Investigación a largo plazo: Qué es, características y cómo realizarla

La investigación a largo plazo es reconocida como una herramienta vital, y podemos encontrar ejemplos para diversos rubros. 

Y es que a veces se requiere que la investigación se realice en un período de tiempo más extenso, por eso, hoy vamos a explicar todo lo relacionado con esta apasionante metodología de investigación.

¿Qué es la investigación a largo plazo?

La investigación a largo plazo es un diseño de estudio que considera la observación de las mismas variables/entidades a lo largo del tiempo. También se denomina estudio longitudinal. Podemos encontrar ejemplos de su aplicación en estudios medioambientales, estudios agrícolas, medicina, salud humana, tecnologías emergentes y uso del suelo.

Suele utilizarse principalmente en estudios en los que podemos analizar el objeto de estudio a lo largo del tiempo desde diferentes perspectivas y periodos.

La duración de un estudio de este tipo suele variar en función de las necesidades y los objetivos, pero todos aquellos proyectos que tardan unos 5 años en completarse entran en este rubro.

Ventajas y desventajas de la investigación a largo plazo

La investigación a largo plazo tiene aplicaciones particulares, por lo que tiene algunas ventajas y desventajas a tener en cuenta; a continuación enumeramos algunas de ellas.

Beneficios de la investigación a largo plazo:

  • Este tipo de investigación es esencial para registrar los cambios durante un periodo prolongado.
  • Puede ayudar a identificar patrones que pueden producirse durante un largo periodo.
  • Permite mayores niveles de validez.
  • Los datos recogidos/determinados son únicos.
  • Permite identificar un camino o una tendencia de desarrollo.

Conoce qué es la validez y confiabilidad en la investigación

 

Desventajas de una investigación a largo plazo:

  • Es gradual y esto implica procesos que requieren mucho tiempo.
  • Siempre hay un factor de incertidumbre/imprevisibilidad.
  • El costo suele ser elevado y directo en comparación con las otras formas de investigación.
  • El proceso depende de las habilidades de los investigadores.
  • La dependencia de las interpretaciones individuales puede introducir alteraciones.

En definitiva, las ventajas son más notorias que los inconvenientes cuando se trata de este tipo de investigación.

Ejemplo de investigación a largo plazo

A continuación compartimos un caso real en el que la investigación a largo plazo fue la metodología utilizada para dar respuesta a unos objetivos claros.

La lluvia ácida se debe a la contaminación de la atmósfera con ácido sulfúrico y nítrico, lo que provoca la muerte de peces y el declive de los bosques en todo el noreste de Estados Unidos

Las pruebas procedían de una serie de colectores de lluvia en el Bosque Experimental de Hubbard Brook.

Los investigadores no sólo se dieron cuenta de que el pH de la lluvia y la nieve era bajo, sino que cuando lo compararon con los datos de años anteriores se dieron cuenta de que era anormalmente bajo. Una vez reconocido el problema, los profesionales y los políticos se unieron para reducir la contaminación, lo que a su vez redujo la lluvia ácida a niveles más seguros.

Sin el conjunto de datos a largo plazo de Hubbard Brook, la identificación de la lluvia ácida como causa del declive de los bosques podría haber llevado mucho más tiempo o no haberse producido nunca.

Como habrás notado, la investigación a largo plazo suele tener muchos usos en el campo de la medicina y la ecología, aunque también puede utilizarse para la investigación etnográfica y social.

También los estudios sobre el cambio climático también son un ejemplo de investigación a largo plazo. Hay varios estudios en todo el mundo que utilizan la investigación a largo plazo como herramienta principal, además de incluir otros métodos de investigación observacional para estudiar los cambios en el planeta como consecuencia de este fenómeno.

Retos de la investigación a largo plazo

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los investigadores que lideran este tipo de proyectos está en la planificación y administración de los datos, es aquí donde la tecnología ha jugado un papel importante en los últimos años.

Un repositorio de investigaciones permite a los investigadores añadir, gestionar y consultar fácilmente los datos recolectados a lo largo del tiempo, este tipo de sistemas permiten una correcta gestión de toda esta información gracias a su enfoque en la clasificación y administración de todos los datos vertidos en ellos.

Esto facilita enormemente la tarea de los investigadores a lo largo de los años, no sólo permitiéndoles mantener una copia de seguridad de su información, sino también poder consultar la información que necesiten en cuestión de segundos mediante filtros inteligentes que les permitan sacar conclusiones elaboradas y precisas a lo largo de la investigación.

En QuestionPro ofrecemos a los investigadores de todo tipo no sólo herramientas de recopilación de datos como nuestro software de encuestas, sino que también disponemos de un repositorio de insights para investigaciones a largo plazo de todo tipo.

Si estás interesado en alguno de nuestros productos, no dudes en contactarnos y agendar una reunión para conocer más de tus necesidades.