Encuesta rápida: Qué es y cuáles son sus beneficios

¿Alguna vez te hicieron una encuesta telefónica? Seguramente sí, era la manera más común de conocer el comportamiento del consumidor. Eran encuestas larguísimas, con preguntas complejas que trataban de abarcar muchos temas para obtener la mayor información posible. Hoy puedes hacer una encuesta rápida y evitar que tus encuestadores tengan que transcribir sus respuestas en archivos llenos de datos que no son nada claros a simple vista para realizar un análisis posterior.

Ventajas y desventajas de realizar una encuesta rápida

Si estás pensando implementar una encuesta debes de tomar en cuenta los beneficios y errores que se pueden dar al hacerlo de manera rápida.

Entre las ventajas se encuentran:

  • Puedes recolectar un mayor número de datos de manera inmediata y a un costo relativamente bajo. 
  • Se necesita menos personal y si aplicas tu encuesta en línea mucho menos. El ahorro es mayor cuando se requiere una muestra grande.
  • No hay variación en las preguntas. Al hacerlo de manera rápida no hay variación en el interrogatorio, lo que puede ocurrir cuando se utilizan otras metodologías como la entrevista. El cuestionario también mitiga el sesgo, ya que no hay posibilidad de que el entrevistador influya en las respuestas de forma intencionada o no.

Entre las desventajas de aplicar una encuesta rápida están:

  • A diferencia de la entrevista, el cuestionario no permite que se aclaren determinadas preguntas, te asegures de que se entienden las respuestas, pidas aclaraciones de las respuestas o te asegures de que el encuestado responde a todas las preguntas.
  • Puede que no sea posible volver a ponerse en contacto con el encuestado si no se ha solicitado o proporcionado toda la información necesaria para respaldar una conclusión, o si se pone de manifiesto que las preguntas no eran claras. 
  • Por lo general, no es posible obtener tanta información a profundidad como con una entrevista. 

Conoce las diferencias entre encuesta y entrevista.

 

¿Cómo hacer una encuesta rápida?

Hoy nuestros encuestados están conectados a su teléfono celular o tableta todo el día, y eso es aprovechado de gran manera por los investigadores de mercados. De hecho, la clave para las encuestas exitosas es tomar ventaja de la forma en la que ahora estamos en línea, lo que significa no solo que podemos encuestar, sino que debemos hacerlo.

Esto no significa que debamos hacer muchas encuestas, o que no debemos planear lo que vamos a preguntar, y que vayamos elaborando nuestras encuestas a medida de que avance tu proyecto.

¿Problemas con tus encuestas online? Existen otra mejor manera de hacer una encuesta de manera rápida, aquí algunas opciones:

  • La mejor manera de asegurarte de que tus encuestas sean ágiles es reducirlas a lo que realmente necesitas saber. Redacta pocas preguntas y cerciórate de que sean concisas. Checa este artículo: Desventajas de utilizar encuestas largas en investigación.
  • Puedes hacer encuestas de seguimientos periódicamente. Esto te da la oportunidad de planificar mejor tu encuesta, una vez que tengas los primeros resultados analizados.
  • Haz una correcta selección de los participantes. Mientras más datos tienes de ellos, podrás omitir preguntas innecesarias que te ayudarán a hacer una encuesta rápida, como las preguntas de perfil demográfico. Sin duda esto te ayudará a crear encuestas más breves.
  • No olvides optimizar tus encuestas para dispositivos móviles, porque además de que cada vez aumentan más las personas que completan una encuesta a través de un teléfono celular o tableta, es una excelente opción para obtener retroalimentación en tiempo real.

    Te dejo 3 consejos clave para el diseño de encuestas móviles.

Conclusión

Si vas a usar encuestas rápidas, cerciórate de cuidar todos estos aspectos para no cometer errores y que obtengas los resultados esperados.

Si bien ahora existen software que te facilitan la investigación a través de encuestas online, es necesario cuidar del diseño de preguntas, la muestra a quien se la aplicarás y no cometer errores en la tabulación para poder hacer un análisis correcto de los resultados

Utiliza el software para encuestas QuestionPro  y obtén los datos de calidad que necesitas.