El papel de las encuestas online en la toma de decisiones

Las encuestas son necesarias porque te ayudan a recoger información imprescindible que te ayudará a validar una información para la toma de decisiones con respecto a lo que estás evaluando.

Para los ejecutivos es de gran importancia contar con la información adecuada para la toma de decisiones.

Enviar una encuesta nos ayuda a adquirir información de diferentes fuentes, en el caso de las marcas es necesario conocer la opinión de nuestros clientes ya que nos ayuda a conocer el punto de vista de los clientes hacia nuestra marca también nos permite conocer el nivel de satisfacción de nuestro servicios; con esta información podemos fidelizar clientes y captar clientes nuevos, todos estos factores influirán sin duda en la toma de decisiones.

El analisis de datos obtenidos por las respuestas de las encuestas nos puede revelar un sinfín de opiniones personales de cada usuario que participó, antes de realizar una encuesta debe tomar en consideración lo siguiente:

  • Definir el objetivo de la encuesta.
  • Definir el público objetivo.
  • Definir el tamaño de la muestra.
  • Definir las preguntas que se van a realizar (preguntas cerradas o abiertas).
  • Definir el medio donde se enviará la encuesta: correo electrónico, por las redes sociales, por la página web o el blog o se realizará presencial con los usuarios.
  • Si es digital, definir el programa que se usará para la redacción y administración de la encuesta.
  • Definir el plazo de la encuesta.

Tips para una encuesta exitosa para la toma de decisiones.

  • Nunca poner más de 3 preguntas seguidas del mismo estilo ya que las personas seleccionarán de manera automática la respuesta, con esto no vas a poder obtener  datos sinceros.
  • La encuesta se recomienda que sea corta y fácil de responder para que los usuarios accedan a ayudarte, la encuesta se recomienda que en corto período de tiempo se responda.
  • Es importante más no obligatorio poner una introducción para explicarle a los usuarios el objetivo de dicha encuesta y también al final agradecer por colaborar.

No hay nada mejor que tener información a la mano, por ello te recomiendo algunas encuestas que puedes realizar dependiendo del área que usted esté:

  • Marketing: satisfacción del cliente por nuestra atención al cliente, producto o servicio, encuesta sobre un producto en lanzamiento, investigación de mercado para lanzar un producto nuevo, percepción de la marca, rapidez de entrega (se aplica para empresa que trabajan con envíos), percepción de nuestra presencia digital (página web, redes sociales, entre otros).
  • Ventas: evaluación del proceso de venta e investigación sobre una recompra.
  • Recursos humanos: evaluación de empleados para un nuevo puesto, identificación con la marca, motivación dentro del entorno de trabajo, entre otros.
  • Eventos y cursos: satisfacción sobre la formación, contenido, facilitador, material entregado, evaluación general del seminario, conferencia o taller.

Realizar encuestas es una técnica cómoda, rápida, directa y con información integra, que le ayudará en la toma de decisiones.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Yi Min Shum Xie es ingeniero de computación, profesora universitaria, facilitadora y asesora de marketing digital, social media y marca personal. Actualmente es blogger en su propia web “Yi Min Shum” y colabora en otros blogs

Datos de contacto:

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis