¿Qué es la observación cuantitativa?

La observación cuantitativa es una colección objetiva de datos que se centra principalmente en números y valores, se sugiere “asociados a, de o representados en términos de cantidad.

Los resultados de la observación cuantitativa se obtienen utilizando métodos de análisis estadísticos y numéricos. Implica la observación de cualquier entidad que pueda asociarse con un valor numérico como la edad, la forma, el peso, el volumen, la escala, etc.

Esta técnica de observación se realiza sobre una muestra que representa mejor al mercado objetivo. Es importante tener un tamaño de muestra más grande para que las observaciones se puedan hacer considerando la mayoría de las diversidades que existen en una población.

Al considerar una población grande, es más probable que los resultados de la observación tengan mayor credibilidad. Una vez que un investigador de mercado recopila datos de la muestra, comienza el proceso de análisis y se logran los resultados observados.

La observación cuantitativa se utiliza principalmente en la investigación científica, ya que produce información estadísticamente observada. La observación cuantitativa suele realizarse mediante el envío de encuestas, cuestionarios o sondeos.

Conoce cómo llevar a cabo una  investigación de mercado cuantitativa.

 

Características de la observación cuantitativa

  • Precisión: En la observación cuantitativa, los datos pueden medirse (cuantificarse) y, por lo tanto, producen resultados precisos en comparación con otros métodos, como la observación cualitativa, que produce resultados que no pueden cuantificarse. Por ejemplo, la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar es de 100°C, esta es una observación cuantitativa.
  • Resultados constantes: Los resultados de este método de observación son constantes, el punto de ebullición del agua al nivel del mar será de 100°C y no cambiará con otras variables que permanecen constantes.
  • Creación de muestras: Se debe formar una muestra para la observación cuantitativa y el tamaño de esta muestra debe ser considerablemente grande para que los investigadores puedan generalizar la observación a toda la población.
  • Investigación científica: Este método mide y “cuantifica” múltiples aspectos principalmente para la investigación científica.
  • Resultados sin sesgos: A medida que se cuantifican los resultados, las observaciones derivadas de los mismos están libres de sesgos, pero tienen un margen de error y generalmente se basan en una hipótesis.
  • Mejorar la fiabilidad de los resultados: Para que un vendedor tenga una cantidad vinculada a su observación cualitativa, necesita realizar también una observación cuantitativa. Se puede obtener un resultado cuantitativo para la observación cualitativa a fin de aumentar la fiabilidad de los resultados.
  • Realizar un análisis estadístico: La observación cuantitativa verifica los detalles llevando a cabo un análisis estadístico de una declaración.
  • Resultados numéricos: Todos los resultados de la observación cuantitativa son numéricos.
  • Utilice varios instrumentos: Instrumentos como reglas, termómetros, balanzas, etc. se utilizan para la observación cuantitativa.
  • Métodos para procesar y analizar datos: Existen varios métodos para procesar y analizar la información recolectada. Los datos derivados de una observación cuantitativa pueden ser procesados usando códigos/puntuaciones, por ejemplo, escalas de evaluación, listas de control, tablas, etc. pueden ser creadas para analizar los datos recolectados.

Te invito a conocer cómo analizar los datos de una investigación.

  • Crea un plan: Basándote en el propósito de la observación crea un plan, y sobre su base haz los ajustes y decide el método para llevar a cabo esta observación.

Ejemplos de observación cuantitativa

Existen varias situaciones bajo las cuales se puede implementar la observación cuantitativa. He aquí algunos ejemplos:

  1. Si un investigador de mercado tiene la intención de comparar su marca, puede hacer una pregunta Net Promoter Score: “Teniendo en cuenta su completa experiencia con nuestra empresa, ¿Qué posibilidades tendría de recomendarnos a un amigo o colega? “con una escala de 0 a 10. 0 indica altamente improbable y con 10 indica altamente probable. Los encuestados se dividirán en tres categorías: Promotores (9-10), Pasivos (7-8) y Detractores.

    La Puntuación Net Promoter Score puede ser calculada usando la fórmula = %Promotores – %Detractores * 100.

    El resultado será una observación cuantitativa, es decir, un valor numérico que representará la lealtad del cliente y confianza hacia la marca.

  2. Otro ejemplo de observación cuantitativa es una encuesta de satisfacción del cliente. “¿Qué tan satisfecho está con nuestros productos/servicios?”. Esta pregunta se puede hacer en una Escala Likert de cuatro, cinco, seis o siete puntos, donde 1 muestra un fuerte desacuerdo, 2 muestra desacuerdo, 3 significa neutral, 4 significa estar de acuerdo y 5 significa estar fuertemente de acuerdo. La escala de cuatro y seis puntos no tendrá el punto neutro y la escala de siete puntos de Likert tendrá un ligero acuerdo/desacuerdo. Aquí las opiniones son convertidas directamente en números, conectándolas a diferentes números, haciendo del análisis una tarea sencilla para los profesionales del marketing.

Otros ejemplos de observación cuantitativa son:

  1. 30 encuestados en el grupo de edad de 30 a 40 años opinaron que la edad de Donald Trump es de 72 años.
  2. Este auditorio tiene capacidad para 1000 personas a la vez.
  3. Hay 15 campañas de marketing programadas para los últimos 3 meses del año en un esfuerzo por aumentar las inscripciones desde el sitio web en un 30%.
  4. La empresa automotriz lanzó 5 nuevos modelos de automóviles en el último año y observó un aumento del 45% en sus ventas.
Crea tu primera encuesta online completamente gratis