¿Qué son las preguntas de opción múltiple?

En este artículo te hablaremos de las ventajas que tiene realizar preguntas de opción múltiple para recolectar los datos de tu siguiente investigación. Sin embargo, te contaremos antes lo que significa esta herramienta.

¿Qué son las preguntas de opción múltiple?

Las preguntas de opción múltiple forman la base de cualquier encuesta o cuestionario al proporcionar un conjunto de opciones de respuesta que los encuestados puedan seleccionar. Éstas son el medio perfecto para entender las preferencias de las personas y recopilar valiosos resultados. Este tipo de pregunta no solo le da balance a la encuesta, sino que también la hace más fácil y rápida de contestar.

Los resultados que recibes al aplicar una pregunta de opción múltiple dependen en gran parte del tipo de opciones que se le proporcionan al encuestado.

Te recomiendo leer: Opciones de respuesta, una decisión que puede cambiar tu vida.

Tipos de las preguntas de opción múltiple

A continuación, te mostramos las dos principales clasificaciones de las preguntas de opción múltiple:

Preguntas de opción múltiple de una sola respuesta: Este tipo de preguntas están limitadas a elegir solamente una de las diferentes opciones que ofrecidas en la respuesta.

Entre las preguntas de una sola respuesta puedes encontrar:

  • Preguntas de la escala de Likert: Estas preguntas son aquellas que ofrecen la posibilidad de elegir entre estar “totalmente de acuerdo”, hasta seleccionar “totalmente en desacuerdo”, para entender los pensamientos de los clientes.

Tenemos para ti un ejemplo de pregunta de opción múltiple usando la escala de Likert:

pregunta-de-escala-de-likert

  • Pregunta NPS: La pregunta Net Promoter Score es una herramienta de clasificación que se utiliza con el objetivo de calcular la lealtad de los consumidores hacia tu negocio.

Aquí te damos un ejemplo de cómo realizar una pregunta NPS en nuestra plataforma:

ejemplo-encuesta-nps

  • Preguntas Dropdown: Las preguntas Dropdown son utilizadas cuando hay demasiadas opciones de respuestas que podrían aumentar la duración de la encuesta si no se presenta una disminución de éstas. 
  • Preguntas de tipo matriz: Este método se aplica cuando se pregunta sobre un mismo conjunto de características para varios elementos. Cada variación tiene opciones únicas y un formato único.Tenemos para ti un ejemplo de pregunta de opción múltiple tipo matriz:

ejemplo-escala-matriz

  • Preguntas de escala de clasificación: Esta pregunta es utilizada para representar la retroalimentación de los encuestados en forma comparativa. En ella los encuestados califican un atributo o característica. 

    Aquí te damos un ejemplo de pregunta de escala de clasificación:

escala-de-clasificación

Preguntas de opción múltiple de varias respuestas: Las personas tienen la posibilidades de elegir más de una de las opciones de respuestas que hayan sido proporcionadas.

Se pueden entender las preferencias de los usuarios utilizando preguntas de opción múltiple como esta:

preguntas-opcion-multiple

También puedes realizar preguntas de opción múltiple para medir múltiples parámetros en una sola pregunta.

Tipo de pregunta de opción múltiple
Ventajas del uso de las preguntas de opción múltiple

Ventajas del uso de las preguntas de opción múltiple

Análisis estadístico. El análisis de los datos recibidos de estas preguntas es fácil utilizando métodos como el análisis TURF, Análisis Conjoint, MaxDiff, Análisis GAP, Análisis SWOT o Análisis de Tendencias. Estas preguntas son diseñadas de tal manera que los datos recibidos serán de acuerdo a la información que tú como creador de la encuesta estás buscando.

Respuestas específicas. Las opciones de respuestas que tu proporcionas serán las que tú querrás que los encuestados contesten. Como las respuestas son las que estás buscando, los resultados que obtengas serán extremadamente específicos.

Menor tiempo. Estas preguntas están diseñadas de tal manera que los participantes no pierden el tiempo respondiendo las preguntas, ya que ya hay un conjunto de opciones de respuesta para que los encuestados escojan. Esto reduce el tiempo que se requiere para contestar preguntas de opción múltiple y lo que nos lleva a una mejor tasa de respuesta de una encuesta.

Desventajas de realizar preguntas de opción múltiple

Limita las respuestas: Al ofrecer cierto número de opciones a elegir se pueden dejar fuera algún tipo de respuesta que sea la que el encuestado quiera. A diferencia de las preguntas abiertas.

Sesgo en las respuestas: Es posibles que las personas elijan contestar un patrón de respuestas sin tomar el tiempo de pensar en las preguntas, lo que provocaría que tengas resultados que no estabas esperando.

Falta de precisión en las respuestas: A veces no es posible evaluar lo que verdaderamente opinan las personas porque no se pueden realizar opciones que abarquen más de un concepto.

Preguntas de opción múltiple vs preguntas abiertas

Las preguntas de opción múltiple, te permiten realizar un análisis mucho más rápido de las respuestas para obtener los resultados de tu investigación.  Sin embargo, las preguntas abiertas ofrecen la opción de que los encuestados escriban lo que realmente opinan con sus propias palabras.

Las preguntas de opción múltiple pueden ser más interactivas que las preguntas abiertas. Gracias a los diferentes métodos de recolección de datos, puedes crear encuestas que animen a los participantes a contestar el cuestionario.

Te recomiendo leer este artículo para que conozcas más acerca de las preguntas abiertas.

Consejos para realizar preguntas de opción múltiple

Si estás por realizar una encuesta y agregar preguntas de opción múltiple, tenemos algunos consejos para ti:

  • Utiliza un lenguaje claro y simple. Evita que las palabras técnicas afecten las respuestas de los participantes.
  • Las preguntas deben escribirse de forma coherente.
  • Asegúrate de que solo haya una interpretación del significado de las respuestas que ofreces.
  • Se claro en las instrucciones dependiendo de las respuestas que desees obtener. Es decir, si quieres que los participantes den una o más respuestas, acláralo.

Por último, tenemos para ti los pasos para crear una encuesta exitosa.

Consulta con nuestros asesores en línea y explora nuestra plataforma para que conozcas todos los tipos de preguntas que tenemos para crear la mejor encuesta online.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis