¿Qué es un estudio observacional?

Un estudio observacional se caracteriza por su método estadístico y demográfico, por lo que es una herramienta muy utilizada en ciencias como la sociología y la biología, especialmente para lleva a cabo investigaciones epidemiológica.

A diferencia de otros métodos, el estudio observacional es muy limitado, ya presenta algunos problemas para ser nuevamente reproducido por otros investigadores.

Te recomiendo leer este artículo sobre los diseños de investigación y tipos que existen.


Tipos de estudio observacional

Un estudio observacional puede ser de diferentes tipos como :

Estudio de cohorte: Este tipo de estudio se utiliza, por ejemplo, para investigar las causas por las que se presenta una enfermedad y encontrar las relaciones entre los factores de riesgo y los resultados de salud.

Estudio de casos y controles: Los investigadores identifican a las personas con un problema de salud existente y un grupo similar sin el problema. Luego los comparan respecto a una exposición.

Estudio transversal: En este tipo de estudio, los investigadores registran información sobre su muestra sin manipular o interferir en su entorno. La característica más importante de este método es que permite comparar diferentes grupos en un mismo período de tiempo.

Estudio longitudinal: Es un método similar al estudio observacional. Sin embargo, en este método, los investigadores observan a los sujetos de estudio durante un período de tiempo que puede durar por años.

Conoce las diferencias entre el estudio transversal y el estudio longitudinal.

 

Ventajas de realizar un estudio observacional

Entre las principales ventajas de realizar este tipo de estudio se encuentran:

  • Permite tener un enfoque real y más apropiado del fenómeno. Lo que reduce el sesgo del investigador.
  • Los estudios observacionales permiten realizar estudios que con otros métodos de investigación no se pueden llevar a cabo.
  • Al ejecutar este método de estudio, el investigador evita problemas relacionados con la ética o dificultades que presente un proyecto grande.

Quizá te interese conocer también sobre qué es la observación cuantitativa.


Desventajas 

Entre las desventajas de realizar este estudio se encuentran:

  • El investigador no tiene control sobre la clasificación de los grupos de estudio y estos tampoco pueden dividirse al azar.
  • Es posible crear sesgos o que se encuentren relaciones de causa y efecto donde no existen.
  • Es difícil para el investigador lograr un aislamiento de la variable dependiente, lo cual puede provocar malos entendidos.

Conoce ahora los detalles que distinguen a la observación cualitativa.

Diferencia entre el estudio observacional y el estudio experimental

En muchas ocasiones los investigadores solo pueden recurrir a los estudios observacionales para realizar un análisis profundo de ciertos fenómenos de estudio. Además de que tiene mejores técnicas para identificar las variables.

Otra diferencia es que un estudio observacional siempre se encuentra abierto a discusión, debido a que siempre tienen un nivel de sesgo y de que cuenta con características que pueden afectar los resultados.

Por último, conoce más de la investigación experimental con este artículo que tenemos para ti.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis