¿Qué son las preguntas de texto abierto?

Las preguntas de texto abierto se definen como preguntas de encuesta de forma libre que permiten a los participantes responder en formato de texto abierto basándose en su conocimiento, sentimiento y comprensión del tema. Esto significa que la respuesta a esta pregunta no se limita a un conjunto de opciones que tu ofrezcas.

A diferencia de las preguntas cerradas que ofrecen respuestas limitadas, la pregunta abierta te permite sondear profundamente las respuestas del encuestado, obteniendo información valiosa sobre el tema en cuestión. Las respuestas a estas preguntas pueden utilizarse para obtener información detallada y descriptiva sobre un tema.

Al diseñar encuestas, a menudo tenemos que decidir si usar una pregunta de texto o una pregunta cerrada para obtener información específica. Sin embargo, debemos ser conscientes del hecho de que las preguntas abiertas y las preguntas cerradas tienen sus propias fortalezas y debilidades y funcionan de diferentes maneras.

Conoce más de la diferencia entre preguntas abiertas y cerradas.

 

Ejemplos de preguntas de texto abierto

Los encuestados aprecian más cuando se les hacen preguntas de texto, ya que eso les da un 100% de control sobre lo que quieren responder y no se sienten restringidos por las opciones proporcionadas.

La ventaja de las preguntas de texto abierto es que nunca pueden ser respuestas cerradas de una sola palabra, ya sea en forma de listas, algunas oraciones o algo más largo como un párrafo.

Así que, para entender esto, aquí hay algunos ejemplos de preguntas de texto abierto:

  • Pregunta de texto abierto en una entrevista de trabajo: ¿Si eres contratado, cómo planeas usar tus habilidades existentes para mejorar el crecimiento organizacional?
  • Pregunta abierta al cliente: Por favor, describe cómo nuestra página de internet te facilita el realizar tus compras diarias.
  • Pregunta demográfica de texto abierto: ¿Cuál es tu edad? (se pregunta sin dar opciones).
  • Pregunta personal / Psicográfica abierta: ¿Cómo lidiar con el estrés y la ansiedad?

Ventajas de usar preguntas de texto abierto o preguntas abiertas

  • No hay límites en las respuestas: Felices o insatisfechos, los clientes necesitan una plataforma para expresar sus opiniones. Como no se proporcionan opciones de respuesta para las preguntas abiertas, el encuestado tiene la libertad de incluir detalles sobre los sentimientos y actitudes que normalmente no llegaría a presentar en las preguntas cerradas. 
  • Es un medio para que los encuestados respondan de manera creativa: Estas preguntas son más apreciadas por los encuestados que las preguntas cerradas, ya que no se espera que los usuarios simplemente las “rellenen”. Los encuestados pueden sorprender con la visión y creatividad que muestran en sus respuestas. 
  • Espera lo inesperado: Si sólo hay preguntas cerradas en una encuesta, los usuarios generalmente se desconectan y la llenan sin pensarlo mucho. Con el tipo de libertad que ofrecen las preguntas de texto abierto, los usuarios pueden responder de la forma que deseen, ya sea por el número de palabras, los detalles o el tono del mensaje.

Estas respuestas pueden ser consejos de marketing para mejorar la imagen de marca de la organización o algunas ideas creativas que pueden conducir a mayores ingresos.

  • Obtén respuestas a situaciones complicadas: Las situaciones difíciles necesitan retroalimentaciones que vaya más allá de un simple sí/no. Las preguntas de selección única o preguntas de opción múltiple no pueden hacer justicia a los detalles ni al escrutinio que se necesita para algunas situaciones críticas y complejas.

Las preguntas de texto abierto funcionan mejor en situaciones en las que se espera que los encuestados expliquen sus comentarios o describan los problemas a los que se enfrentan con los productos.

  • Entiende mejor a tus clientes: Puedes aprender de tus encuestados. Las preguntas de texto abierto les ofrecen la libertad de expresar su opinión, lo que sería muy útil para las organizaciones.

Las lógicas, los pensamientos, el lenguaje y las opciones de referencia de los encuestados se pueden conocer a partir de estas preguntas que pueden revelar mucho sobre la forma en que funciona el cerebro del encuestado.

Antes de diseñar una encuesta, piensa siempre cuál es tu objetivo. Examina y evalúa los aspectos positivos y negativos de solicitar una respuesta abierta o cerrada para tu encuesta. Pruébalo enviándolo a una base de datos seleccionada, analiza los resultados y planifica las mejoras para la siguiente ronda de encuestas.

¿Cómo escribir preguntas de texto abierto eficaces?

Hacer la pregunta correcta también es algo que requiere capacidades para entender y segmentar la audiencia objetivo, determinar el tipo de preguntas que funcionarán bien con esa audiencia y la eficiencia de las preguntas de texto abierto.

Aquí hay 4 maneras de cómo crear preguntas abiertas eficaces:

 

1.Comprender la diferencia entre preguntas de texto abierto y preguntas cerradas: Antes de empezar a poner las preguntas en papel, debes tener una claridad absoluta sobre las preguntas abiertas y las cerradas. El objetivo de enviar una encuesta en línea debe ser claro y, en base a ello, puedes evaluar el tipo de preguntas que deseas utilizar. 

Éstos se utilizan generalmente donde los sentimientos y la retroalimentación del cliente son altamente valorados. Para recibir un feedback 100% transparente asegúrate de no encaminar a los encuestados a dar ciertas respuestas y de darles total libertad para contestar lo que quieran.

2.Crea una lista de preguntas de texto abierto antes de preparar la encuesta: Una vez que tengas claridad sobre qué son las preguntas abiertas y cómo implementarlas, piensa en una lista de preguntas de la encuesta que te gustaría usar. Para empezar, puedes tener una buena cantidad de preguntas de texto abierto y este número puede fluctuar dependiendo de las respuestas que recibas.

Ejemplos de texto abierto como estas son extremadamente populares y te dan más información de valor agregado:

  • ¿Por qué crees que la investigación de mercado competitiva es importante antes de lanzar un nuevo negocio?
  •  Cuéntanos tu experiencia con nuestro proceso de onboarding a la empresa.
  • ¿Cuáles son tus prioridades profesionales en este momento?
  • ¿Qué ámbito de trabajo te motiva?

Puedes hacer una lista de preguntas similares antes de comenzar a ejecutar la encuesta.

3.Reconstruye cualquier pregunta en una pregunta abierta: La observación es la clave aquí. Observa qué tipo de preguntas sueles hacer a los clientes, prospectos y cualquier otra persona con la que te encuentres. Analiza si las preguntas que haces son cerradas o abiertas. 

4Haz un seguimiento de una pregunta cerrada con una pregunta abierta: Este truco hace maravillas. No siempre es posible convertir una pregunta cerrada en una abierta, pero sí es posible para hacer un seguimiento obteniendo una respuesta abierta. 

Por ejemplo, si tienes una pregunta cerrada: “¿Crees que el producto fue eficiente? con las opciones “Sí” y “No”, puedes seguir con una pregunta abierta: “¿Cómo cree que podemos mejorar el producto?

Cuando se trata de encuestas de satisfacción del cliente, las ventajas de las preguntas de texto abierto superan a las cerradas.

 

Crea preguntas de texto abierto usando QuestionPro

Usando QuestionPro puedes crear preguntas de texto abierto que sean obligatorias, es decir, el encuestado no podrá continuar con la encuesta hasta no haber contestado la pregunta abierta.

Las preguntas de texto abierto son parte integral de la investigación cualitativa de mercado. Esta técnica de investigación depende en gran medida de preguntas y respuestas subjetivas que obtengas de tu investigación.

Si quieres aplicar encuestas con respuestas de texto abierto usa QuestionPro. Conoce todas las otras opciones de preguntas que tenemos disponibles en nuestra plataforma y descubre cómo hacer un análisis de la información recolectada.