¿Cómo crear preguntas abiertas eficaces? 4 maneras de lograrlo

Sin duda hacer la pregunta correcta requiere la capacidad de entender y segmentar a una audiencia específica y determinar el tipo de preguntas que funcionarán con esa audiencia. Si sabes cómo crear preguntas abiertas tendrás una excelente opción para obtener la información que necesitas de tus encuestados.

Cómo crear preguntas abiertas efectivas

Existen diversas maneras de hacer preguntas abiertas, pero antes debemos de tomar en cuenta diversos factores para así obtener los insights que nos ayuden a tomar las mejores decisiones par nuestro negocio.

  • Conoce la diferencia entre las preguntas abiertas y las cerradas

Antes de que empieces a poner las preguntas en papel, tienes que tener una absoluta claridad entre los tipos de preguntas abiertas y cerradas. Tu objetivo de enviar las encuestas deber ser claro y basado en eso, evalúa el tipo de preguntas que te gustaría utilizar.

Usualmente las preguntas abiertas son utilizadas donde los sentimientos y los comentarios de los clientes son altamente valorados. Para recibir una retroalimentación 100% transparente en estas preguntas, asegúrate de no dirigir a los encuestados al momento de hacerles las preguntas y dales una total libertad de llenar lo que ellos deseen. Enfoca tu tiempo en lo más importante: las preguntas.

  • Haz una lista de preguntas abiertas antes de crear la encuesta

Una vez que ya tengas claro qué son las preguntas abiertas y cómo implementarlas, desarrolla una lista de estas preguntas que te gustaría utilizar en la encuesta.

Ejemplos de preguntas abiertas como estas son extremadamente populares y le dan más valor a las opiniones:

  1. ¿Por qué piensas que la investigación de mercado competitiva es importante antes de comenzar un nuevo negocio?
  2. ¿Cómo piensas que vas a sobrellevar los obstáculos en nuestro proyecto?
  3. Cuéntanos acerca de tu experiencia con nuestro producto
  4. ¿Cuáles son tus prioridades profesionales en este momento?
  5. ¿Qué campo del trabajo te motiva?

Tú puedes hacer una lista de preguntas similares antes de comenzar tu encuesta. Te comparto 5 razones para tener preguntas abiertas en una encuesta.

  • Formula cualquier pregunta en una pregunta abierta

Si te preguntas còmo crear preguntas abiertas, te digo que la observación es la clave. Observa qué tipo de preguntas normalmente le haces a tus clientes, prospectos y cualquier otra persona con la que te atravieses. Analiza si las preguntas que realizarás serán abiertas o cerradas. Prueba convirtiendo aquellas preguntas cerradas en abiertas donde sea que pienses que esto te traerá mejores resultados e información valiosa.

  • Dale seguimiento a las preguntas cerradas con preguntas abiertas

Preguntas abiertas o cerradas ¿Cuál prefieres? Si quieres saber cómo crear preguntas abiertas, una buena opción es crear una pregunta abierta, después de una cerrada. Este truco hace maravillas. No siempre es posible convertir preguntas cerradas en abiertas, pero definitivamente para ti es posible darle seguimiento al obtener una pregunta abierta contestada.

Por ejemplo, si tienes una pregunta cerrada como, “¿Consideras que el producto fue eficiente?” con las opciones de “Sí” y “No”, puedes darle seguimiento con una pregunta abierta como esta:

“¿Cómo crees que podríamos mejorar el producto?”

 

Cuando se trata de una encuesta de satisfacción del cliente, saber cómo crear preguntas abiertas te puede dar grandes ventajas. Pregunta con nuestros asesores en línea y crea tu encuesta online ¡ahora!