Criterios para la selección de muestra para una investigación

Hoy conoceremos algunos de los criterios para la selección de muestra para una investigación. Y es que el muestreo ayuda a los investigadores a hacer inferencias sobre toda la población mediante el estudio de una fracción de la población objetivo. 

Obtener las opiniones de un conjunto de personas escogidas de un grupo específico es la principal prioridad de los investigadores, y a menudo estas respuestas hacen o deshacen los proyectos. 

Sigue leyendo y encuentra la solución para obtener la muestra correcta para tu próxima investigación.

Problemas en torno a la selección de muestra para una investigación

Los errores de muestreo se producen cuando hay una desviación del grupo seleccionado respecto a las características, cualidades, rasgos y comportamiento de la población. Esto suele ocurrir debido a:

  • El tamaño de la muestra y el error de muestreo
  • Falta de representatividad de la muestra
  • Dificultad para estimar el tamaño de la muestra
  • Falta de conocimiento del proceso de muestreo
  • Falta de recursos y de cooperación interna, o
  • Inexistencia de marcos de muestreo correctos para una población grande

Ventajas de contratar a un proveedor para la selección de tu muestra de investigación

Está demostrado que los errores de muestreo son caros y consumen mucho tiempo. Las organizaciones necesitan información precisa del público adecuado. Afortunadamente existen servicios como los de QuestionPro Audience que te ayudan a recolectar datos de la muestra que necesitas. 

Estos son algunos de los criterios que debes de buscar al buscar a un proveedor que te ayude en la selección de muestra para una investigación:

Diversidad y alcance

Los proveedores de paneles albergan a millones de panelistas en todo el mundo. Estos panelistas pertenecen a diversos grupos demográficos, industrias y otras dinámicas, lo que facilita a los investigadores llegar a las personas adecuadas en el momento oportuno. 

Disponer de un panel diverso permite acceder a muchos encuestados, lo que reduce en última instancia el tiempo para llegar a las personas. Se puede realizar un muestreo preciso sin comprometer grupos o datos demográficos específicos debido a la falta de alcance. 

Reclutamiento constante

Busca a un proveedor que te ayude a la selección de muestra para una investigación, que mantenga vivos sus paneles, que lleve a cabo un reclutamiento regular y que cuiden el nivel de calidad entre las muestras. 

Los perfiles deben ser actualizados continuamente porque las preferencias de las personas cambian constantemente. Los miembros están en línea y preparados para responder a las encuestas desde el móvil, y encontrar encuestados B2B y B2C debe ser algo sencillo. La mayoría de los propietarios de paneles utilizan cuestionarios de incorporación para conocer los estilos de vida y las preferencias de sus panelistas. 

Te comparto 4 maneras de reclutar personas para un panel online.

 

Garantía de calidad

La calidad siempre es alta en los proveedores de muestras, y toman medidas en diferentes etapas para controlar y mantener la calidad de su panel.

Los miembros deben ser auténticos y únicos. Utilizan técnicas de seguimiento para garantizar la autenticidad y evitar el fraude. Los encuestados que no cuenten con los niveles de calidad que se requieran se eliminan para garantizar que la calidad no se vea comprometida. 

Costos

Hay dos factores que afectan al coste del muestreo cuando se realiza por cuenta propia. El primero es el gasto de tiempo y horas-persona para llegar a un público específico con una tasa de respuesta considerablemente menor. El otro es tener que ampliar o rehacer la recolección de datos debido a la falta de respuestas o a las que no se pueden utilizar. 

Al contratar un servicio que te ayude en la selección de muestra para una investigación tendrás la confianza de obtener respuestas de calidad y a un precio considerable para cada tipo de proyecto.

Paneles comprometidos

El compromiso de los paneles no suele recibir el crédito que merece, pero los paneles comprometidos suelen proporcionar los datos de mayor calidad. Busca un servicio de muestra que disponga de herramientas y técnicas para mantener a los paneles siempre comprometidos, donde la recolección de respuestas nunca sea un problema. 

Un mayor compromiso se traduce directamente en respuestas más rápidas, y los datos pueden recogerse en poco tiempo. Hay quienes conceden incentivos, monetarios o en forma de puntos, a los miembros activos del panel para mantener los niveles de compromiso altos.

¿Cuáles son los factores que se deben tener en cuenta al elegir un servicio de muestra para una investigación?

Las opiniones precisas de los encuestados impulsan las decisiones estratégicas, y la recopilación de información es fundamental para tomar decisiones impecables. 

Hay factores que debes de tener en cuenta al elegir una solución de servicio de muestra para investigación:

  • Comprender la composición del panel: Conoce el tamaño y la diversidad del panel. Asociarse con un proveedor que cuente con panelistas de varios países es siempre mejor que hacerlo con uno de alcance limitado.

  • Garantizar la calidad de los datos: La calidad de los datos es primordial para ahorrar tiempo, costes y esfuerzos. Comprende los procesos de reclutamiento y verificación establecidos para la detección y prevención del fraude, la duplicación, los sistemas de seguimiento y la verificación de los encuestados.

  • Rapidez y precisión: El mercado es excepcionalmente versátil, y la rapidez en la recolección de respuestas conduce a una rápida toma de decisiones. Asegúrate de que tu socio te proporciona una muestra rápida y los mecanismos establecidos para garantizar la alta calidad de los datos con rapidez.

  • Apoyo: Nunca se sabe cuándo se necesita ayuda urgente sobre las muestras, y tener un representante o un equipo al que recurrir será una gran ayuda. Pregunta a tu proveedor si ofrece asistencia 24×7 para que tu investigación nunca se detenga y siempre haya alguien que te guíe.

  • Protocolos de seguridad: Un socio de muestreo no debe tener nada que ocultar. La calidad de los datos es directamente proporcional a la seguridad del panel, y los paneles con una seguridad débil se encontrarán con defraudadores o bots. Es una buena práctica conocer los protocolos establecidos para garantizar la integridad de los datos. 


Tendencias de investigación para la selección de muestra para investigación

Básicamente, podemos desglosar estas tendencias en las siguientes:

Empatía con los encuestados: Cada vez se hace más hincapié en la experiencia del usuario final. Esto significa mantener pocas preguntas y directas. Los investigadores se aseguran de tener en cuenta la longitud de la encuesta.

Tecnología para mejorar la experiencia de los encuestados: Se trata simplemente de tecnología creada para que las encuestas sean sencillas para los encuestados. El diseño mejorado y las encuestas conversacionales asistidas por IA ayudan a los encuestados a obtener una experiencia más rica.

Automatización del proceso de muestreo: Ayuda a sustituir los esfuerzos manuales, lo que reduce significativamente el tiempo, el esfuerzo y los costes.

La atención de los encuestados: Captar la atención de los encuestados aumenta las tasas de encuestas completas y ayuda a obtener respuestas más precisas. Las encuestas se han vuelto mucho menos “aburridas” y más interactivas, lo que ha aumentado la fiabilidad de las respuestas.

Conoce más de las ventajas de realizar encuestas interactivas.

 

Selecciona fácilmente a los encuestados de tu próxima investigación

¿Qué hace que el servicio de QuestionPro Audience sea el ideal para tener la muestra que necesitas?

Llevamos diez años gestionando proyectos de investigación. Nuestros encuestados están más comprometidos y son más representativos que otros. 

La red de QuestionPro Audience te brinda acceso a más de 10 millones de usuarios activos en todo el mundo, los cuales son preseleccionados, evaluados y altamente calificados para participar en una gran variedad de estudios. 

¡Conoce cómo puedes aprovecharla!