¿Qué son las preguntas de opción múltiple?

Las preguntas de opción múltiple forman la base de cualquier encuesta o cuestionario al proporcionar un conjunto de opciones de respuesta que los encuestados puedan seleccionar. Éstas son el medio perfecto para entender las preferencias de las personas y recopilar valiosos resultados. Este tipo de pregunta no solo le da balance a la encuesta, sino que también la hace más fácil y rápida de contestar.

Los resultados que recibes al aplicar una pregunta de opción múltiple dependen en gran parte del tipo de opciones que se le proporcionan al encuestado. Te recomiendo leer: Opciones de respuesta, una decisión que puede cambiar tu vida.

Clasificación de las preguntas de opción múltiple

Las dos principales clasificaciones de este tipo de pregunta son: preguntas de opción múltiple de una sola respuesta y preguntas de opción múltiple de varias respuestas.

En las preguntas de opción múltiple de una sola respuesta, los encuestados estarán restringidos a seleccionar sólo una de las tantas opciones de respuestas, y en las de varias respuestas, ellos podrán seleccionar más de una de las opciones de respuestas que les hayan sido proporcionadas.

Ejemplo de Pregunta de Opción Múltiple

Tú puedes tener lo mejor de una encuesta utilizando las preguntas de opción múltiple. La preguntas de escala de Likert, preguntas Dropdown, preguntas de escala de clasificación, etc. pueden ser utilizadas para crear encuestas llamativas.

Las preguntas de escala Likert son aquellas que tienen opciones como: “totalmente de acuerdo” hasta “totalmente en desacuerdo”, para entender los sentimientos y pensamientos de los clientes.

Las preguntas de clasificación como la pregunta NPS son utilizadas para conocer la calificación de los clientes hacia un producto o servicio.

Las preguntas Dropdown son utilizadas cuando hay demasiadas opciones de respuestas que podrían aumentar la duración de la encuesta si no se presenta una disminución de éstas. Si tú quieres obtener respuestas para múltiples parámetros relacionados a un solo tema, puedes utilizar las preguntas de tipo matriz.

Se pueden entender las preferencias de los usuarios utilizando preguntas de opción múltiple como esta:

Ejemplos de preguntas de opción múltiple

También puedes realizar preguntas de opción múltiple para medir múltiples parámetros en una sola pregunta.

Tipo de pregunta de opción múltiple

Ventajas del uso de las Preguntas de Opción Múltiple:

  • Fácil análisis estadístico. El análisis de los datos recibidos de estas preguntas es fácil utilizando métodos como TURF, Análisis Conjoint, MaxDiff, Análisis GAP, Análisis SWOT o Análisis de Tendencias. Estas preguntas son diseñadas de tal manera que los datos recibidos serán de acuerdo a la información que tú como creador de la encuesta estás buscando.
  • Respuestas específicas. Las opciones de respuestas que tu proporcionas serán las que tú querrás que los encuestados contesten. Como las respuestas son exactamente lo que estás buscando, los resultados que obtengas serán extremadamente específicos.
  • Menor tiempo. Estas preguntas están diseñadas de tal manera que los participantes no pierden el tiempo respondiendo las preguntas, ya que ya hay un conjunto de opciones de respuesta para que los encuestados escojan. Esto reduce el tiempo que se requiere para contestar preguntas de opción múltiple y lo que nos lleva a una mejor tasa de respuesta de una encuesta.

Consulta con nuestros asesores en línea y explora nuestra plataforma para que conozcas todos los tipos de preguntas que tenemos para crear la mejor encuesta online.

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis