Investigación científica. Qué es y pasos para realizarla

La investigación científica es un proceso dinámico que se caracteriza por ser riguroso y por conducir a la adquisición de nuevos conocimientos. Su función es describir, explicar, comprender, controlar, predecir hechos, fenómenos y comportamientos. 

El rigor científico se guía por la noción de objetividad, es decir, el investigador sólo se ocupa de los hechos, dentro de un marco definido por la comunidad científica. 

Conozcamos más de este tipo de investigación y de sus características.

¿Qué es la investigación científica?

La investigación científica es un método de experimentación matemático y experimental que consiste en explorar, observar y responder preguntas que permitirán construir y probar una hipótesis previamente establecida. 

El proceso consiste en desarrollar una hipótesis, la cual es probada a través de diferentes métodos y modificada hasta que los resultados sean coherentes con los fenómenos observados y los resultados arrojados por las pruebas.  

La hipótesis es esencial para el proceso, ya que es una herramienta que permite a los científicos recolectar información, la cual lleva al investigador a explorar una hipótesis y desarrollar amplias explicaciones generales o teorías científicas. 

Descubre los tipos de modelos de investigación con este artículo que tenemos para ti. 

 

¿Qué es un proyecto de investigación científica?

El objetivo de un proyecto de investigación científica es presentar una propuesta de investigación. Esta investigación puede dar lugar a una o varias publicaciones científicas (conferencias, artículos científicos) que se harán públicas.

En definitiva, se trata de justificar el interés de una idea de investigación. Al llamar la atención, un buen proyecto de investigación puede ser seleccionado para su financiación o publicación.

Es posible redactar un proyecto de investigación por diversas razones. La mayoría de las veces, responde a una petición externa, ya sea una convocatoria de proyectos o 

una oportunidad de financiación de la investigación o, por ejemplo, para un proyecto de doctorado.

Características de una investigación científica

Entre las características principales del proceso de investigación científica se encuentran las siguientes: 

  • La hipótesis debe ser comprobable, incluso aunque el resultado sea negarla.

  • La investigación debe involucrar el razonamiento deductivo para incluir premisas verdaderas para llegar a una conclusión lógica, y el razonamiento inductivo para tomar un enfoque opuesto.

  • Debe estar compuesto por una variable independiente, es decir que no cambia, y por una variable dependiente o que cambia.

  • El proceso de experimentación consiste en un grupo experimental que se compara con un grupo de control.

Te recomiendo conocer todo sobre la investigación experimental.

 

Pasos para realizar una investigación científica

Para realizar una investigación científica es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Observa

El primer paso para realizar una investigación científica se trata de observar, es decir, identificar un fenómeno que queramos probar.

La observación no suele tomarse en cuenta en muchas ocasiones, sin embargo, ¿cómo es posible establecer preguntas cuando tienes un fenómeno que estudiar?

Aquí puedes obtener más información sobre observación cuantitativa y observación cualitativa.

 

2. Haz una pregunta

Consiste en identificar qué es lo que quieres saber. El método científico inicia cuando realizar una pregunta sobre algo que observas. 

Establecer la pregunta consiste en definir qué es lo que quieres descubrir de este fenómeno respondiendo al ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?

3. Construye una hipótesis 

Una hipótesis es una suposición formal sobre un fenómeno. Este paso consiste en tratar de responder a la pregunta con una explicación que se puede probar, es decir como una teoría de cómo funciona algo. 

La hipótesis es una breve explicación de la pregunta que quieres responder o una afirmación que deberá ser comprobada a través de la experimentación. 

4. Pon a prueba la tesis

Tu experimento prueba si tu predicción es precisa y si tu tesis es compatible. Para esto es necesario realizar pruebas precisas y justas. Si la hipótesis no es viable, lo más seguro es que sea incorrecta.

Recomendamos repetir el experimento varias veces para asegurarte de que los primeros resultados no fueron un accidente. 

5. Realiza un análisis de datos y establece una conclusión

Al completar el experimento, debes recolectar las mediciones y analizarlas para comprobar si respaldan tu hipótesis. 

Cuando no resulta positiva, los científicos crean un proceso nuevo basado en la información que obtuvieron. 

Descubre cómo analizar los datos de una investigación con este artículo que tenemos para ti. 

 

6. Comunica los resultados

El último paso del proceso de investigación científica es la presentación de resultados creando un informe. 

Los científicos pueden presentar los resultados obtenidos en el proceso de investigación en diferentes revistas online, blogs u otras plataformas especializadas. 

Importancia de realizar una investigación científica

La investigación científica intenta minimizar el sesgo o prejuicio que pueden adoptar los científicos, es decir, evita que se dejen llevar por creencias personales. 

Este método proporciona un enfoque objetivo y estandarizado para realizar experimentos y así, mejora sus resultados. Al utilizar un enfoque estandarizado, los científicos pueden sentirse seguros de que se apegarán a los hechos y limitarán la influencia de nociones personales preconcebidas.

La investigación científica funciona adecuadamente, y al ser confirmadas las hipótesis permite crear teorías que tienen un amplio alcance.

Por último, conoce la relación entre método científico e investigación de mercados.