¿Qué son las preguntas de identificación?

Las preguntas de identificación son un tipo de pregunta, que se aplica con el objetivo de obtener información personal acerca del encuestado, datos como su género, edad, dirección o profesión. 

Este tipo de pregunta cerrada es utilizada durante una investigación para definir al público objetivo  y profundizar más en el contexto de quiénes son tus clientes y crear mejores estrategias para llegar a ellos.

Ventajas de utilizar preguntas de identificación en encuestas

Entre los principales beneficios de aplicar una pregunta de identificación se encuentran los siguientes: 

  • Es posible categorizar los datos recolectados de tu encuesta y realizar un análisis profundo posterior a la recolección de datos.
  • Te permite identificar a tu público objetivo y adaptar tus estrategias de mercado a ellos.
  • Pueden ayudarte a identificar necesidades específicas de un empleado, cliente, estudiante. Todo depende del objetivo de tu encuesta.
  • Conocer datos de perfil del encuestado.

Ejemplo de preguntas de identificación

Con QuestionPro puedes añadir fácilmente una pregunta de identificación en tu encuesta. Aquí te contamos cómo: 

  • Ingresa a la plataforma y dirígete a “Encuestas”.
  • Selecciona “Nueva encuesta”, añade un nombre y da clic en “Crear encuesta”.
  • Selecciona “Añadir preguntas” y en la biblioteca de preguntas básicas elige “Información de contacto”.
  • Edita los datos que quieras obtener de los encuestados, puedes modificarlos según tus objetivos. 

Ejemplo de preguntas de identificación

Consejos para usar una pregunta de identificación en tu encuesta

Si quieres obtener información personal de tus encuestados, tenemos algunos consejos que deberías aplicar para lograrlo:

  • Demuestra que la información será confidencial: Comenta a los encuestados de la importancia que tiene para tu empresa la confidencialidad y la seguridad de los datos. Incluso añade a la encuesta una carta de responsabilidad para que sepan que las encuestas online son seguras.
  • Se cuidadoso al presentarte: Es importante que ofrezcas a los encuestados una introducción antes de responder la encuesta, explicando el proceso y las razones para obtener información personal.
  • No añadas preguntas de más: Recuerda que el objetivo es que los participantes se sientan cómodos al contestar. Evita preguntar cosas que no necesitas, sé directo y práctico.
  • Se profesional: Al recolectar los datos, los encuestados deben ver que eres muy profesional y cuidados con la información y la forma en la que es registrada. Muéstrales que incluso trabajas con un software para encuestas que cuidará los datos que son recopilados.
  • Se agradable con los encuestados: La mejor forma de obtener información personal es creando una conexión con los participantes. De otra forma, no se sentirán cómodos de compartir contigo sus datos.

Lo importante de obtener información personal usando preguntas de identificación es proteger la seguridad de los participantes y evitar el mal uso de los datos. 

Recuerda que esta pregunta, por lo general, va al inicio de tu encuesta y es crucial para el éxito de tu investigación. Si los participantes no se sienten cómodos al responder, es probable que no continúen el proceso. 

Ahora que sabes lo que son las preguntas de identificación, agenda una demostración de nuestra plataforma y conoce otras las funciones que tenemos disponibles para realizar una investigación exitosa.