Cómo llevar a cabo una investigación de mercado cuantitativa

Dan Zarella, especialista en Marketing Viral, afirma que “El marketing sin investigación de mercados es como manejar con los ojos cerrados”. En esta era de la información la investigación de mercado cuantitativa nos da las bases para conocer cómo se han transformado los hábitos y normas de las compras y las ventas.

La “información” o la “data” hoy en día es más valiosa que el oro. Las compañías crecen y caen día a día dependiendo de su habilidad para recolectar y analizar datos y de tomar decisiones con base a los insights obtenidos.

Cualquier cliente que haya realizado una compra online puede decir qué tanto las empresas se centran en los clientes hoy en día. Muchos son los beneficios de una estrategia de marketing centrada en el cliente, por eso es importante realizar una investigación de mercado cuantitativa y obtener retroalimentación de parte de los consumidores.

Por ejemplo, “Basándote en tu experiencia con nosotros, ¿Qué tan probable sería que nos recomiendes con un amigo o colega? – Esta pregunta, la pregunta Net Promoter Score cambio el juego de los negocios alrededor del mundo. Con solo una pregunta, hoy en día las compañías pueden recolectar datos reales de clientes reales relacionados con las referencias boca a boca y sobre cómo estas pueden impactar de manera positiva en los negocios.

Esta es sola una de las cientos de preguntas de investigación de mercado cuantitativa que han ayudado de manera exponencial a muchas organizaciones, incluyendo organizaciones sin fines de lucro, organizaciones de beneficencia, instituciones educativas, entre otras, a tomar decisiones basadas en datos reales.

Las organizaciones dependen del análisis de datos cuantitativos para la evaluación estadística de datos porque proporciona información sistemática y detallada sobre el problema en cuestión o el público objetivo. Esta técnica de investigación de mercado gira en torno a encuestas, cuestionarios y los datos recopilados se evalúan numéricamente, estadística y matemáticamente para formar mejores estrategias y planes de marketing.

“Las buenas decisiones nunca están basadas en adivinanzas”

 

Pero antes de profundizar en los pasos que se requieren para llevar a cabo con éxito una investigación de mercado cuantitativa, veamos algunas razones del por qué es importante llevarla a cabo.

Razones para llevar a cabo una investigación de mercado cuantitativa

  • La investigación es el primer paso para conducir una campaña de marketing exitosa, ya sea para un lanzamiento de producto, o para conducir un análisis estadístico. Sin investigacion de mercados no hay marketing.
  • Al realizar una investigación de mercado cuantitativa online, también se pueden obtener ideas sobre las actividades de marketing, como la actualización del sitio web, la gestión de páginas de redes sociales o newsletters.
  • Con la investigación de mercado cuantitativa tienes la respuesta a preguntas como “ ¿Quién está comprando mis productos / servicios actualmente?”, “¿Por qué los demás no compran mi producto?”, “¿Cómo contactar a mis clientes potenciales?”.
  • La investigación de mercado cuantitativa comienza con la creación de una encuesta, con su diseño y su distribución.  Después de que se envía la encuesta a las personas correctas se debe hacer una recolección y análisis de los datos obtenidos para poder generar insights. Checa cómo crear una encuesta exitosa en 7 pasos.

¿Qué es una investigación de mercado cuantitativa?

Tal y como su nombre lo indica, la investigación de mercado cuantitativa se enfoca en la cantidad y la recolección estructurada de datos. Comenzó con técnicas cara a cara y hoy en día ha evolucionado a encuestas online, como las que puedes llevar a cabo con el software QuestionPro. Se utiliza comúnmente para capturar data relacionada con el comportamiento del consumidor, el tamaño del mercado, para identificar razones por las que un producto es comprado, etc.

5 pasos para crear una encuesta de mercado cuantitativa

  • Establece una meta: ¿Por qué quieres realizar esta investigación de mercados? Debes tener una respuesta clara a esta pregunta para que los siguientes pasos se ejecuten sin problemas. Te recomiendo leer: Cómo hacer planeación estratégica para investigación de mercados.
  • Ten un plan establecido: Cada paso tiene que plasmarse en papel, como las herramientas necesarias para llevar a cabo la investigación, el público objetivo, etc. Esto puede variar dependiendo el proyecto.
  • Recolecta datos: este es el paso más importante de la investigación de mercados. Los datos se recopilan principalmente a través de tres medios: encuestas en línea, entrevistas telefónicas o encuestas por correo electrónico.
  • Análisis de datos recopilados: una vez que se recopilan los datos, es necesario analizarlos. Se pueden llevar a cabo diversos métodos de análisis, como el análisis FODA, el análisis conjoint, el análisis TURF, para obtener mejores resultados.
  • Informes de investigación: se debe crear un informe con gráficos o tablas para que la persona a cargo del informe pueda implementar los cambios observados.

Trabajar en base a especulaciones no te llevará a nada. La investigación de mercado cuantitativa ofrece a los investigadores lo necesario para que puedan analizar el comportamiento de sus clientes y adaptar todo para que la organización tenga un crecimiento.

¿Cómo funciona la investigación de mercado cuantitativa utilizando QuestionPro?

QuestionPro ofrece preguntas estándares y avanzadas que pueden ser utilizadas para crear una encuesta poderosa. La encuesta puede ser personalizada, y también debe incluir lógicas y ramificaciones que te ayuden a obtener los insights que necesitas.

La distribución de encuestas utilizando los medios correctos es una parte integral de la recopilación de datos.  Puedes llegar a tantas personas como lo desees y recopilar data  mediante el uso de fuentes como correos electrónicos que pueden ser programados, o también a través de códigos QR, con nuestra aplicación móvil, encuestas en tu sitio web, etc.

Puedes estar al tanto de las actualizaciones en tiempo real y conocer al momento quien de tus clientes iniciaron la encuesta, pero aún no la terminan, o quienes la completaron o la comenzaron recientemente.

Usando técnicas como el Análisis Conjoint, Análisis FODA, Análisis TURF, se puede obtener una sólida comprensión estadística de los datos recopilados. Las actualizaciones del análisis se realizan en tiempo real utilizando programas analíticos avanzados.

Este método de investigación de mercado se utiliza para saber qué es lo que piensan las personas sobre un determinado producto y para obtener resultados para que las empresas tomen de decisiones basadas en los datos. Te recomiendo también leer: Análisis que genera transformación en las ventas.

Toma en cuenta que cuando se lanza un nuevo producto o se actualiza un producto, se puede utilizar la investigación de mercado cuantitativa para saber qué piensa el público objetivo sobre el cambio y si se adaptará bien a sus necesidades. Recuerda que estamos para ayudarte a llevar a cabo tu investigación con éxito. Pregunta con nuestros asesores en línea sobre nuestras distintas herramientas de investigación de mercado cuantitativa y pide una demo para que conozcas sus beneficios. ¡Suerte con tu próxima investigación!