Ventajas y desventajas de la investigación de campo

¿Tu equipo de diseño de producto no tiene los insights necesarios para saber cómo mejorar o qué problemas hay que atacar? Puedes realizar una investigación de campo en lugar de estar especulando cuáles son las necesidades de los usuarios. Si quieres conocer las ventajas y desventajas de la investigación de campo, te invito a que sigas leyendo.

Sin duda, recabar datos a través de la investigación, te ayudará a tomar mejores decisiones para tu negocio. Es por eso que decidimos recopilar información para que te animes a hacerlo y alcances tus metas.

Ventajas de la investigación de campo

La investigación de campo le permite a los investigadores adquirir experiencia y conocimiento de primera mano sobre las personas, eventos y procesos que estudian. Ningún otro método ofrece el mismo tipo de acercamiento a la vida cotidiana.

Esto significa que los investigadores de campo pueden obtener datos muy detallados sobre las personas y procesos, tal vez más detallados de los que podrían obtener utilizando cualquier otro método.  

Otra de las características de la investigación de campo es que es una excelente herramienta para comprender el papel que juega el contexto social en la conformación de las vidas y experiencias de las personas. Permite una mayor comprensión de las dificultades y complejidades de la vida diaria.

La investigación de campo también puede revelar aspectos de las experiencias de las personas o de las interacciones grupales de las que antes no éramos conscientes. Esto en particular es una fortaleza única de la investigación de campo.

Y ya que la investigación de campo generalmente ocurre durante un período de tiempo prolongado, los hechos sociales que no pueden ser observados inmediatamente por el investigador, pero que se descubren con el tiempo, pueden ser detectados durante el curso de un proyecto de investigación de campo. Aquí algunos consejos para hacer investigación de campo.

Otras fortalezas

  • Acceso a situaciones y personas. Tener contacto con pequeños detalles en el contexto del usuario.
  • Los resultados de una exitosa serie de visitas de campo alimentará directamente el desarrollo personal, la información, el volumen de trabajo, y requerimientos para futuros proyectos.
  • Esta exposición constante con el contexto de los usuarios cambia la forma en que los equipos interactúan, haciendo que se enfoquen menos en la validación de información y más en la creatividad y solución de los problemas.
  • Buena para explicar el significado y el contexto del objeto de estudio.
  • Puede descubrir hechos sociales que pueden no ser evidentes inmediatamente o de cuales los participantes de la investigación pueden no ser conscientes.
  • Obtener conocimiento profundo del contexto de los participantes. Para ello se pueden recurrir a una serie de herramientas para hacer una investigación de campo que pueden servir de apoyo.

Desventajas de la investigación de campo

Como bien mencionamos, los investigadores de campo pueden recopilar datos muy detallados, sin embargo, este beneficio viene con un costo. Ya que el enfoque de un investigador de campo es tan específico, simplemente no son capaces de recopilar datos de tantas personas como, por ejemplo, al crear una encuesta.

Generalmente los investigadores de campo sacrifican el alcance a cambio de la profundidad. Relacionado con este punto está el hecho de que requiere mucho tiempo, por lo que es importante saber de antemano cómo hacer una investigación de campo y evitar contratiempos.

ventajas y desventajas de la investigación de campo

Otras debilidades

  • Altos costos. Aun así, cabe mencionar que el valor que llevar a cabo una investigación de esta vale la pena y te puede ayudar a obtener mayores ingresos en un futuro.
  • Otra de las desventajas de la investigación de campo es que se pueden obtener puntos de vista demasiado objetivos. Aquí algunas recomendaciones de cómo presentar la información de una investigación de campo.
  • Consume mucho tiempo.
  • La investigación de campo por medio de entrevistas, requiere, hasta cierto punto, el desarrollo de una relación entre un investigador y sus participantes.

Esperamos que al conocer las ventajas y desventajas de la investigación de campo te ayude a decidir si es el método de investigación que necesitas para tu proyecto. No olvides que QuestionPro cuenta con las herramientas online y offline para una mejor recolección de datos, pregunta con nuestros asesores en línea.