes comúnmente se les pregunta su opinión, percepción, creencia sobre algún tema en específico, y estos son guiados por un moderador que se encarga de estimular una discusión y regular la participación de cada integrante, el grupo consiste comúnmente en 6-10 participantes. 

Los estudios de diario son un método de investigación longitudinal cuyo objetivo es capturar información en tiempo real de las experiencias de los consumidores. 

A los participantes se les pide que mantengan un registro de sus actividades junto con información sobre sus pensamientos, sentimientos y procesos de toma de decisiones. 

Los resultados de los diarios individuales se comparan para identificar temas comunes, estimular discusiones, o extraer comentarios en el momento. 

Las comunidades de online están están conformadas por individuos que comparten un interés común. El objetivo primordial de una comunidad de investigación es reunir información detallada y cualitativa que proporcione la base de nuevas ideas, innovaciones y maneras de abordar un problema. 

Las mejores comunidades de investigación desarrollan discusiones de forma natural y sólo requieren de la opinión de los moderadores cuando se introduce un nuevo tema.

Diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa

Métodos de investigación cuantitativa

Sigamos conociendo las diferencias entre los métodos usados en investigación cualitativa y cuantitativa. Los métodos de investigación cuantitativa se centran en producir resultados estadísticamente significativos que pueden usarse para guiar el proceso de toma de decisiones. 

Debido a esto, la gama de métodos que se pueden utilizar para recopilar datos cuantitativos es más limitado. Sin embargo, cada uno sigue siendo un recurso valioso. 

Los siguientes son los métodos de investigación cuantitativa más populares:

Las encuestas son un mecanismo de recopilación de datos cuantitativos que se centran en obtener información sobre un tema predefinido. Estas pueden ser realizadas cara a cara, a través de una llamada telefónica, en papel, pero sin duda las encuestas online son hoy por hoy las más utilizadas, sobre todo por la facilidad de responderse a través de un dispositivo móvil. 

Para que los resultados de la encuesta sean analizados con precisión, debe administrarse a una muestra grande que sea representativa de la población objetivo. Las preguntas cerradas son las más comunes, ya que permiten un análisis posterior de los datos.

Descubre cómo crear una encuesta con este paso a paso que tenemos para ti. 

 

Los paneles online son grandes grupos de encuestados que se consideran listos para la investigación. Se les pide que participen en múltiples tareas de investigación,  estas tareas son cuantitativas por naturaleza. 

Los paneles pueden diferenciarse de la muestra de terceros por los intereses de sus miembros, que tienen un elemento en común. Los paneles de empleados, clientes, son los ejemplos más utilizados. 

Ahora que conoces la diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa, llegó el momento de comenzar a recolectar los datos de tu encuesta. No importa la técnica que elijas, QuestionPro es tu aliado para obtener la información necesaria y asegurar el éxito de tu proyecto.

 ¡Contáctanos y conoce más de los usos que le puedes dar a nuestra plataforma!