¿Qué es un análisis de tendencias?

El Análisis de Tendencias te da la posibilidad de ver datos a lo largo del tiempo que llevas a cabo una encuesta, sobre todo si es una encuesta a largo plazo. Esto puede ser útil para comparar las puntuaciones de las pruebas o exámenes (ver aumento de conocimientos durante el curso, por ejemplo si se administra la misma encuesta varias veces en el transcurso de unas pocas semanas o meses), o para identificar tendencias para una encuesta de satisfacción que se distribuye regularmente.

El módulo Análisis de Tendencias de nuestra herramienta QuestionPro te permite trazar datos de respuesta agregados a lo largo del tiempo. Esto es especialmente valioso si estás llevando a cabo una investigación a largo plazo y quieres medir las diferencias en la percepción y las respuestas en el transcurso del tiempo.

El Análisis de Tendencias puede ser extremadamente valioso al ser un indicador de alerta temprana de problemas potenciales y problemas con los cambios en la línea de productos y en el nivel de servicio que afectan a los clientes.

Si ves un descenso en los niveles de satisfacción, puedes empezar inmediatamente a investigar el descenso y explorar las causas de la disminución de los niveles de satisfacción del cliente. También se puede utilizar para medir las tasas de respuesta a lo largo del tiempo.

Puedes hacer mejoras y actualizaciones de productos o servicios, hasta mejorar la comunicación con tus clientes. Un buen ejemplo es una “actualización de la usabilidad del sitio web” – muchas organizaciones hacen todo lo posible para que su sitio web sea más usable, pero no evalúan el impacto antes y después de las actualizaciones.

A través de una encuesta puedes pedirle a los visitantes que califiquen el sitio web en una escala de 7 puntos. Después de la actualización, el Análisis de Tendencias puede revelar el “avance” o “descenso” en los niveles de satisfacción de tus clientes. También se puede utilizar para simular, utilizando grupos focales o una muestra representativa, el aumento o la disminución potencial de los niveles de satisfacción. Estos datos se pueden utilizar para varios análisis de coste/beneficio.

Aquí 7 razones para medir la satisfacción del cliente.

¿Cuándo hacer un análisis de tendencias?

  • Cuando necesites entender el comportamiento del consumidor. Este método de análisis ayuda a analizar la conducta del consumidor. Para cualquier negocio basado en productos o servicios, el comportamiento del consumidor juega un papel vital. Con este análisis, las empresas entienden lo que los consumidores necesitan y lo que se rechaza abiertamente. Esto les ayuda a hacer cambios oportunos en los productos e impulsarlos en el mercado.

  • Identificar el cambio en la percepción del consumidor. La percepción del consumidor con respecto al producto o servicio puede ser bastante volátil. El análisis de tendencias implica el análisis de las necesidades de los consumidores y de cómo perciben un producto o un servicio. Recuerda que los consumidores se aburren fácilmente y debes entender lo que les gustará a los consumidores.

  • Para entender los factores de costos. Las empresas necesitan entender los factores de costos que afectan a sus productos o servicios. Necesitan innovar y crear los mejores productos posibles a un precio inferior al de sus competidores. Las empresas que son capaces de encontrar mejores alternativas a un costo competitivo y con mejores prestaciones son capaces de alcanzar objetivos más altos. El análisis de tendencias ayuda a entender la tendencia de los precios de mercado, ayudando así a la organización a encontrar un precio que satisfaga a sus consumidores.

Descubre cómo fijar el precio de un producto haciendo investigación de mercados.

¿Cómo realizar un Análisis de Tendencias?

El Análisis de Tendencias sólo puede realizarse en tipos de preguntas cuantitativas, como las preguntas de opción múltiple, orden de rango y suma constante. Las preguntas de texto, como las preguntas abiertas (cualitativas) no se pueden utilizar para el análisis de tendencias.

Dentro de la plataforma QuestionPro puedes acceder a los datos del Análisis de Tendencias en tiempo real yendo a “Analítica”- “Análisis de Tendencias” en la pestaña “Ver Resultados”. Carga la pregunta sobre la que desea realizar el análisis y elige la “Frecuencia” o el “Factor de tiempo” sobre el que deseas realizar el análisis. Puedes tener  gráficos en tiempo real, así como el conjunto de datos en formato CSV.

El gráfico siguiente explica el análisis de tendencias durante un período de tiempo para las ventas de canal por país. Los canales se basan en cuatro categorías: Cupón, anuncios, SEM, SEO. Este gráfico es un ejemplo de un patrón de ventas que puede ser analizado mes a mes. La tabla muestra el cálculo de la media para predecir la tendencia para los próximos meses. El cuadro se basa en la cifra de ventas de los últimos cuatro meses.

analisis-de-tendencias

analisis-de-tendencias

* La tabla muestra el análisis de tendencias del monto de ventas por canal y país.

Te recomiendo que leas: Como ayuda el análisis de tendencias de mercado a la investigación.

analisis-de-tendencias

Ahora, el análisis de frecuencias básicas nos da información sobre las respuestas “medias” que la mayoría de nuestros usuarios están buscando. Pero lo que queremos es analizar cómo cambia y varía con el tiempo. Para ello utilizamos el módulo de Análisis de Tendencias.

analisis-de-tendencias

A partir de aquí podemos comprobar que la media se mantuvo constante entre enero y junio, excepto en junio, donde bajó a – (1,65), mientras que en los demás meses se situó entre 1,9 y 2,0. Esto merece una investigación sobre por qué la media cambió en junio. Investigamos más a fondo esta “caída” y la correlacionamos con un “Evento de Marketing”.¡Nuestros anuncios, en sitios como Google y Yahoo, no se estaban ejecutando correctamente ese mes!

El análisis de datos puede ayudar a tu organización a estar “en contacto” con tus clientes y socios comerciales. El análisis de tendencias nos proporciona un mecanismo sencillo para supervisar datos que quizá no vemos, para que podamos tomar decisiones informadas.

Quizá te interese conocer más sobre qué es la investigación correlacional.

Pasos para hacer un Análisis de Tendencias

  • Entra a “Encuestas”- “Analítica”- “Análisis”- “Análisis de Tendencias”
  • Selecciona el filtro para establecimiento de datos. Si yas ha configurado filtros de datos de informes, éstos estarán disponibles en este menú desplegable.
  • Selecciona el Resultado del filtro, que es el tipo de filtro que se aplicará a los resultados (completadas, es decir, cualquier persona que haya terminado toda la encuesta está incluida en este conjunto. Iniciadas pero no completadas cuando son finalizadas mediante distribución o finalizadas mediante distribución, es decir, que la haya terminado debido a la ramificación (donde se seleccionó la opción “Terminar encuesta”) está incluida en este conjunto.
  • Incluye la fecha de inicio y la fecha de finalización para el período de tiempo que deseas analizar la tendencia.
  • Selecciona la frecuencia con la que deseas calcular la tendencia (semanal, mensual, trimestral o anual).
  • Selecciona Datos de resultado/informe deseado.
  • Haz clic en Descargar informe de tendencias. Se generará un informe y se enviará a la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta.

Análisis de Tendencias en QuestionPro

analisis-de-tendencias

analisis-de-tendencias

Ventajas de usar QuestionPro para el análisis de tendencias

  • Ayuda a predecir la entrada de nuevos negocios y permite desarrollar estrategias para mantener su posición en la  industria.
  • Facilita la toma de decisiones estratégicas para expandir aún más tu negocio.
  • Es extremadamente útil como indicador para analizar los cambios que son necesarios introducir con respecto a los servicios prestados por la empresa.
  • Ayuda a identificar las áreas en las que el negocio está funcionando bien y duplica las estrategias para la expansión del negocio.

Te invito a que conozcas también las ventajas de la investigación de mercado cuantitativa.

En resumen, el Análisis de Tendencias nos ayuda a entender al mercado, definiendo literalmente aspectos relacionados con el crecimiento y el potencial a futuro.

Dado que este análisis se refiere a las actividades de mercado que se han realizado en el pasado para predecir el futuro, la recopilación de datos relevantes es la clave para obtener el análisis de tendencias correcto.

Si quieres conocer más de esta función de nuestra plataforma, agenda una demostración sin costo y conoce todo lo que puedes lograr usando la mejor herramienta para crear encuestas en línea.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis