Cómo desarrollar preguntas para encuestas que te ayuden a tomar mejores decisiones

He estado involucrado de forma intermitente con un cliente sobre crear encuestas que midan la efectividad de un equipo. Lo que más me preocupaba era la naturaleza y la calidad de las preguntas que haríamos. Todos sabemos que lo que das es lo que recibes, y esto es particularmente cierto en relación a la construcción de buenas preguntas para hacer encuestas online.

El software para encuestas, QuestionPro ya te brinda muchas opciones y tipos de preguntas a elegir. Sin embargo, si no estás haciendo las preguntas correctas, no obtendrás los resultados procesables.

La razón más básica para realizar encuestas es ayudarnos a tomar decisiones. De hecho, una encuesta no sólo se usa para tomar decisiones de marketing, con frecuencia son más útiles para hacer mejoras en nuestras operaciones.

¿Cómo saber si tu pregunta brindará resultados procesables?

La mejor manera de probar tus preguntas y saber si obtendrás buenos resultados es literalmente ejecutar la encuesta de manera interna como prueba y pedirle a las personas que respondan las preguntas. Después verifica los resultados.

A continuación, reúne un pequeño equipo en la sala y establece el objetivo al revisar los resultados de la prueba para elementos de acción específicos.post7

Por ejemplo:

“Recibimos una calificación de 6.7 de 10 como respuesta a “¿En general, cómo calificaría la capacitación recibida?” Nuestro objetivo es elevar esta calificación a un 8 de 10. ¿Cuáles serían algunos elementos de acción específicos que podríamos usar para mejorar esta calificación?”

Es probable que tu equipo pueda tomar esta información y llegar a más preguntas tales como:

  • ¿Cuáles aspectos de la capacitación tienen una calificación baja?
  • ¿Cuáles aspectos tienen una calificación alta?
  • ¿Qué partes específicas de la capacitación impulsan la experiencia de los encuestados? ¿Es el capacitador, los materiales, los ejercicios, el lugar?

Si a tu grupo se le asigna mencionar cambios específicos para impulsar la mejora, y ellos están haciendo este tipo de preguntas, entonces la pregunta original de la encuesta es muy amplia.

La buena noticia es que las preguntas que están haciéndose a sí mismos para poder llegar a acciones que impulsarán su calificación son claves para crear preguntas más específicas que le ayudarán a tomar acciones.

Enfócate en la decisión que estás tomando y los objetivos

¿Cuál es el objetivo de la encuesta y qué decisiones tomarás con los resultados? ¿Buscas maneras de mejorar los procesos y sistemas de capacitación para que las personas retengan más información? En ese caso, puedes enfocar la pregunta en la capacidad de su encuestado para realmente hacer una tarea específica.

Tomando en cuenta eso, puedes crear una pregunta más enfocada como:

“¿Después de terminar la capacitación, puedo procesar una orden por Internet fácilmente?”

Esta pregunta se enfoca en el área del procesamiento de órdenes por Internet. Si obtiene una calificación baja, tu equipo sabrá enfocarse en esa área específica para la mejora.

Administrar el tamaño de tu encuesta

La desventaja de preguntas enfocadas es que tienden a proliferarse y hacen la encuesta demasiado larga. Es por esto que es fundamental tener claro cómo va a utilizar la encuesta para ayudarse a tomar decisiones. Vale la pena tomarse el tiempo y esforzarse para discutir y llegar a un acuerdo sobre qué decisión está tomando y qué información necesitará para tomar esa decisión. Eso por sí solo, eliminará las preguntas que no son esenciales y producen resultados interesantes, pero que en realidad no ayudarán a hacer mejoras.

Desarrollar la estrategia para realizar encuestas

Si utilizas los resultados de la encuesta para tomar decisiones, y no deseas abrumar a los encuestados con una larga encuesta. Lo mejor es desarrollar un plan de la encuesta.

  1. Identificar la decisión que estás tomando
  2. Identificar los datos que necesitarás para respaldar tu decisión
  3. Desarrollar los objetivos de la encuesta alrededor de tu decisión
  4. Crear TODAS las preguntas que te darán la información que necesitas.
  5. Separar esas preguntas en encuestas independientes que tus encuestados pueden tomar en diferentes etapas del proceso.

Enfoca tus encuestas en las decisiones y los pasos procesables que puedes tomar no sólo producirá mejores resultados, también harán a tu equipo más eficiente y a tus encuestados más sensibles debido a que pueden ver sus opiniones en acción.

Te compartimos 20 preguntas para una encuesta a clientes

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis