Ventajas de la investigación de mercado cuantitativa

¿Estás por iniciar un proyecto de investigación y no sabes cuál es la mejor opción para obtener los datos que necesitas? Conoce algunas de las características que definen a la investigación de mercado cuantitativa y toma la mejor decisión para tu negocio.

Una manera de clasificar la investigación de mercados es por medio de las técnicas cuantitativas vs cualitativas. Se dice que los datos cuantitativos son datos estructurados (frecuentemente números) que pueden ser analizados con métodos estadísticos. Por otro lado, piensa en los datos cualitativos como información no estructurada (comentarios de focus groups, observaciones, etc.) que son resumidos subjetivamente, lo opuesto a lo matemático. Conozcamos más detalles:

¿Qué es la investigación de mercado cuantitativa?

La investigación de mercado cuantitativa busca entender cuántas personas compran un producto o servicio, o mantienen una cierta visión, qué tan a menudo hacen esto, y con frecuencia hacen uso de estadísticas complejas para la predicción de una demanda futura. Generalmente es realizada en una escala mayor que la investigación cualitativa.

Para permitir un análisis posterior, las preguntas tienden a ser más bien cerradas, y el tamaño de la muestra más grande.  

Las encuestas cuantitativas también incluyen técnicas mucho más específicas, tales como los resultados de un Net Promoter Score,  con los cuales podemos conocer el porcentaje de la gente que recomendaría nuestra marca, servicio o producto en contraste al porcentaje de las personas que no lo harían. Este resultado es útil para las tomas de decisiones de gran nivel, y para entender las percepciones públicas de su marca.

Te recomiendo que leas: Complementa tu Net Promoter Score con retroalimentación.

La investigación cuantitativa puede ser realizada por medio de diferencias herramientas, la más destacada es a través de encuestas online, las cuales puedes mandar, ya sea por correo electrónico, colocarla en tu página web, o aplicarla a través de un código URL o a través de nuestra aplicación offline. ¡Aquí lo importante es obtener la data que necesitas de acuerdo a tus necesidades!

Investigación de mercado cuantitativa vs Cualitativa

¿Cuál es la diferencia entre estos 2 métodos de investigación?

A través de la investigación cuantitativa:

  • Obtenemos datos estructurados
  • Podemos llevar a cabo un análisis estadístico
  • Llegamos a conclusiones objetivas
  • Podemos hacer uso de encuestas

Con una investigación cualitativa:

  • Tenemos datos no estructurados
  • Las conclusiones se llevan a cabo de manera subjetiva
  • Obtenemos los datos a través de entrevistas, focus groups u observaciones.

Una investigación de mercado cuantitativa tiene como objetivo medir objetivamente el tema que se está tratando, utilizando las matemáticas y las estadísticas. Si tú estás realizando una investigación cuantitativa, entonces probablemente estarás analizando datos originales con la ayuda de un software, por ejemplo de un software para encuestas. La investigación cuantitativa a menudo se maneja por medio del uso de métodos de investigación de mercados como las encuestas online, las cuales son la mejor opción para recolectar datos estructurados.

A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa no es estructurada y exploratoria. En este caso, el investigador no está interesado en determinar conclusiones estadísticas objetivas o en probar una hipótesis, pero sí en obtener opiniones acerca de un cierto tema. Técnicas de investigación cualitativas incluyen grupos de enfoque, entrevistas, observación o el innovador uso de comunidades o paneles online. Te invito a leer: 3 razones por las que las Comunidades Online dominan el mundo de la Investigación.

Imagínate que tengas que hacer todo este proceso de manera manual, en el caso de las entrevistas o un foro de discusión, el moderador tendría que estar anotando todos los puntos clave que se hablaron en la reunión, y luego presentar dichos puntos relevantes a los interesados. Usando plataformas como QuestionPro, tienes al alcance diversos tipos de reportes que te permiten analizar de mejor manera los resultados de tu investigación, ya sea a través de gráficas, infografías o nubes de palabras que te facilitarán la toma de decisiones en beneficio de tu negocio.

¿Ya  decidiste si harás investigación de mercado cuantitativa o cualitativa? Te recomendamos pedir asesoría con nuestro personal en línea y a leer: ¿Investigación cualitativa, cuantitativa o ambas? Consejos para elegir la herramienta adecuada para tu investigación de mercados.

Bottom CTA

Crea tu primera encuesta online completamente gratis