Encuestas cualitativas: Qué son, beneficios y cómo hacerlas

Las encuestas cualitativas han formado parte de la investigación de manera esencial, ya que ayudan a conocer los aspectos relacionados con las emociones, comportamientos y percepciones de los encuestados, más allá de lo que los números pueden decir.

En este artículo las abordaremos a detalle para que puedas utilizarlas de forma efectiva en tu próximo estudio.

¿Qué son las encuestas cualitativas?

Las encuestas cualitativas son una herramienta de investigación en la que se utilizan preguntas abiertas con el objetivo de conocer opiniones, experiencias, narraciones o relatos de los encuestados. 

Este tipo de encuesta es útil para generar información a través de una conversación que permita identificar los temas o cuestiones iniciales que se explorarán más adelante en una investigación. 

Las encuestas del tipo cualitativo piden comentarios, opiniones, sugerencias y otros tipos de respuestas que no son tan fáciles de clasificar y contabilizar como los números. Generalmente, se puede encuestar a menos personas que en una encuesta cuantitativa, pero al mismo tiepo obtener datos ricos.

Beneficios de las encuestas cualitativas

Las opiniones pueden cambiar y evolucionar a lo largo de una conversación y la investigación cualitativa puede captarlo. Aquí te presentaremos algunos beneficios del uso de encuestas cualitativas:

  • Captan las actitudes cambiantes

Si no se obtienen datos útiles, los investigadores pueden adaptar rápidamente las preguntas, cambiar el entorno o cualquier otra variable para mejorar las respuestas.  La investigación cualitativa puede captar las actitudes cambiantes de un grupo objetivo, como los consumidores de un producto o servicio, o las actitudes en el lugar de trabajo. 

  • Mayor flexibilidad

Si las respuestas no se ajustan a las expectativas del investigador, los datos cualitativos son igualmente útiles para añadir contexto y quizás explicar algo que los números por sí solos no pueden revelar.  

  • Explican a profundidad

Los métodos de investigación cualitativa no tienen las mismas limitaciones que los métodos cuantitativos. Cuando se recogen datos no numéricos existe la posibilidad de dar explicaciones que revelan más sobre los datos.

  • Abordan áreas no exploradas

Las encuestas cualitativas permiten realizar investigaciones especulativas en áreas que los investigadores consideran útiles. La captura de datos cualitativos permite a los investigadores ser mucho más especulativos sobre las áreas que eligen investigar y sobre cómo hacerlo.

  • Fomentan la participación

El uso de encuestas cualitativas permite dirigirse más directamente a los participantes en la investigación, quienes pueden sentirse más escuchados y motivados a terminar la encuesta.

Tipos de encuestas cualitativas

Algunos de los tipos de encuestas cualitativas más comunes son:

  • Encuestas cara a cara 

En las encuestas cualitativas cara a cara, el investigador hace a los participantes una o más preguntas abiertas sobre un tema, normalmente viendo las expresiones faciales y otros comportamientos del participante mientras responde. 

El hecho de poder ver las reacciones del encuestado permite al investigador hacer preguntas de seguimiento para obtener una respuesta más detallada y hacer un registro de cualquier señal facial o de comportamiento que parezca contrario a lo que los participantes están diciendo explícitamente.

  • Encuestas telefónicas

Las encuestas cualitativas telefónicas son similares al método cara a cara, pero sin que el investigador pueda ver las respuestas faciales o de comportamiento del participante a las preguntas formuladas. Esto significa que el investigador debe basarse en pistas vocales.

  • Encuestas cualitativas en línea

Las encuestas online pueden recopilar un mayor número de respuestas en un menor periodo de tiempo determinado en comparación con las encuestas presenciales y telefónicas, por lo que, aunque los datos pueden ser menos detallados, en general son más abundantes para compensar.

Las preguntas abiertas se presentan a los participantes en formato escrito por correo electrónico o en un software para encuesta online, a menudo junto con preguntas de encuesta cuantitativa sobre el mismo tema.

Los investigadores pueden proporcionar alguna información contextual o definiciones clave para ayudar a “enmarcar” la forma en que los participantes ven las preguntas de la encuesta cualitativa, ya que no pueden preguntar directamente al investigador sobre ello en tiempo real. 

Te puede interesar: Encuesta analítica: Qué es, importancia y cómo hacerla

 

¿Cómo hacer una encuesta cualitativa?

Ahora te describiremos cómo hacer una encuesta cualitativa en 7 pasos:

¿Cómo hacer una encuesta cualitativa?

1. Establece y fija objetivos claros para tu encuesta

Determina el objetivo de tu encuesta, ten claro lo que quieres conocer y qué información esperas obtener. Planea con precisión la forma en que vas a registrar los datos de las respuestas, incluyendo el uso de tablas o gráficos concretos que resulten útiles para la elaboración de los informes.

2. Haz preguntas que profundicen en el “por qué” y el “cómo”

La investigación cualitativa tiene como objetivo tomar una idea concreta, profundizar en el porqué y determinar cómo se ha llegado a ella. 

Dicho esto, las preguntas de tu encuesta deben estar redactadas y ordenadas de manera que expongan este tipo de percepciones. Por ejemplo, a través de preguntas de texto abierto.

3. Coloca las preguntas más importantes al principio

Si tienes un grupo de preguntas que consideras más importante que el resto, coloca estas preguntas al principio de su encuesta. Los encuestados pueden llegar cansarse después de muchas preguntas y si los encuestados dejan de responder a la encuesta después de haberla completado sólo parcialmente, sus datos de respuesta se verán gravemente afectados. 

Asegurarse de que cada pregunta tiene un propósito puede mitigar la fatiga de la encuesta, y también es una buena idea poner las preguntas más importantes al principio de la misma.

Checa estos ejemplos de preguntas cualitativas que te pueden ser de utilidad en tu próxima investigación.

4. Sé breve en cada pregunta y en el número de estas

Las respuestas a las preguntas de la encuesta deben ser intuitivas y sencillas para los encuestados. Por lo tanto, no deberían ser necesarias instrucciones complejas. 

Además cada pregunta adicional reduce la tasa de respuesta, disminuye la validez y hace que todos los resultados sean sospechosos. 

Es mucho más probable que la gente participe en encuestas de una sola pregunta. Por ello, debes calcular de forma realista el tiempo necesario para completar la encuesta, ya que  cuantas más preguntas abiertas y clasificaciones complejas pidas a la gente, más perderás a los encuestados. 

5. Prueba tu encuesta

Antes de utilizar la encuesta en la investigación que será registrada es importante hacer una prueba para poder conocer si las preguntas que has elaborado te dan el tipo de respuestas que esperas. Para esto es importante elaborar un borrador de las preguntas y obtener la opinión de tus colaboradores.

Prueba el formato del sistema de encuesta con un pequeño grupo de testers de tu público objetivo, recogiendo de nuevo los comentarios en cada página y examina los resultados de la encuesta de prueba para asegurarte de que los datos recogidos están en un formato útil y analizable.

6. Codifica las respuestas del texto

Los investigadores suelen hablar de la codificación de los datos durante el análisis. Esta consiste en el proceso de convertir las respuestas de texto en algo que se pueda contar, de modo que se puedan extraer las tendencias más importantes y comunicarlas de forma que tengan sentido para el público del informe. 

Al codificar las respuestas del texto, puedes capturar datos textuales ricos para comprender y citar.

Conoce también: QuestionPro adquiere Digsite, plataforma de soluciones cualitativas.

 

¡Crea tus encuestas cualitativas con QuestionPro!

QuestionPro es actualmente la herramienta más completa para la realización de encuestas cualitativas, tanto por la integración de preguntas con texto abierto, como por ser un software para el análisis de datos cualitativos.

¿Quieres conocer estas funciones a detalle? ¡Toma una prueba gratuita de nuestra licencia Advanced!