Encuesta interactiva ¡el futuro llegó!

Hoy en día estamos inmersos en un mundo donde todo es interactivo, entonces ¿por qué no puede ser una encuesta interactiva? En una encuesta online hacemos preguntas a los participantes y ellos responden, pero ¿qué pasaría si convertimos una simple encuesta online en una encuesta interactiva?

Seguramente has oído a personas quejarse por tener que responder encuestas largas de 20 minutos o más. Los expertos dicen que hacer encuestas tan extensas disminuye el compromiso y la tasa de interés de los encuestados.

Aquí 5 tips para mejorar el índice de respuesta de tu encuestas online.


Y es entonces como las encuestas se hicieron más cortas. Pero eso significaba que los datos reunidos pudieran perder profundidad y la posibilidad de no tener diversos matices del tema de estudio en cuestión. Definitivamente eso no es conveniente para una investigación.

Las oportunidades de convertir una encuesta online en una encuesta interactiva.

Se considera una encuesta interactiva aquella que incluye gráficos animados que los encuestados pueden manipular en línea o que cuente con chats donde se pueda interactuar con las personas que están contestando.

Seguramente tú tampoco habías considerado la posibilidad de incluir un chat en una encuesta online, pero ponte a pensar en las ventajas de tener retroalimentación a través de este medio y la experiencia del cliente que lograrías.

Quizá te interese leer más sobre Experiencia del cliente ¿Que es y para qué sirve?

 

¿Y si pudieras tener una encuesta online y darle seguimiento a través de un chat?

La plataforma QuestionPro ofrece este tipo de características en sus paneles online. En realidad funciona como una especie de grupo focal virtual. A través de un panel online puedes tener todo en un sólo lugar.

Te dejo 3 razones para tener un panel online para miembros de una Comunidad.

 

¡Intenta esto!

  • Crea una encuesta corta, por ejemplo, de cinco preguntas en la que no tengas que utilizar preguntas abiertas.
  • Después programa un webinar o seminario en línea utilizando la herramienta de tu preferencia. Puedes utilizar Google Hangout (si vas a tener menos de 10 participantes), también está GoToMeeting o AnyMeeting. La idea es crear una página de registro para un webinario o seminario en línea e invitar a la gente a registrarse para unirse y disfrutar de la conversación. Sabrás cuántas personas estarán allí por el número de registros.
  • Luego, vuelve a tu encuesta y haz clic en el botón de opción de terminado. Tendrás la posibilidad de crear una “página de agradecimiento” y redirigir  a las personas que hayan completado la encuesta a la página de registro del webinario o seminario.
  • Un webinario te da la oportunidad de tener a los participantes como si fueran parte de un grupo focal.

  • Recuerda no incluir preguntas abiertas en tu encuesta. Tienes la oportunidad de hacer preguntas más profundas y conocer detalles de tus participantes a través del chat en línea. Lo mejor es que puedes tener grabadas las sesiones y extraer el texto de las conversaciones del chat, esas será el contenido que vendría a sustituir a tus preguntas abiertas.
  • Otra opción, si es que no tienes mucha gente que atender, es hacer llamadas que te permitirían, por ejemplo, capturar el tono de voz, y así medir reacciones que van por encima de un sólo mensaje de texto. Si tienes la capacidad de interactuar con tus encuestados a través de una webcam – que sería aún mejor – podrías obtener datos de su lenguaje corporal. Hacer una encuesta interactiva es la ola del futuro.

focus group

Preguntas interactivas en encuestas online

Existen ciertas tendencia en la investigación que se destacan por el tipo de preguntas que incluyen en ellas. Los investigadores comenzaron a utilizar una serie de preguntas no estándares para aumentar la interacción de medios online, y para incrementar la participación y el compromiso de los encuestados con la encuesta.

Lo ideal es generar una experiencia positiva al momento que se lleve a cabo la interacción y que estas preguntas nos proporcionen datos precisos, podamos compararlos con los datos ya existentes y que realmente estemos a gusto con los resultados obtenidos.

Existe una gran variedad de preguntas interactivas, por ejemplo:

Pregunta de calificación de imágenes: Dale la oportunidad a tu encuestado de escoger una o varias imágenes de las presentadas, dependiendo de la pregunta hecha. Este tipo de pregunta llama mucho la atención de los participantes, pues al incluir imágenes es más atractiva

Esta puede ser, tanto para seleccionar solo una opción de las presentadas, o varias. Al incluir imágenes, te permite que tu encuesta online sea visualmente más atractiva para quienes la van a contestar.
pregunta interactiva de selector de imágenes

Pregunta de arrastrar y soltar: Aquí el encuestado tiene que arrastrar la imagen de su elección a un recuadro para dar orden a las imágenes de acuerdo a sus gustos o preferencias.

pregunta interactiva de arrastrar y soltar

Pregunta de mapa de calor: este tipo de preguntas interactivas también implica la selección de imagen en su respuesta. Un mapa de calor es una representación gráfica de datos donde los valores individuales contenidos en una matriz se representan como colores.

Los mapas de calor online le ayudan a obtener una sensación instantánea para un área agrupando lugares en categorías y visualizando su densidad visualmente. Cuanto más oscuro es el color, mayor es la densidad. Al realizar un análisis del informe podrás conocer cuál es la tendencia de los encuestados y el área de enfoque que fue más seleccionada solo con ver una imagen.

pregunta interactiva de mapa de color

Pregunta de barra de deslizamiento de texto y numérica Siempre querrás tener respuestas exactas en tu encuesta, para ello puedes recurrir a una pregunta deslizante y así conocer detalles de la preferencia de tus participantes. Estos tipos de preguntas permite al encuestado deslizar la barra para definir su respuesta.

pregunta de barra de deslizamiento

Pon un video en tu encuesta

La plataforma QuestionPro te permite hacer una evaluación de videos dentro de la encuesta. Puedes subir vídeos a tu encuesta desde Youtube o subir un video sin conexión subiéndolo primero a la biblioteca de imágenes.

video en pregunta de encuesta

Si quieres conocer a fondo esta y otras funciones, agenda una demostración con alguno de nuestros expertos en la plataforma.

Ventajas del uso de este tipo de preguntas para tener una encuesta interactiva

El uso de este tipo de preguntas te ayudan a que los encuestados tengan mayor compromiso con tu proyecto, son más atractivas para los participantes y las responden con mayor interés al ser encuestas con preguntas diferentes a otras encuestas.

Si utilizas una de las preguntas que te compartimos anteriormente, podrás sobresalir de la competencia. Este tipo de preguntas te dan la ventaja de tener una tasa más elevada de respuesta y te ayudan a reducir la tasa de abandono, ya que no son preguntas aburridas y te ayudan a tener una encuesta rápida.

Desventajas

Muchas veces este tipo de encuestas no son ideales para su uso en dispositivos móviles. Por ejemplo, la pregunta de selección de imágenes puede alentar la carga de la encuesta, causando en el usuario una mala experiencia.

Recordemos que el hecho de poder responder una encuesta a cualquier hora y en cualquier lugar, es una de las grandes ventajas de la investigación online. Así que el hecho de no poder responder una pregunta interactiva en un teléfono celular es una mala experiencia para el encuestado.

Atrévete a hacer una encuesta más interactiva

Muchos investigadores se resisten a probar este tipo de preguntas y prefieren hacer su investigación de manera tradicional. Solo necesitan conocer sus ventajas y probarlas para darse cuenta de la reacción del encuestado.

Empieza comparando y los datos obtenidos de una encuesta tradicional, con una encuesta más interactiva con preguntas como las que hoy te compartimos. Crea tu primera encuesta online gratuita y conoce de los beneficios de hacer tu encuesta interactiva.

Recuerda que lo importante es recibir retroalimentación certera por parte de los encuestados. No hay que minimizar su capacidad de respuesta y compromiso con nuestro proyecto. Si les ofrecemos nuevas opciones y le damos nuevas alternativas, le estamos demostrando que nos interesa su opinión y que simplemente queremos crear en ellos experiencias memorables y a cambio recibiremos la información que necesitamos para tomar las mejores decisiones.

Recomendaciones para tu encuesta interactiva

  • Define a tu público, al hacerlo tendrás la ventaja y sabrás, por ejemplo, si tu audiencia es la adecuada para contestar este tipo de preguntas o si el tema del objeto de estudio amerita el uso de preguntas tan interactivas.
  • Haz pruebas antes de lanzar tu encuesta. Checa si las preguntas son entendibles, más atractivas que las tradicionales y si cumplen con tus expectativas. Si haces una comparación entre las preguntas tradicionales y este tipo de preguntas más interactivas puedes tomar la decisión más adecuada para tu investigación. Asegura que tu encuesta sea válida, confiable y reduce cualquier posibilidad de sesgo.
  • Recuerda que al realizar una encuesta online puedes conocer si las respuestas vienen de un dispositivo móvil o una computadora de escritorio, por lo que puedes realizar un análisis de tus resultados para futuras tomas de decisiones en cuanto al diseño de tu encuesta.

Espero que los consejos que te hemos dado sean el inicio de un proyecto éxito, te invitamos a que sigas buscando ideas creativas y que te comprometas a generar una encuesta interactiva para aumentar el compromiso y mejorar la experiencia de tus encuestados.