¿Problemas con tus encuestas online? Mejor sigue estos consejos

¿Alguna vez te has puesto a reflexionar sobre cómo la tecnología nos facilita un sin fin de tareas? Lo mismo sucede con las encuestas en línea. Hace veinte o treinta años había que contratar a una empresa de investigación de mercados para hacer encuestas. Cuando  surgieron las encuestas online, se tenía que pagar un costo, para muchos elevado, pero ese costo se reduce hoy al tener la posibilidad de hacer uno mismo una encuesta online, sin tener que contratar a una empresa de investigación para que nos ayude a hacerlo.

La tecnología es impresionante, pero no toma el lugar al momento de planear cada detalle de una encuesta cuyos resultados te ayudarán en la toma de decisiones de tu negocio. Si identificas cuáles son los problemas que puedes tener al crear una encuestas online podrás superar estos detalles más fácilmente y disfrutar de los beneficios que te proporcionan.

Te invito a que leas: El rol de las encuestas online en la toma de decisiones

 

Toma en cuenta estos consejos al crear encuestas online

1. Evita preguntas confusas o erróneas

Las preguntas de una encuesta deben enfocarse en un asunto determinado si quieres que rindan mejores resultados. Cuando una persona está contestando una encuesta y se topa con una pregunta confusa, por lo general no contestará algo que te sea de utilidad para tu posterior análisis. Si el encuestado se confunde y piensa que le preguntaste otra cosa, la información que recabes tampoco será confiable.

Aquí otros consejos sobre cómo desarrollar preguntas para encuestas que te ayuden a tomar mejores decisiones

 

2.-No utilices preguntas demasiado largas

Otro problema común con las encuestas online es que en ocasiones contienen preguntas demasiado largas o redundantes, lo que provoca que se pierda el sentido de la misma. También el encuestado puede perder el interés y desviarse del propósito real de la pregunta. Lo mejor es utilizar preguntas cortas y que vayan directo a lo que queremos saber.

Necesitamos ser claros y que nos entiendan, y una pregunta larga puede distraer al participante. Además el tiempo es oro y los encuestados deben sentir que van avanzado rápido a la hora de ir contestando. Toma en cuenta que una encuesta larga puede derivar en falta de respuestas, lo que generará información limitada. Longitud de encuesta vs. Calidad de información.

3.- Toma en cuenta que hay preguntas que no identifican problemas o cuestiones concretas

Cuando tus encuestas online relacionan los pros y contras de una función o un producto, es porque estás buscando obtener información específica sobre el tema. Pero ten cuidado de hacer preguntas que sólo cuestionen de manera amplia e indefinida los problemas de los consumidores. Busca hacer preguntas que te lleven a saber por qué razón escogió un producto u otro, trayendo como consecuencia que la información proporcionada por los encuestados no refleje adecuadamente cuál es el problema específico que quieres saber.

4.-No utilices preguntas con sistemas ambiguos de calificación

Muchas encuestas de empresas piden a los consumidores que evalúen a través de encuestas online su experiencia en una escala del uno al cinco o del uno al diez. Esto puede indicar de manera general si el cliente es neutral, positivo o negativo hacia cierta situación que se le cuestiona, pero el resultado es bastante arbitrario. Por ejemplo, un consumidor puede otorgar, dentro de una escala del 1 al 10, un 8 porque está satisfecho con la experiencia, pero no da un 10 porque él o ella piensa que la empresa puede hacerlo mucho mejor.

Por otro lado, un cliente puede dar un 10 cuando no está completamente satisfecho, pero no quiere que le llamen la atención o despidan al personal del almacén al que acudió. Estas son opiniones puramente arbitrarias y se basan en el sistema de creencias de las personas.

Los clientes pueden indicarnos una experiencia positiva o negativa, pero no nos proporciona ningún tipo de información útil o real para que la empresa mejore. Logra que tus clientes cuenten su experiencia

5.- Busca siempre tener de manera clara las respuestas del cliente

Muchas encuestas incluyen respuestas de opción múltiple, pero que no nos dan la oportunidad de aclarar a detalle las respuestas de los encuestados.

Por ejemplo, se puede pedir a un consumidor que cuente sobre los motivos de decisión de una compra, pero no podemos pedirle al consumidor que nos hable de la importancia de haber tomado esta decisión si utilizamos una pregunta de opción múltiple.

Pueden haber varias razones por las que fue importante la decisión de compra, y la obtención de una mejor retroalimentación de los encuestados es importante para las empresas, por ejemplo, para mejorar los productos o lleva a cabo su estrategia de marketing. Sin investigacion de mercados no hay marketing.


6.- Las respuestas de escritura libre puede ser difíciles de cuantificar a través de análisis

Si bien puede ser importante para las empresas obtener respuestas donde el encuestado escriba su contestación de manera libre a través de preguntas abiertas, estas respuestas pueden ser difíciles de cuantificar o analizar.

Por ejemplo, en las encuestas online se pueden realizar preguntas de texto abierto donde se le pida al cliente que indique por qué eligió un producto sobre otro y que describa su experiencia. Podemos, por ejemplo, utilizar las respuestas y analizarlas recogiendo las palabras que se usaron comúnmente en los resultados, pero cuando se tienen cientos o miles de respuestas únicas, puede ser difícil de cuantificar.

Esto es contradictorio si tomamos en cuenta que le damos a los clientes un espacio para que se dispongan a aclararnos de manera libre ciertas cuestiones, por ello necesitaremos leer cuidadosamente cada respuesta para darnos una mejor idea de lo que los clientes realmente piensan o quieren de nuestro producto o servicio.

¡A superar estos retos!

Como puedes ver, las empresas tienen varios desafíos para utilizar de manera correcta las encuestas online, pero si las usamos tomando en cuenta estas consideraciones los beneficios son muchos; Las encuestas online nos sirven de guía a la hora de tomar, por ejemplo, decisiones de marketing, desarrollar o perfeccionar productos, brindar un mejor servicio al cliente y más.

En general, la retroalimentación que recibes a través de las encuestas, puede servirte para darle a tus clientes una mejor experiencia en general, y para reforzar y dar mayor claridad a todas tus decisiones. Sin embargo, para lograr tus metas tienes que encontrar la manera de superar los desafíos más comunes al momento de diseñar y planificar una encuesta.

Te recomiendo leer también: ¿Se puede combinar encuestas en línea con otras metodologías?


Al investigar y seleccionar la plataforma QuestionPro para realizar encuestas online, ten en cuenta que no sólo te ayudaremos a crear, distribuir y analizar los datos, sino también tendrás encuestas más eficaces. Te invitamos a que sigas en línea, leas nuestros artículos y los compartas.

Te recuerdo que puedes comenzar a realizar encuestas online con QuestionPro. Solicita una demostración de la plataforma y resuelve tus dudas sobre todas las funciones que tenemos disponibles para ti.